Ir al contenido principal

Líder del Catatumbo fue hostigado mientras se dirigía a realizar labores de campo

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por ASCAMCAT

Asociación Campesina del Catatumbo

La Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, rechaza enérgicamente los hechos violentos registrados el día 22 de enero de 2018 a las 11:30 am, en la vereda San Isidro del municipio de El Tarra, donde individuos con armas de largo alcance hostigaron al líder de la asociación y defensor de derechos humanos José Miguel Paz Camargo, quien se encontraba en la finca de su propiedad y en compañía de su familia y vecinos. Afortunadamente todos y todas las personas víctimas de este hecho no fueron alcanzados por los disparos.

No queremos seguir siendo asesinados por nuestra opción política de pensar distinto, ya son más de 283 líderes y lideresas asesinados, sin que la acción del Estado colombiano en la investigación y judicialización de los responsables sea efectiva. Nuestra querida región ha estado sumida en la más terrible violencia, derramando en los caminos la sangre de miles de campesinos y campesinas en manos de las fuerzas oscuras del paramilitarismo y del Estado. Es hora de parar el horror, es hora se decir: ¡No más! Es hora que nos garanticen la vida.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y sus instituciones para que se garanticen la vida, integridad y seguridad de los líderes y lideresas campesinas y defensores de derechos humanos del Catatumbo y Colombia, exigimos urgentemente la investigación exhaustiva, el esclarecimiento de lo sucedido y la justicia para los responsables.

¡Por el derecho a la tierra y vida Catatumbo Resiste!

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.