Ir al contenido principal

Fundadora del MOVICE fue secuestrada y violentada en Bogotá

Comunicado
Por Movice


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Bogotá denuncia los hechos de violencia de los que fue objeto Blanca Nubia Díaz, integrante y fundadora del Movice, el pasado sábado 13 de enero cerca de su casa en el sur de Bogotá. Blanca Díaz fue abordada por dos hombres que la secuestraron y sedaron, y posteriormente la dejaron tirada cerca al Centro Distrital de Memoria. Los dos hombres interpelaron a Blanca diciéndole “guerrillera sapa siga haciendo campaña” Adicionalmente, los dos hombres le cortaron a Blanca su cabello, en un acto que representa un hecho de violencia de género imperdonable.



Blanca Díaz viene desde hace 16 años y medio exigiendo el esclarecimiento de la desaparición, violación y asesinato de su hija Irina del Carmen. Desde entonces Blanca ha sido objeto de diversos actos de intimidación, seguimiento y desplazamiento forzado que evidentemente buscan impedir que exija verdad y justicia para su hija. El hostigamiento ha sido dirigido también a distintos integrantes de su familia, por lo cual consideramos que no solo ella sino también sus seres queridos están en riesgos.



Para el Movice este acto se constituye en un hecho más de violencia y re-victimización contra una víctima del estado y el paramilitarismo que no puede tolerarse en el escenario de implementación de los acuerdos de paz. Hecho que además se suma a la ola de violencia de la que vienen siendo objeto defensores de derechos humanos, comunidades, activistas y víctimas, y en la que se continua reproduciendo la estigmatización de la que las víctimas de la criminalidad estatal han sido objeto por décadas y que busca deslegitimar sus demandas, derechos y silenciar la existencia de esta violencia.



Este hecho se constituye en un muy mal mensaje para las víctimas en un momento en el que se inicia la implementación de los mecanismos acordados para garantizar sus derechos y va en contravía de la máxima que el gobierno nacional viene enarbolando sobre la centralidad de las víctimas en la construcción de paz.



Exigimos al Estado colombiano que esclarezca quienes son los responsables de la retención y agresión contra Blanca Díaz, que proteja su vida e integridad inmediatamente con mecanismos  acordes a las necesidades de una víctima mujer indígena de la tercera edad y en condiciones económicas precarias, y que le priorice en los mecanismos establecidos en el acuerdo de paz para garantizar los derechos de las víctimas de manera tal que se detengan las condiciones que siguen generando su re-victimización.



Agradecemos a todas las personas y organizaciones su solidaridad con Blanca, y remitir cartas exigiendo su protección y la garantía de sus derechos, así como los de su familia a los siguientes funcionarios e instituciones.







Dirigir comunicaciones a:



JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300 

Fax: (+57 1) 566 20 71

e-mail: fsantos@presidencia.gov.co





ÓSCAR NARANJO

Vicepresidente De La República De Colombia

Carrera 8a No. 7-57.

Conmutador (57 1) 562 9300(57 1) 562 9300

e-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co, faxemailvice@presidencia.gov.co





LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

e-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co





GUILLERMO RIVERA

Ministro del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.

Sede para correspondencia - Camargo: Calle 12 No. 8 - 38 Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 1 242 74 00(+57) 1 242 74 00

e-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.co



ENRIQUE GIL BOTERO

Ministro de Justicia

Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820

Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

e-mail: ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co





CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+57 1) 640 0491

e- mail asuntosdefensor@defensoria.gov.co, sat.gdocumental@defensoria.gov.co 





PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá)

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

e-mail: quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co





FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Tel: 091 – 2871960

e-mail: contacto@fiscalia.gov.co





COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA

Diagonal 46 No. 15 B – 07

Teléfono: (+57 1) 245 1048

Fax: 232 06 38 - Confirmación 232 14 77

e-mail: bogota.bog@icrc.org





OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Telepate Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636(57-1) 629 3636

Fax: (+57 1) 629 3637

e-mail: oacnudh@hchr.org.co





DIEGO MORA ARANGO

Unidad Nacional de Protección

Tel. 4269800 ext. 9377 – 9074





NÉSTOR RAÚL CORREA HENAO 

Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz

Cra 7 # 63-44, Bogotá Colombia

Telefono: 3213680, 3213682

e-mail: info@jepcolombia.org  



Bogotá

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…