Ir al contenido principal

Familiares de líder Temístocles Machado piden a ONU y OEA investigar su asesinato

Noticia
Por El País

Temistoclés Machado

Familiares del líder social de Buenaventura Temístocles Machado pidieron este domingo a las autoridades del país evitar que su asesinato, ocurrido el sábado, quede impune. Y para ello exigieron el acompañamiento de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos liderada por la OEA.

La lucha que desde hace 35 años libraba Temístocles Machado por la defensa del territorio en Buenaventura, fue silenciada este sábado hacia las 5 de la tarde, cuando sicarios en motocicleta acabaron con su vida.

Hasta el parqueadero de su propiedad, ubicado sobre la vía alterna interna, llegaron los sicarios en motocicleta, y le dispararon en tres oportunidades, de inmediato la comunidad intentó auxiliarlo.

Lea también: '$10 millones de recompensa por asesinato de líder social en Buenaventura'.

"Yo estaba en mi casa y fueron a avisarme, salí de una para alla, y lo vi ahí tirado, lo primero que hice fue buscar un carro para llevarlo a la clínica" contó Eloisa Machado, hermana del líder.

Minutos después de llegar a la clínica les confirmaron a sus familiares lo que temían, el líder social, Temístocles Machado había fallecido.

La familia está expectativa de que las autoridades indaguen y determinen que fue lo que pasó, pero quieren que el asesinato no quede en la impunidad.

"Queremos que este caso vaya directamente a dos entidades, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este caso es un mensaje, es una advertencia, que al que se atreva luchar por las tierras le puede pasar esto" dijo Magno de Jesús Machado, hermano del líder.


La investigación



Las autoridades adelantan las investigaciones, y trabajan en varias hipótesis al respecto.

"El tenía amenazas por tierras, y que esto sería uno de los detonantes de lo que se presentó, había informado sobre unas amenazas" aseguró el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Jorge Cabra.

Por su parte, el secretario de gobierno de la alcaldía, Luis Fernando Ramos, descartó que el asesinato esté relacionado con las actividades de liderazgo de la víctima.

"Esto no tiene que ver con la relación que tenía el líder con el paro cívico, hay una hipótesis que se está investigando, al parecer habría una situación con unas tierras particulares, que venía adelantando con un litigio con terceros" afirmó.

Los líderes con temor
El asesinato de Temístocles también ha tenido efectos en los líderes sociales de Buenaventura, pues todos temen por su seguridad.

Líderes como Orlando Castillo, defensor de derechos humanos y líder del proceso de la zona humanitaria, comentó que hay temor por la seguridad de los que hoy sufren amenazas.

"Rechazo este crimen, y hago un llamado a las entidades como la Unidad Protección, que ultimamente viene desmontando los esquemas de seguridad, hacemos un llamado para que se evite, porque los líderes vamos a quedar a merced de las bandas en Buenaventura" explicó.

Para Obdulia Valencia, coordinadora de la mesa de víctimas del puerto, "este es un crimen de estado, porque ya habían amenazas".

Ella, junto con los líderes del Comité de paro Cívico, estuvieron a las afueras de la Clínica Santa Sofía la noche del sábado, con velas encendidas, como un homenaje al líder social.

Temístocles hacía parte de la mesa de territorio del comité de paro cívico, en 2013 había denunciado amenazas contra su vida, pues cuando estuvo aspirando al concejo distrital en esa época, sus vallas publicitarias fueron manchadas con pintura roja.

Por muchos años, Temis, como era más conocido en la comunidad, luchó por no dejar en manos de terceros los terrenos de la vía alterna interna que le pertenecían a las comunidades del sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …