Ir al contenido principal

Familiares de líder Temístocles Machado piden a ONU y OEA investigar su asesinato

Noticia
Por El País

Temistoclés Machado

Familiares del líder social de Buenaventura Temístocles Machado pidieron este domingo a las autoridades del país evitar que su asesinato, ocurrido el sábado, quede impune. Y para ello exigieron el acompañamiento de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos liderada por la OEA.

La lucha que desde hace 35 años libraba Temístocles Machado por la defensa del territorio en Buenaventura, fue silenciada este sábado hacia las 5 de la tarde, cuando sicarios en motocicleta acabaron con su vida.

Hasta el parqueadero de su propiedad, ubicado sobre la vía alterna interna, llegaron los sicarios en motocicleta, y le dispararon en tres oportunidades, de inmediato la comunidad intentó auxiliarlo.

Lea también: '$10 millones de recompensa por asesinato de líder social en Buenaventura'.

"Yo estaba en mi casa y fueron a avisarme, salí de una para alla, y lo vi ahí tirado, lo primero que hice fue buscar un carro para llevarlo a la clínica" contó Eloisa Machado, hermana del líder.

Minutos después de llegar a la clínica les confirmaron a sus familiares lo que temían, el líder social, Temístocles Machado había fallecido.

La familia está expectativa de que las autoridades indaguen y determinen que fue lo que pasó, pero quieren que el asesinato no quede en la impunidad.

"Queremos que este caso vaya directamente a dos entidades, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este caso es un mensaje, es una advertencia, que al que se atreva luchar por las tierras le puede pasar esto" dijo Magno de Jesús Machado, hermano del líder.


La investigación



Las autoridades adelantan las investigaciones, y trabajan en varias hipótesis al respecto.

"El tenía amenazas por tierras, y que esto sería uno de los detonantes de lo que se presentó, había informado sobre unas amenazas" aseguró el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Jorge Cabra.

Por su parte, el secretario de gobierno de la alcaldía, Luis Fernando Ramos, descartó que el asesinato esté relacionado con las actividades de liderazgo de la víctima.

"Esto no tiene que ver con la relación que tenía el líder con el paro cívico, hay una hipótesis que se está investigando, al parecer habría una situación con unas tierras particulares, que venía adelantando con un litigio con terceros" afirmó.

Los líderes con temor
El asesinato de Temístocles también ha tenido efectos en los líderes sociales de Buenaventura, pues todos temen por su seguridad.

Líderes como Orlando Castillo, defensor de derechos humanos y líder del proceso de la zona humanitaria, comentó que hay temor por la seguridad de los que hoy sufren amenazas.

"Rechazo este crimen, y hago un llamado a las entidades como la Unidad Protección, que ultimamente viene desmontando los esquemas de seguridad, hacemos un llamado para que se evite, porque los líderes vamos a quedar a merced de las bandas en Buenaventura" explicó.

Para Obdulia Valencia, coordinadora de la mesa de víctimas del puerto, "este es un crimen de estado, porque ya habían amenazas".

Ella, junto con los líderes del Comité de paro Cívico, estuvieron a las afueras de la Clínica Santa Sofía la noche del sábado, con velas encendidas, como un homenaje al líder social.

Temístocles hacía parte de la mesa de territorio del comité de paro cívico, en 2013 había denunciado amenazas contra su vida, pues cuando estuvo aspirando al concejo distrital en esa época, sus vallas publicitarias fueron manchadas con pintura roja.

Por muchos años, Temis, como era más conocido en la comunidad, luchó por no dejar en manos de terceros los terrenos de la vía alterna interna que le pertenecían a las comunidades del sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…