Ir al contenido principal

El respeto y garantía de los derechos humanos, es obligación incondicional del Estado. No más falsos positivos

Comunicado
Tomado de MOVICE
Por Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC, Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Corporación Choapo, Fundación Pasos y Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Capitulo Casanare, Comisión de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos
Foto: COSPACC - Comision de DDHH CdP








Yopal - Casanare, enero 16 de 2018.



La Coordinadora Regional de Derechos Humanos del Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia; denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:



El 11 de enero del año en curso, tropas pertenecientes al Batallón de Infantería Ramón Nonato Pérez –BIRNO 44- adscrito a la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, arribaron a la vivienda de ANDRES CAMILO BARRERA PATIÑO y DIANA CAROLINA SAGANOME CARDENAS, ubicada en la vereda Volcán Blanco, jurisdicción del municipio de Aguazul (Casanare); acto seguido procedieron a instalar campamento en el patio del referenciado lugar. Ante esa situación sus propietarios le solicitaron al Capitán ALVARO JOSÉ ARROYO, que se retiraran a mayor distancia, a fin de evitar colocar en riesgo la integridad de los habitantes de la casa. El oficial indico que se retirarían, sin embargo pernotaron toda la noche.



Al día siguiente, siendo las 7:30am, el Capitán ARROYO le solicito a la pareja, hacerle el favor de llevar una encomienda hasta la vereda El Charte, la cual deberían entregar a alguien que los estaría esperando. Ellos accedieron, sin embargo en el camino decidieron revisar el contenido, encontrando que lo que transportaban eran elementos propagandísticos de la insurgencia, consistentes en banderas y panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional, ELN. Ante esta situación se regresaron de inmediato, devolviendo el paquete al oficial y reclamaron dicho comportamiento, de igual manera informaron a organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a la Defensoría Regional del Pueblo, quienes coordinaron una misión e hicieron presencia en el lugar.



Los funcionarios y defensores de derechos humanos, se presentaron a los militares y entraron en conversación con el Capitán ARROYO, persuadiéndolo de la gravedad de lo sucedido, a lo que él señaló que “los vecinos de la comunidad apoyan a la guerrilla más que a la fuerza pública” de igual manera manifestó “el paquete no fue utilizado con mala intención, solo tomarle fotos y enviarlas a los superiores”.



Lejos de cumplir con el mandato constitucional, estos comportamientos cobardes colocan en peligro la vida e integridad de los habitantes de la región; quienes desde hace varias décadas y de manera sistemática han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Cabe recordar que Casanare, es uno de los departamentos con mayor número de desaparecidos1, calculándose en más de 2.500 víctimas; de igual manera ha persistido la persecución al movimiento social dejando como resultado el exterminio de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC, la judicialización a líderes sociales y la criminalización de la protesta social. Es imposible sacar de la memoria la paramilitarización del territorio, sumado a un gran número de víctimas de ejecuciones extrajudiciales con modalidad de “Falsos Positivos”, razón por la cual es investigado penalmente el General del Ejército Nacional HENRRY TORRES ESCALANTE.



Rechazamos toda acción que esté en contra de la población civil, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, cualquiera que sea el responsable y en efecto instamos a los actores en conflicto a desvincular a la población civil y respetar los bienes protegidos.



SOLICITUDES:



Al Estado colombiano, garantizar la vida e integridad de todas las personas que habitan el territorio nacional, en especial quienes tienen arraigo en zonas de conflicto armado y que pertenecen a diferentes organizaciones sociales. De igual manera desarrollar las acciones que sean necesarias a través de la estructura institucional que corresponda, a fin de investigar a profundidad sobre los hechos denunciados, sancionando a los responsables y brindando garantías para el ejercicio de la promoción y defensa de los Derechos Humanos.



A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, hacer seguimiento de esta grave situación que se presenta en el actual contexto de violencia contra el movimiento social, asesinando sus líderes y defensores de Derechos Humanos; exigiendo al gobierno colombiano que cumpla con sus obligaciones constitucionales y demuestre la voluntad real de paz, investigando verazmente, individualizando y castigando a los responsables.



Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC
Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra
Corporación Choapo
Fundación Pasos
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Capitulo Casanare.
Comisión de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …