Ir al contenido principal

El respeto y garantía de los derechos humanos, es obligación incondicional del Estado. No más falsos positivos

Comunicado
Tomado de MOVICE
Por Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC, Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Corporación Choapo, Fundación Pasos y Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Capitulo Casanare, Comisión de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos
Foto: COSPACC - Comision de DDHH CdP








Yopal - Casanare, enero 16 de 2018.



La Coordinadora Regional de Derechos Humanos del Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia; denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:



El 11 de enero del año en curso, tropas pertenecientes al Batallón de Infantería Ramón Nonato Pérez –BIRNO 44- adscrito a la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, arribaron a la vivienda de ANDRES CAMILO BARRERA PATIÑO y DIANA CAROLINA SAGANOME CARDENAS, ubicada en la vereda Volcán Blanco, jurisdicción del municipio de Aguazul (Casanare); acto seguido procedieron a instalar campamento en el patio del referenciado lugar. Ante esa situación sus propietarios le solicitaron al Capitán ALVARO JOSÉ ARROYO, que se retiraran a mayor distancia, a fin de evitar colocar en riesgo la integridad de los habitantes de la casa. El oficial indico que se retirarían, sin embargo pernotaron toda la noche.



Al día siguiente, siendo las 7:30am, el Capitán ARROYO le solicito a la pareja, hacerle el favor de llevar una encomienda hasta la vereda El Charte, la cual deberían entregar a alguien que los estaría esperando. Ellos accedieron, sin embargo en el camino decidieron revisar el contenido, encontrando que lo que transportaban eran elementos propagandísticos de la insurgencia, consistentes en banderas y panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional, ELN. Ante esta situación se regresaron de inmediato, devolviendo el paquete al oficial y reclamaron dicho comportamiento, de igual manera informaron a organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a la Defensoría Regional del Pueblo, quienes coordinaron una misión e hicieron presencia en el lugar.



Los funcionarios y defensores de derechos humanos, se presentaron a los militares y entraron en conversación con el Capitán ARROYO, persuadiéndolo de la gravedad de lo sucedido, a lo que él señaló que “los vecinos de la comunidad apoyan a la guerrilla más que a la fuerza pública” de igual manera manifestó “el paquete no fue utilizado con mala intención, solo tomarle fotos y enviarlas a los superiores”.



Lejos de cumplir con el mandato constitucional, estos comportamientos cobardes colocan en peligro la vida e integridad de los habitantes de la región; quienes desde hace varias décadas y de manera sistemática han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Cabe recordar que Casanare, es uno de los departamentos con mayor número de desaparecidos1, calculándose en más de 2.500 víctimas; de igual manera ha persistido la persecución al movimiento social dejando como resultado el exterminio de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC, la judicialización a líderes sociales y la criminalización de la protesta social. Es imposible sacar de la memoria la paramilitarización del territorio, sumado a un gran número de víctimas de ejecuciones extrajudiciales con modalidad de “Falsos Positivos”, razón por la cual es investigado penalmente el General del Ejército Nacional HENRRY TORRES ESCALANTE.



Rechazamos toda acción que esté en contra de la población civil, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, cualquiera que sea el responsable y en efecto instamos a los actores en conflicto a desvincular a la población civil y respetar los bienes protegidos.



SOLICITUDES:



Al Estado colombiano, garantizar la vida e integridad de todas las personas que habitan el territorio nacional, en especial quienes tienen arraigo en zonas de conflicto armado y que pertenecen a diferentes organizaciones sociales. De igual manera desarrollar las acciones que sean necesarias a través de la estructura institucional que corresponda, a fin de investigar a profundidad sobre los hechos denunciados, sancionando a los responsables y brindando garantías para el ejercicio de la promoción y defensa de los Derechos Humanos.



A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, hacer seguimiento de esta grave situación que se presenta en el actual contexto de violencia contra el movimiento social, asesinando sus líderes y defensores de Derechos Humanos; exigiendo al gobierno colombiano que cumpla con sus obligaciones constitucionales y demuestre la voluntad real de paz, investigando verazmente, individualizando y castigando a los responsables.



Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC
Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra
Corporación Choapo
Fundación Pasos
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Capitulo Casanare.
Comisión de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.