Ir al contenido principal

El respeto y garantía de los derechos humanos, es obligación incondicional del Estado. No más falsos positivos

Comunicado
Tomado de MOVICE
Por Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC, Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Corporación Choapo, Fundación Pasos y Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Capitulo Casanare, Comisión de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos
Foto: COSPACC - Comision de DDHH CdP








Yopal - Casanare, enero 16 de 2018.



La Coordinadora Regional de Derechos Humanos del Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia; denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:



El 11 de enero del año en curso, tropas pertenecientes al Batallón de Infantería Ramón Nonato Pérez –BIRNO 44- adscrito a la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, arribaron a la vivienda de ANDRES CAMILO BARRERA PATIÑO y DIANA CAROLINA SAGANOME CARDENAS, ubicada en la vereda Volcán Blanco, jurisdicción del municipio de Aguazul (Casanare); acto seguido procedieron a instalar campamento en el patio del referenciado lugar. Ante esa situación sus propietarios le solicitaron al Capitán ALVARO JOSÉ ARROYO, que se retiraran a mayor distancia, a fin de evitar colocar en riesgo la integridad de los habitantes de la casa. El oficial indico que se retirarían, sin embargo pernotaron toda la noche.



Al día siguiente, siendo las 7:30am, el Capitán ARROYO le solicito a la pareja, hacerle el favor de llevar una encomienda hasta la vereda El Charte, la cual deberían entregar a alguien que los estaría esperando. Ellos accedieron, sin embargo en el camino decidieron revisar el contenido, encontrando que lo que transportaban eran elementos propagandísticos de la insurgencia, consistentes en banderas y panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional, ELN. Ante esta situación se regresaron de inmediato, devolviendo el paquete al oficial y reclamaron dicho comportamiento, de igual manera informaron a organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a la Defensoría Regional del Pueblo, quienes coordinaron una misión e hicieron presencia en el lugar.



Los funcionarios y defensores de derechos humanos, se presentaron a los militares y entraron en conversación con el Capitán ARROYO, persuadiéndolo de la gravedad de lo sucedido, a lo que él señaló que “los vecinos de la comunidad apoyan a la guerrilla más que a la fuerza pública” de igual manera manifestó “el paquete no fue utilizado con mala intención, solo tomarle fotos y enviarlas a los superiores”.



Lejos de cumplir con el mandato constitucional, estos comportamientos cobardes colocan en peligro la vida e integridad de los habitantes de la región; quienes desde hace varias décadas y de manera sistemática han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Cabe recordar que Casanare, es uno de los departamentos con mayor número de desaparecidos1, calculándose en más de 2.500 víctimas; de igual manera ha persistido la persecución al movimiento social dejando como resultado el exterminio de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC, la judicialización a líderes sociales y la criminalización de la protesta social. Es imposible sacar de la memoria la paramilitarización del territorio, sumado a un gran número de víctimas de ejecuciones extrajudiciales con modalidad de “Falsos Positivos”, razón por la cual es investigado penalmente el General del Ejército Nacional HENRRY TORRES ESCALANTE.



Rechazamos toda acción que esté en contra de la población civil, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, cualquiera que sea el responsable y en efecto instamos a los actores en conflicto a desvincular a la población civil y respetar los bienes protegidos.



SOLICITUDES:



Al Estado colombiano, garantizar la vida e integridad de todas las personas que habitan el territorio nacional, en especial quienes tienen arraigo en zonas de conflicto armado y que pertenecen a diferentes organizaciones sociales. De igual manera desarrollar las acciones que sean necesarias a través de la estructura institucional que corresponda, a fin de investigar a profundidad sobre los hechos denunciados, sancionando a los responsables y brindando garantías para el ejercicio de la promoción y defensa de los Derechos Humanos.



A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, hacer seguimiento de esta grave situación que se presenta en el actual contexto de violencia contra el movimiento social, asesinando sus líderes y defensores de Derechos Humanos; exigiendo al gobierno colombiano que cumpla con sus obligaciones constitucionales y demuestre la voluntad real de paz, investigando verazmente, individualizando y castigando a los responsables.



Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC
Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra
Corporación Choapo
Fundación Pasos
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Capitulo Casanare.
Comisión de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…