Ir al contenido principal

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Movice


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.



Hechos                       

El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y con cuatro hijos, uno menor de edad) hacia la finca ‘La Concepción’ alrededor de las 8 de la mañana. El objetivo era trazar los linderos de su propiedad con el respaldo de una orden policial, dado que les ha sido negado el acceso desde el 2016, para acceder a las 692 hectáreas que les corresponden, ya que el señor William Martínez solo compró 608 hectáreas de las 1300 que tiene la finca la concepción.   

Al intentar realizar su trabajo, fueron sorprendidos por tres encapuchados, que pertenecen a la vigilancia privada de Martínez, propietario de 608 hectáreas de la finca. Sin mediar palabra y a pesar del llamado al diálogo de uno de los hermanos, dos fueron asesinados inmediatamente con arma de fuego y el tercero quedó gravemente herido y falleció horas después. 

Antecedentes

La finca, inicialmente de 1.300 hectáreas  y propiedad del difunto Pedro Simón Escobar Bustamante, fue vendida hace 6 años por Marlen Gómez, esposa del fallecido Eduardo Enrique Escobar Salon, hijo mayor del difunto y quien ejerció como administrador hasta su muerte. William Martínez pagó por 608 hectáreas, y  por la fuerza ha desterrado a los demás hermanos de la propiedad que les corresponde por herencia. 

En el 2016, el fallecido Humberto Manuel Escobar Mercado y su hijo Onel Escobar Alviz fueron golpeados, por lo que se hicieron las respectivas denuncias a las autoridades competentes en Sucre, Sucre. En ocasiones anteriores, Martínez ordenó tumbar las casas en las que habitaban los hermanos, también los trabajadores encerraban el ganado de la familia Escobar para que muriera de hambre y, en una ocasión, el trabajador al que le dicen ‘el guajiro’ con  su arma le tumbó el celular de una hermana de los fallecidos. 

A pesar de los intentos de los reclamantes por llevar el proceso judicial, en muchas ocasiones los abogados renunciaban argumentando que no era posible continuar con el proceso

Exigimos

A la Fiscalía General de la Nación que realice las investigaciones exhaustivas de los hechos y se judicialice a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de los reclamantes de tierras.

A la Unidad Nacional de Protección que acompañe a los familiares de los hermanos Escobar fallecidos, quienes en estas circunstancias temen por sus vidas.

Este hecho constituye un hecho más de violencia contra los/as reclamantes de tierra en el país. La comunidad sucreña se solidariza y se encuentra conmovida por la falta de garantías en la exigibilidad de los derechos a la tierra y el territorio.

Enero 30 de enero de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…