Ir al contenido principal

No cohonestaremos conductas reprochables

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel


No cohonestaremos conductas reprochables

La guerra terminó. Ya no cabe imponer sanciones de acuerdo con nuestras normas y procedimientos. Si algo quedó pendiente, deberá ser asumido por las instancias acordadas. No cohonestaremos conductas reprochables

Gabriel ÁngelLa propaganda de moda se ocupa en describir a las Farc como una especie de banda sometida al capricho de jefes opulentos y perversos. Nada más lejano a la verdad. Nuestra estructura orgánica y jerárquica se correspondió siempre con la de un ejército rigurosamente disciplinado, integrado por revolucionarios, con criterios políticos, sociales y morales muy elevados.

En las Farc se trabajó siempre por dotar de conocimientos, disciplina y experiencia a sus miembros, mujeres y hombres, con miras a su superación permanente. Nunca hubo plazos para ascender automáticamente en el mando, las direcciones reconocían los que más avanzaban en todos los sentidos. El reglamento de régimen disciplinario fue una norma sagrada.

Quien trasgredía sus prescripciones quedaba sujeto a las correspondientes sanciones. En los frentes se vivía como en una gran familia, en la que los comandantes eran un poco como los padres de los demás. Por eso, con independencia de su edad, los guerrilleros los llamaban cuchos, asimilándolos a la forma cariñosa como los jóvenes del campo llaman a sus progenitores.

La autoridad del mando siempre contó con límites muy precisos. Existía un espacio de obligatoria convocatoria por lo menos cada quince días, la reunión de la célula política. En ella los comandantes no ejercían su rango. El colectivo escuchaba los informes individuales sobre cualquier asunto, en particular sobre la conducta de los mandos. Y condenaba cualquier exceso.

Las conclusiones de las células debían ser obligatoriamente remitidas a la dirección superior, que se empapaba así de la situación de las unidades bajo su control. Ningún combatiente podía ser sancionado por lo que expresara en la célula. Como espacio democrático era tratado con cuidado por mandos y combatientes de base, allí podía irse una carrera a pique.

No existe el menor rasgo de inmoralidad en las normas que rigieron las Farc durante más de medio siglo de lucha. Mandos o combatientes que cometieron excesos, que violaron las directrices planteadas en Conferencias Nacionales o Plenos de Estado Mayor, fueron rigurosamente sancionados, salvo cuando desertaron y se lanzaron en brazos del enemigo.

La guerra enfrenta dos bandos. Es comprensible que cada uno de ellos reciba y estimule a los traidores al otro. Y que intente infiltrar gente suya en las filas del adversario. Los peores violadores de la juridicidad guerrillera siempre gozaron de alta estima en el Ejército. Éste y la Policía siempre enviaron agentes a filas, con el propósito de descomponer la ética de los rebeldes.

Sembradores de cizaña, generadores permanentes de conflictos, saboteadores con misiones que no dejaban de sorprender por su bajeza. Vivíamos en medio de la guerra, perseguidos todo el tiempo por un enemigo implacable, con la muerte, las heridas, la cárcel y la tortura amenazándonos día y noche. Peor aún cuando el paramilitarismo y su barbarie se sumaron a la tropa.

Nunca faltarán quienes nos acusen de posar de víctimas. Como si jamás hubieran existido las operaciones militares y paramilitares de exterminio, como si las muertes en combate y las ejecuciones permanentes por fuera de él, en el campo y la ciudad, no hubieran sido diarias, como si el tratamiento salvaje en batallones, cuarteles y cárceles fuera una alegre invención.

Ninguna organización legal o ilegal en la historia del país ha sufrido como las Farc los golpes del Estado. Un día propuse al mando elaborar una lista aproximada de cuántos guerrilleros habían militado en nuestras filas, de cuántos habían muerto o pagado penas de prisión. Era tan numeroso cada rubro que nos resultaba imposible calcularlo.

Sin contar los civiles que simpatizaron con nuestra causa, que trabajaron de nuestro lado o que simplemente fueron acusados falsamente de ello y pagaron muy caro las consecuencias. Lo que alimenta el odio contra nosotros es que pese a semejante carnicería nunca consiguieron derrotarnos. Por eso aún hoy, para lograrlo, apelan a los métodos más canallas.

No existe organización en la que no se presenten torceduras, y las Farc no podemos ser la inmaculada excepción. Fuimos protagonistas de múltiples consejos de guerra, en los que las más graves violaciones a nuestra disciplina fueron sancionadas con la pena máxima por el colectivo. Nadie puede sindicarnos de tolerantes o permisivos con la descomposición.

Aunque nuestra idea nunca fue destruir, sino construir, salvo los casos de extrema gravedad, como sentenciaba el reglamento. La guerra terminó. Ya no cabe imponer sanciones de acuerdo con nuestras normas y procedimientos. Si algo quedó pendiente, deberá ser asumido por las instancias acordadas. Que a nadie se le ocurra que cohonestaremos conductas reprochables.

Lo que no significa que callemos impasibles ante las construcciones premeditadas de nuestros enemigos. Ellos no serán nuestros jueces, como tampoco nosotros los suyos. Lo aceptamos, por ello acordamos la JEP. Apostamos porque emerja límpida la verdad, la real, no la de micrófonos y titulares insidiosos. El pánico de ciertos sectores no puede enceguecer un país, no señores, no.

Comentarios

  1. Importante análisis, pero hay muchas verdades a medias. ERROR GARRAFAL de partidos, movimientos y direcciones de izquierdad y algunas revolucionarias, es no hacer investigacion y balances crítico para asumir la autocritica de las falencias y graves fallas, que permitan asumir responsabilidades y extraer lo mejor las experiencias como insumos en la reorganización y fortalecimiento del proceso revolucionario en todas las formas necesarias, acutalizando el penssamientto y legao marxista-leninista. EXPONENTES DEL IMPERIALISMO Y SUS rancias oligarquias a traves de los Medios mercenarios que hacen la Guerra Sucia, como Los Corruptos prelados de las Iglesias, reconocen de labios para afuera horrores cometidos por antiguas dinastias incluso su participacion en genocidio y el fascismo, para decir que eso ya es historia y que han cambiando, cuando siguen en lo mismo.

    Los errores en política, ideología, frente la Sociedad, se transforman en HORRORES, en la Guerra. Sin embargo, No analizar a partir de la investigación consciente de la Memoria Histórica que todos los procesos de Paz en Colombia y muchos en otros lares, han sido , boicoteados, saboteados, traicionados y saldados con masacres, dictaduras y decenas de miles de muertos y víicitmas, Y QUE ESTE que avanzó tanto TEÓRICAMENTE, Pero como siempre lo enredan y abortan en la práctica, Va para lo mismo, No es leal, etico, Serio ni Revolucionario Atacar a aquellos, que a buena hora se han dado cuenta, de que lo que Buscaban los Gringos, que impusieron el proceso, junto con la mas reaccionaria Oligarquia Colombiana, era Acabar con las FARC-EP y por ello Estan regresando a Reorganizar las FARC-EP en dificiles condiciones, pero por ello mismo se estan creciendo en dignidad, y conciencia politica y organizativa. asumiendo las fallas que mayoria de Comandantes cometieron Frente al Narcotráfico y recabando el apoyo de labriegos, de la Indios y Campesinos especialmente que los ven hoy como sus defensores frente a la racha de masacres y asesinatos de lideres y comunidades, como de ex guerrilleros en procesio de reincorporacion.. Dos Giras Recientes con lideres y periodistas alternativos extranjeros a regiones del sur y el norte no lo demuestran

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi