Ir al contenido principal

Reforma política finaliza duro paso en la Cámara: ahora va a Senado

Noticia
Por El Espectador


En Senado se reabrirá la discusión sobre puntos fundamentales, como la definición del número de afiliados con el que movimientos políticos podrán adquirir la personería jurídica.

Con 85 votos por el sí y uno solo por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobaron este martes el título y la vigencia de la reforma política y electoral, dando fin a su paso por esa corporación para que continúe su camino en la Comisión Primera del Senado.

Fue así, después de numerosos y largos debates, además de dilaciones, como se aprobó la reforma que promete una apertura democrática en la política colombiana. La Cámara aprobó las listas cerradas a Congreso a partir de 2022 y una conformación más independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues los magistrados no serán postulados por los partidos políticos sino por las facultades de derecho que tengan las mejores acreditaciones académicas en el país.

Asimismo, se aprobaron las coaliciones entre colectividades políticas sin ningún tipo de limitación, es decir, que tanto los movimientos minoritarios como los partidos políticos más grandes podrán presentar listas en coalición a las corporaciones públicas. Por otra parte, quedo aprobada una proposición para que, en los departamentos que eligen dos representantes a la Cámara, la mayor votación llegue al Senado y la segunda se mantenga en esa corporación. Según explicó Guillermo Rivera, ministro del Interior, no habrá impacto fiscal, pues se incrementará en nueve el número de senadores y se disminuyen en nueve los representantes.

También quedó estipulado que el Congreso tiene plazo de un año para reglamentar el uso de los medios digitales para los mecanismos de participación ciudadana y que el voto en las elecciones anteriores será un requisito obligatorio al momento de pretender un empleo en el sector público o contratar con el Estado.

“Por fin después de más de 6 meses de trámite, se aprobó finamente el acto legislativo de reforma política, profundamente mutilada y alterada, frente a lo que planteaba la propuesta de la Misión Electoral Especial, y saboteada por los enemigos de la paz y la apertura democrática. Creemos que se puede corregirse estas graves alteraciones en el Senado para cumplir el punto 2 del acuerdo de paz”, dijo Francisco Toloza, de Voces de Paz

Sin embargo, en Senado se reabrirá el debate en dos puntos fundamentales: la definición del número de afiliados con los que se podrán conformar movimientos políticos con personería jurídica, que modificaría el actual sistema del umbral de votación, y la creación del tribunal de aforados. Este último punto, según Rivera, podría ser apoyado no en la reforma política sino en un proyecto de ley que ya cursa en el legislativo.

El Gobierno espera que el tiempo le alcance para aprobar la reforma antes de que finalice noviembre. Faltan dos debates y, al parecer, habría disposición entre los congresistas luego de varias semanas de demoras y que ausencia de quórum para debatir y aprobar proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz. “Ya hicimos una proyección de tiempos y, si las cocas salen como queremos en el Senado, alcanzaríamos a tramitarla antes del 30 de noviembre con lo que la reforma estaría salvada”, dijo el mininterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …