Ir al contenido principal

Reforma política finaliza duro paso en la Cámara: ahora va a Senado

Noticia
Por El Espectador


En Senado se reabrirá la discusión sobre puntos fundamentales, como la definición del número de afiliados con el que movimientos políticos podrán adquirir la personería jurídica.

Con 85 votos por el sí y uno solo por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobaron este martes el título y la vigencia de la reforma política y electoral, dando fin a su paso por esa corporación para que continúe su camino en la Comisión Primera del Senado.

Fue así, después de numerosos y largos debates, además de dilaciones, como se aprobó la reforma que promete una apertura democrática en la política colombiana. La Cámara aprobó las listas cerradas a Congreso a partir de 2022 y una conformación más independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues los magistrados no serán postulados por los partidos políticos sino por las facultades de derecho que tengan las mejores acreditaciones académicas en el país.

Asimismo, se aprobaron las coaliciones entre colectividades políticas sin ningún tipo de limitación, es decir, que tanto los movimientos minoritarios como los partidos políticos más grandes podrán presentar listas en coalición a las corporaciones públicas. Por otra parte, quedo aprobada una proposición para que, en los departamentos que eligen dos representantes a la Cámara, la mayor votación llegue al Senado y la segunda se mantenga en esa corporación. Según explicó Guillermo Rivera, ministro del Interior, no habrá impacto fiscal, pues se incrementará en nueve el número de senadores y se disminuyen en nueve los representantes.

También quedó estipulado que el Congreso tiene plazo de un año para reglamentar el uso de los medios digitales para los mecanismos de participación ciudadana y que el voto en las elecciones anteriores será un requisito obligatorio al momento de pretender un empleo en el sector público o contratar con el Estado.

“Por fin después de más de 6 meses de trámite, se aprobó finamente el acto legislativo de reforma política, profundamente mutilada y alterada, frente a lo que planteaba la propuesta de la Misión Electoral Especial, y saboteada por los enemigos de la paz y la apertura democrática. Creemos que se puede corregirse estas graves alteraciones en el Senado para cumplir el punto 2 del acuerdo de paz”, dijo Francisco Toloza, de Voces de Paz

Sin embargo, en Senado se reabrirá el debate en dos puntos fundamentales: la definición del número de afiliados con los que se podrán conformar movimientos políticos con personería jurídica, que modificaría el actual sistema del umbral de votación, y la creación del tribunal de aforados. Este último punto, según Rivera, podría ser apoyado no en la reforma política sino en un proyecto de ley que ya cursa en el legislativo.

El Gobierno espera que el tiempo le alcance para aprobar la reforma antes de que finalice noviembre. Faltan dos debates y, al parecer, habría disposición entre los congresistas luego de varias semanas de demoras y que ausencia de quórum para debatir y aprobar proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz. “Ya hicimos una proyección de tiempos y, si las cocas salen como queremos en el Senado, alcanzaríamos a tramitarla antes del 30 de noviembre con lo que la reforma estaría salvada”, dijo el mininterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…