Ir al contenido principal

Reforma política finaliza duro paso en la Cámara: ahora va a Senado

Noticia
Por El Espectador


En Senado se reabrirá la discusión sobre puntos fundamentales, como la definición del número de afiliados con el que movimientos políticos podrán adquirir la personería jurídica.

Con 85 votos por el sí y uno solo por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobaron este martes el título y la vigencia de la reforma política y electoral, dando fin a su paso por esa corporación para que continúe su camino en la Comisión Primera del Senado.

Fue así, después de numerosos y largos debates, además de dilaciones, como se aprobó la reforma que promete una apertura democrática en la política colombiana. La Cámara aprobó las listas cerradas a Congreso a partir de 2022 y una conformación más independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues los magistrados no serán postulados por los partidos políticos sino por las facultades de derecho que tengan las mejores acreditaciones académicas en el país.

Asimismo, se aprobaron las coaliciones entre colectividades políticas sin ningún tipo de limitación, es decir, que tanto los movimientos minoritarios como los partidos políticos más grandes podrán presentar listas en coalición a las corporaciones públicas. Por otra parte, quedo aprobada una proposición para que, en los departamentos que eligen dos representantes a la Cámara, la mayor votación llegue al Senado y la segunda se mantenga en esa corporación. Según explicó Guillermo Rivera, ministro del Interior, no habrá impacto fiscal, pues se incrementará en nueve el número de senadores y se disminuyen en nueve los representantes.

También quedó estipulado que el Congreso tiene plazo de un año para reglamentar el uso de los medios digitales para los mecanismos de participación ciudadana y que el voto en las elecciones anteriores será un requisito obligatorio al momento de pretender un empleo en el sector público o contratar con el Estado.

“Por fin después de más de 6 meses de trámite, se aprobó finamente el acto legislativo de reforma política, profundamente mutilada y alterada, frente a lo que planteaba la propuesta de la Misión Electoral Especial, y saboteada por los enemigos de la paz y la apertura democrática. Creemos que se puede corregirse estas graves alteraciones en el Senado para cumplir el punto 2 del acuerdo de paz”, dijo Francisco Toloza, de Voces de Paz

Sin embargo, en Senado se reabrirá el debate en dos puntos fundamentales: la definición del número de afiliados con los que se podrán conformar movimientos políticos con personería jurídica, que modificaría el actual sistema del umbral de votación, y la creación del tribunal de aforados. Este último punto, según Rivera, podría ser apoyado no en la reforma política sino en un proyecto de ley que ya cursa en el legislativo.

El Gobierno espera que el tiempo le alcance para aprobar la reforma antes de que finalice noviembre. Faltan dos debates y, al parecer, habría disposición entre los congresistas luego de varias semanas de demoras y que ausencia de quórum para debatir y aprobar proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz. “Ya hicimos una proyección de tiempos y, si las cocas salen como queremos en el Senado, alcanzaríamos a tramitarla antes del 30 de noviembre con lo que la reforma estaría salvada”, dijo el mininterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…