Ir al contenido principal

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia
Por Semana


Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.

Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.

Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta

Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.

Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 se encuentran en estado crítico y otros 17 están en peligro. Eso quiere decir que cerca de la mitad de los entornos naturales del país están en un alto grado de deterioro, lo que no solo compromete seriamente la supervivencia de muchas especies, sino que limita la provisión de servicios que permiten la supervivencia y bienestar de los colombianos.

El informe, elaborado con base en diferentes estudios elaborados por los más reconocidos centros de investigación e instituciones científicas del país, también muestra que el 31,3% de la superficie de Colombia ha sufrido algún tipo de transformación. Tal vez el ejemplo más crítico sea el de los páramos: entre 1985 y 2005, la tasa anual de pérdida de estos ecosistemas alcanzó un 17%.

Le sugerimos: Deforestación en las puertas de la Amazonía

Además de estas fábricas de agua, los ecosistemas más alterados por la intervención humana son el bosque seco tropical, las sabanas húmedas, los arbustales y los humedales. Entre las principales razones que explican la pérdida de estos lugares están la deforestación, el desarrollo de obras de infraestructura sin planeación ambiental, el desecamiento de los cuerpos de agua y la demanda de tierras para la agroindustria.

Flora y fauna amenazadas


El informe también tiene un capítulo dedicado a las especies de plantas y animales cuya riqueza le ha valido al país el reconocimiento del segundo más biodiverso del mundo. Un rótulo que empieza a flaquear ante los impactos de las actividades humanas.

Usando la información de los Libros Rojos de Especies Amenazadas en Colombia, el informe muestra que de las 1.853 especies de plantas evaluadas, 665 (36%) se encuentran amenazadas de extinción. La situación de la fauna terrestre colombiana también es preocupante: de 284 especies de animales terrestres, 41 están en Peligro Crítico, 112 Amenazadas y 131 son Vulnerables.

"De avanzar estas tendencias, Colombia tendría que borrar de la lista de su biodiversidad especies de abejas que cumplen funciones críticas de los ecosistemas, o colibríes, paujiles, loros y monos araña, entre otros", advierte el documento.

Le recomendamos: ¿Cuántas aves están en peligro de extinción en Colombia?

Por su parte, la mayor cantidad de especies animales dulceacuícolas amenazadas son peces. Las cuencas de los ríos Magdalena, Orinoco y Amazonas presentan signos claros de una declinación alarmante de sus pesquerías.

Las capturas en la cuenca del Magdalena disminuyeron casi 90% desde la década de 1970, los desembarcos pesqueros en la cuenca del Orinoco declinaron 85 % entre 1997 y 2009, y en la cuenca del río Putumayo el descenso registrado entre 1992 y 2009 fue cercano a 80%. El bocachico del Magdalena o el bagre tigre prácticamente han desaparecido de las cocinas de los colombianos.

¿Posconflicto ambiental?

Con todo, según el informe la actual coyuntura del posconflicto es una oportunidad inmejorable para transformar esta situación. Si bien el país cuenta con una población en crecimiento que demanda cada vez más recursos, los impactos de esta realidad inatajable sobre la biodiversidad se pueden mitigar.

"Con el apoyo del Estado, el sector privado y la inversión extranjera –sostiene el informe–, se podrían poner en marcha diversos planes de desarrollo y de reconstrucción ecosistémica", concluye el documento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…