Ir al contenido principal

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia
Por Semana


Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.

Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.

Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta

Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.

Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 se encuentran en estado crítico y otros 17 están en peligro. Eso quiere decir que cerca de la mitad de los entornos naturales del país están en un alto grado de deterioro, lo que no solo compromete seriamente la supervivencia de muchas especies, sino que limita la provisión de servicios que permiten la supervivencia y bienestar de los colombianos.

El informe, elaborado con base en diferentes estudios elaborados por los más reconocidos centros de investigación e instituciones científicas del país, también muestra que el 31,3% de la superficie de Colombia ha sufrido algún tipo de transformación. Tal vez el ejemplo más crítico sea el de los páramos: entre 1985 y 2005, la tasa anual de pérdida de estos ecosistemas alcanzó un 17%.

Le sugerimos: Deforestación en las puertas de la Amazonía

Además de estas fábricas de agua, los ecosistemas más alterados por la intervención humana son el bosque seco tropical, las sabanas húmedas, los arbustales y los humedales. Entre las principales razones que explican la pérdida de estos lugares están la deforestación, el desarrollo de obras de infraestructura sin planeación ambiental, el desecamiento de los cuerpos de agua y la demanda de tierras para la agroindustria.

Flora y fauna amenazadas


El informe también tiene un capítulo dedicado a las especies de plantas y animales cuya riqueza le ha valido al país el reconocimiento del segundo más biodiverso del mundo. Un rótulo que empieza a flaquear ante los impactos de las actividades humanas.

Usando la información de los Libros Rojos de Especies Amenazadas en Colombia, el informe muestra que de las 1.853 especies de plantas evaluadas, 665 (36%) se encuentran amenazadas de extinción. La situación de la fauna terrestre colombiana también es preocupante: de 284 especies de animales terrestres, 41 están en Peligro Crítico, 112 Amenazadas y 131 son Vulnerables.

"De avanzar estas tendencias, Colombia tendría que borrar de la lista de su biodiversidad especies de abejas que cumplen funciones críticas de los ecosistemas, o colibríes, paujiles, loros y monos araña, entre otros", advierte el documento.

Le recomendamos: ¿Cuántas aves están en peligro de extinción en Colombia?

Por su parte, la mayor cantidad de especies animales dulceacuícolas amenazadas son peces. Las cuencas de los ríos Magdalena, Orinoco y Amazonas presentan signos claros de una declinación alarmante de sus pesquerías.

Las capturas en la cuenca del Magdalena disminuyeron casi 90% desde la década de 1970, los desembarcos pesqueros en la cuenca del Orinoco declinaron 85 % entre 1997 y 2009, y en la cuenca del río Putumayo el descenso registrado entre 1992 y 2009 fue cercano a 80%. El bocachico del Magdalena o el bagre tigre prácticamente han desaparecido de las cocinas de los colombianos.

¿Posconflicto ambiental?

Con todo, según el informe la actual coyuntura del posconflicto es una oportunidad inmejorable para transformar esta situación. Si bien el país cuenta con una población en crecimiento que demanda cada vez más recursos, los impactos de esta realidad inatajable sobre la biodiversidad se pueden mitigar.

"Con el apoyo del Estado, el sector privado y la inversión extranjera –sostiene el informe–, se podrían poner en marcha diversos planes de desarrollo y de reconstrucción ecosistémica", concluye el documento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…