Ir al contenido principal

Congreso, en semana clave para acelerar la implementación de la paz

Noticia
Por El Tiempo

Piden anular el fallo de la Corte Constitucional que ponía límites al ‘fast track’.

Desde esta semana se aplicará el anunciado plan de choque de Senado y Cámara.

Este martes comienzan las últimas cuatro semanas para debatir y votar los proyectos de ley y de reforma constitucional que implementan el acuerdo de paz y que todavía están pendientes en el Congreso.

El plazo se da porque, según ha dicho el Gobierno, el procedimiento legislativo especial (también conocido como vía rápida o ‘fast track’) para el trámite de estas normas termina su vigencia el próximo 30 de noviembre.
Setup Timeout Error: Setup took longer than 30 seconds to complete.

La semana pasada los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, y de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunciaron que le meterían el acelerador a las dos corporaciones y que para ello citarían a las plenarias de lunes a jueves.

Incluso los dos se comprometieron a citar los viernes, en caso de ser necesario.

Un ejemplo de ello es que este martes la plenaria de la Cámara está citada para las 10:00 de la mañana y la del Senado para las 11:00 de la mañana con el fin de avanzar, lo más que se pueda, y lograr la aprobación de estos proyectos.

En el pleno de la Cámara de Representantes está pendiente votar la vigencia de la reforma política. La vigencia de un proyecto es el último artículo, el cual estipula desde cuando comienza a regir la iniciativa.

Concluido este paso, la reforma política pasaría a la Comisión Primera del Senado para su tercero de cuatro debates.

Luego de esto, la plenaria de la Cámara tiene previsto abordar el estudio del proyecto de reforma constitucional que crea 16 curules especiales para las víctimas y las organizaciones sociales de los lugares más afectados por el conflicto, el cual llega a su último debate.

Por los lados del Senado, está previsto avanzar en la votación de al menos 26 impedimentos (peticiones de los congresistas para separarse del trámite de una iniciativa) para el proyecto de ley que reglamenta la justicia para excombatientes, militares y civiles señalados de delitos atroces en medio del conflicto.

Esta norma es la más importante de este semestre legislativo ya que se trata de reglamentar el esquema de justicia transicional con el que se procesará a quienes tuvieron alguna participación en la guerra.

El otro reto lo tiene el Gobierno Nacional, el cual debe lograr que las mayorías de los partidos políticos acudan a sesionar y los ocho proyectos de la implementación que aún están en trámite avancen en el Legislativo.

El ausentismo de varios congresistas, propio de la época de precampaña electoral, ha sido una de las barreras más grandes para la aprobación de estas normas.

En ese sentido, el caso de los partidos Conservador y Cambio Radical parece ser uno de los mayores obstáculos. Ambas colectividades, que son claves para conformar el quórum en la plenaria del Senado, han manifestado varias inquietudes sobre estas iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…