Ir al contenido principal

Congreso, en semana clave para acelerar la implementación de la paz

Noticia
Por El Tiempo

Piden anular el fallo de la Corte Constitucional que ponía límites al ‘fast track’.

Desde esta semana se aplicará el anunciado plan de choque de Senado y Cámara.

Este martes comienzan las últimas cuatro semanas para debatir y votar los proyectos de ley y de reforma constitucional que implementan el acuerdo de paz y que todavía están pendientes en el Congreso.

El plazo se da porque, según ha dicho el Gobierno, el procedimiento legislativo especial (también conocido como vía rápida o ‘fast track’) para el trámite de estas normas termina su vigencia el próximo 30 de noviembre.
Setup Timeout Error: Setup took longer than 30 seconds to complete.

La semana pasada los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, y de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunciaron que le meterían el acelerador a las dos corporaciones y que para ello citarían a las plenarias de lunes a jueves.

Incluso los dos se comprometieron a citar los viernes, en caso de ser necesario.

Un ejemplo de ello es que este martes la plenaria de la Cámara está citada para las 10:00 de la mañana y la del Senado para las 11:00 de la mañana con el fin de avanzar, lo más que se pueda, y lograr la aprobación de estos proyectos.

En el pleno de la Cámara de Representantes está pendiente votar la vigencia de la reforma política. La vigencia de un proyecto es el último artículo, el cual estipula desde cuando comienza a regir la iniciativa.

Concluido este paso, la reforma política pasaría a la Comisión Primera del Senado para su tercero de cuatro debates.

Luego de esto, la plenaria de la Cámara tiene previsto abordar el estudio del proyecto de reforma constitucional que crea 16 curules especiales para las víctimas y las organizaciones sociales de los lugares más afectados por el conflicto, el cual llega a su último debate.

Por los lados del Senado, está previsto avanzar en la votación de al menos 26 impedimentos (peticiones de los congresistas para separarse del trámite de una iniciativa) para el proyecto de ley que reglamenta la justicia para excombatientes, militares y civiles señalados de delitos atroces en medio del conflicto.

Esta norma es la más importante de este semestre legislativo ya que se trata de reglamentar el esquema de justicia transicional con el que se procesará a quienes tuvieron alguna participación en la guerra.

El otro reto lo tiene el Gobierno Nacional, el cual debe lograr que las mayorías de los partidos políticos acudan a sesionar y los ocho proyectos de la implementación que aún están en trámite avancen en el Legislativo.

El ausentismo de varios congresistas, propio de la época de precampaña electoral, ha sido una de las barreras más grandes para la aprobación de estas normas.

En ese sentido, el caso de los partidos Conservador y Cambio Radical parece ser uno de los mayores obstáculos. Ambas colectividades, que son claves para conformar el quórum en la plenaria del Senado, han manifestado varias inquietudes sobre estas iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

Declaración Política del III Pleno del Consejo Nacional de los Comunes

Comunicado Tomado de FARC Por CNC

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departamento del Tolima, el III Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, el cual contó con la asistencia y participación de 81 mujeres y hombres dirigentes del Partido, provenientes de toda la geografía nacional, con el propósito de analizar la coyuntura política, la construcción partidaria, el estado de la implementación y la reincorporación, y de trazar los derroteros de nuestra acción política para el 2019. Tras las deliberaciones del Pleno, declaramos:
1. A más de cuatro meses de iniciado el nuevo cuatrienio presidencial, existen suficientes elementos de análisis para comprobar que se está frente a un gobierno de continuismo del modelo económico neoliberal, imperante en nuestro país durante las últimas décadas. Así lo evidencian, entre otros, la regresiva reforma tributaria que está por ser aprobada por el Congreso de la República, y particularmente las bases del Plan Nacional de Desar…