Ir al contenido principal

Aumenta crisis por violación a los DDHH en Minga Indígena

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Contagio Radio


Las comunidades indígenas continúan en su séptimo día de movilización nacional. En Caldas y el Valle del Cauca han realizado un balance de la situación de derechos humanos a raíz de los enfrentamientos que ha habido con la Fuerza Pública. En el sitio de concentración de la Delfina hay un manifestante herido en la frente y el Caldas fue asesinada la comunera Elvia Azucena Vargas.

Las autoridades indígenas indicaron que en el Cauca, Valle del Cauca y Caldas, “la fuerza pública ha contrarrestado con su accionar bélico contra los miles de mingueros que en unidad le apuestan al resarcimiento de los derechos de los pueblos y el cumplimiento de los acuerdos”.

Manifestaron que 16 miembros de la Fuerza Pública, que estaban retenidos por parte de la Guardia Indígena, “ya fueron devueltos a los alcaldes de Pueblo Rico, Marsella, Carmen del Atrato y Quibdó (e), así como a la Defensoría del Pueblo de Chocó y Risaralda, Personería de Pueblo Rico, Procuraduría de Risaralda y la Iglesia Católica, con el acompañamiento de MAPP/OEA”.

En La Delfina denuncian que hay tres indígenas desaparecidos

De acuerdo con Gustavo Parra, miembro de la organización indígena ACIVA, por los ataques de la Fuerza Pública resultó un indígena herido y hay tres desaparecidos. Manifestó que aún no tienen claridad el tipo de arma que ha utilizado la Fuerza Pública, pero “uno de los impactos hirió a una persona en la cabeza por lo que hubo que atenderlo de urgencia”.

De igual forma, manifestó que los enfrentamientos se han extendido por varias horas y le han comunicado a la opinión pública la grave situación que están viviendo producto de disparos. Según Parra, “el coronel del ejército ha negado todos los hechos, pero tenemos fotos y muestras de los cartuchos de los fusiles de cuando nos han disparado”.

En Caldas fue asesinada una comunera

Según Martha Hernández, consejera del Consejo Regional Indígena De Caldas, informó que el 2 de noviembre de fue asesinada Elvia Azucena Vargas en la comunidad Portachuelo del resguardo Caño Momo Loma Piedra, a dos horas de la concentración de la Minga. Indicó que fueron hechos confusos y que están siendo objeto de investigación.

Con respecto a la movilización, manifestó que aún hay comunidades en donde hay presencia constante del ESMAD. Esto lo han considerado como una intimidación “que va en contra de la ley porque no están acatando la norma que establece la consulta con las autoridades indígenas para ingresar a los territorios”.

Dijo además que los uniformados “están en algunos trapiches y casas que se encuentran solas. El miércoles pasado lanzaron gases lacrimógenos desde allí y a las personas les tocó salir de sus casas”.

Frente al número de indígenas heridos, Hernández aseguró que tienen un registro de 4 personas lesionadas por enfrentamientos con el ESMAD. Enfatizó que la fuerza pública está disparando directamente a la cara de las personas por lo que la situación les es preocupante. La misión médica, que hace presencia las 24 horas, ha atendido a las personas por lo que no ha sido necesario trasladar a las personas a centros médicos.

Finalmente, Hernández aclaró que no se han quemado carros o motos en el marco de la protesta. Indicó que la movilización indígena continuará a la espera de que las autoridades nacionales dispongan una mesa de negociación. Además, la ONIC indicó en Caldas continúa “la zozobra ante el pronunciamiento del Coronel de la Policía del departamento quien dijo que, si algún indígena sale a la carretera, lo priva de la libertad y lo ponía a disposición de la Fiscalía”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…