Ir al contenido principal

Aumenta crisis por violación a los DDHH en Minga Indígena

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Contagio Radio


Las comunidades indígenas continúan en su séptimo día de movilización nacional. En Caldas y el Valle del Cauca han realizado un balance de la situación de derechos humanos a raíz de los enfrentamientos que ha habido con la Fuerza Pública. En el sitio de concentración de la Delfina hay un manifestante herido en la frente y el Caldas fue asesinada la comunera Elvia Azucena Vargas.

Las autoridades indígenas indicaron que en el Cauca, Valle del Cauca y Caldas, “la fuerza pública ha contrarrestado con su accionar bélico contra los miles de mingueros que en unidad le apuestan al resarcimiento de los derechos de los pueblos y el cumplimiento de los acuerdos”.

Manifestaron que 16 miembros de la Fuerza Pública, que estaban retenidos por parte de la Guardia Indígena, “ya fueron devueltos a los alcaldes de Pueblo Rico, Marsella, Carmen del Atrato y Quibdó (e), así como a la Defensoría del Pueblo de Chocó y Risaralda, Personería de Pueblo Rico, Procuraduría de Risaralda y la Iglesia Católica, con el acompañamiento de MAPP/OEA”.

En La Delfina denuncian que hay tres indígenas desaparecidos

De acuerdo con Gustavo Parra, miembro de la organización indígena ACIVA, por los ataques de la Fuerza Pública resultó un indígena herido y hay tres desaparecidos. Manifestó que aún no tienen claridad el tipo de arma que ha utilizado la Fuerza Pública, pero “uno de los impactos hirió a una persona en la cabeza por lo que hubo que atenderlo de urgencia”.

De igual forma, manifestó que los enfrentamientos se han extendido por varias horas y le han comunicado a la opinión pública la grave situación que están viviendo producto de disparos. Según Parra, “el coronel del ejército ha negado todos los hechos, pero tenemos fotos y muestras de los cartuchos de los fusiles de cuando nos han disparado”.

En Caldas fue asesinada una comunera

Según Martha Hernández, consejera del Consejo Regional Indígena De Caldas, informó que el 2 de noviembre de fue asesinada Elvia Azucena Vargas en la comunidad Portachuelo del resguardo Caño Momo Loma Piedra, a dos horas de la concentración de la Minga. Indicó que fueron hechos confusos y que están siendo objeto de investigación.

Con respecto a la movilización, manifestó que aún hay comunidades en donde hay presencia constante del ESMAD. Esto lo han considerado como una intimidación “que va en contra de la ley porque no están acatando la norma que establece la consulta con las autoridades indígenas para ingresar a los territorios”.

Dijo además que los uniformados “están en algunos trapiches y casas que se encuentran solas. El miércoles pasado lanzaron gases lacrimógenos desde allí y a las personas les tocó salir de sus casas”.

Frente al número de indígenas heridos, Hernández aseguró que tienen un registro de 4 personas lesionadas por enfrentamientos con el ESMAD. Enfatizó que la fuerza pública está disparando directamente a la cara de las personas por lo que la situación les es preocupante. La misión médica, que hace presencia las 24 horas, ha atendido a las personas por lo que no ha sido necesario trasladar a las personas a centros médicos.

Finalmente, Hernández aclaró que no se han quemado carros o motos en el marco de la protesta. Indicó que la movilización indígena continuará a la espera de que las autoridades nacionales dispongan una mesa de negociación. Además, la ONIC indicó en Caldas continúa “la zozobra ante el pronunciamiento del Coronel de la Policía del departamento quien dijo que, si algún indígena sale a la carretera, lo priva de la libertad y lo ponía a disposición de la Fiscalía”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…