Ir al contenido principal

Aumenta crisis por violación a los DDHH en Minga Indígena

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Contagio Radio


Las comunidades indígenas continúan en su séptimo día de movilización nacional. En Caldas y el Valle del Cauca han realizado un balance de la situación de derechos humanos a raíz de los enfrentamientos que ha habido con la Fuerza Pública. En el sitio de concentración de la Delfina hay un manifestante herido en la frente y el Caldas fue asesinada la comunera Elvia Azucena Vargas.

Las autoridades indígenas indicaron que en el Cauca, Valle del Cauca y Caldas, “la fuerza pública ha contrarrestado con su accionar bélico contra los miles de mingueros que en unidad le apuestan al resarcimiento de los derechos de los pueblos y el cumplimiento de los acuerdos”.

Manifestaron que 16 miembros de la Fuerza Pública, que estaban retenidos por parte de la Guardia Indígena, “ya fueron devueltos a los alcaldes de Pueblo Rico, Marsella, Carmen del Atrato y Quibdó (e), así como a la Defensoría del Pueblo de Chocó y Risaralda, Personería de Pueblo Rico, Procuraduría de Risaralda y la Iglesia Católica, con el acompañamiento de MAPP/OEA”.

En La Delfina denuncian que hay tres indígenas desaparecidos

De acuerdo con Gustavo Parra, miembro de la organización indígena ACIVA, por los ataques de la Fuerza Pública resultó un indígena herido y hay tres desaparecidos. Manifestó que aún no tienen claridad el tipo de arma que ha utilizado la Fuerza Pública, pero “uno de los impactos hirió a una persona en la cabeza por lo que hubo que atenderlo de urgencia”.

De igual forma, manifestó que los enfrentamientos se han extendido por varias horas y le han comunicado a la opinión pública la grave situación que están viviendo producto de disparos. Según Parra, “el coronel del ejército ha negado todos los hechos, pero tenemos fotos y muestras de los cartuchos de los fusiles de cuando nos han disparado”.

En Caldas fue asesinada una comunera

Según Martha Hernández, consejera del Consejo Regional Indígena De Caldas, informó que el 2 de noviembre de fue asesinada Elvia Azucena Vargas en la comunidad Portachuelo del resguardo Caño Momo Loma Piedra, a dos horas de la concentración de la Minga. Indicó que fueron hechos confusos y que están siendo objeto de investigación.

Con respecto a la movilización, manifestó que aún hay comunidades en donde hay presencia constante del ESMAD. Esto lo han considerado como una intimidación “que va en contra de la ley porque no están acatando la norma que establece la consulta con las autoridades indígenas para ingresar a los territorios”.

Dijo además que los uniformados “están en algunos trapiches y casas que se encuentran solas. El miércoles pasado lanzaron gases lacrimógenos desde allí y a las personas les tocó salir de sus casas”.

Frente al número de indígenas heridos, Hernández aseguró que tienen un registro de 4 personas lesionadas por enfrentamientos con el ESMAD. Enfatizó que la fuerza pública está disparando directamente a la cara de las personas por lo que la situación les es preocupante. La misión médica, que hace presencia las 24 horas, ha atendido a las personas por lo que no ha sido necesario trasladar a las personas a centros médicos.

Finalmente, Hernández aclaró que no se han quemado carros o motos en el marco de la protesta. Indicó que la movilización indígena continuará a la espera de que las autoridades nacionales dispongan una mesa de negociación. Además, la ONIC indicó en Caldas continúa “la zozobra ante el pronunciamiento del Coronel de la Policía del departamento quien dijo que, si algún indígena sale a la carretera, lo priva de la libertad y lo ponía a disposición de la Fiscalía”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …