Ir al contenido principal

Denuncian provocaciones de la policía a campesinos en paro nacional

Noticia
Por Prensa Rural


El día 28 de octubre se completó el quinto día de paro nacional indefinido por parte del campesinado del país. Luego del primer acercamiento entre las organizaciones y el Gobierno Nacional se definió el estudio del mecanismo de diálogo y un encuentro para el próximo lunes. Además un acuerdo de no agresión, sin embargo los campesinos denuncian reiteradas provocaciones por parte de la policía y el ESMAD.

De acuerdo con Juan Carlos Quintero, integrante de la mesa de interlocución MIA en el Catatumbo, luego de haber solicitado la mediación de la Comisión de Garantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, que está encabezada por el ex presidente Ernesto Samper, ambas partes lograron hacer un ejercicio de rendición de cuentas.

70% de los acuerdos de 2013 se han incumplido

Los objetivos de esta reunión se enmarcaron en establecer los cumplimientos de los acuerdos del paro de 2013 y el manejo de los recursos que debían invertirse en la región. Con esta discusión, los campesinos constataron que “el 70% de los acuerdos de 2013 se han incumplido” y los recursos que han llegado no los ha ejecutado la organización ASCAMCAT, como lo decían diferentes sectores.

Igualmente discutieron la situación del paro nacional actual. Quintero manifestó que los representantes del Gobierno “llegaron sin poder de decisión para abordar el pliego de peticiones”, por lo que argumentaron que no hay voluntad política para resolver la crisis de los campesinos del país.

Fuerza pública sigue intimidando a los manifestantes

Según Deivin Hurtado, integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, “la Fuerza Pública detuvo de forma arbitraria a un compañero que se estaba movilizando”. Las comunidades reiteraron la necesidad de que la protesta se lleve a cabo de manera pacífica y se consolide el diálogo con las autoridades.

Hurtado indicó que la persona detenida es un campesino de Cajibio, “él estaba en caminando cuando dos sujetos en una motocicleta lo detienen, lo agarran por a fuerza y le solicitan una requisa”. Dijo que estas personas no portaban uniforme lo que generó alerta en el campesino.

El campesino estuvo detenido por 5 horas y esto significó un acto de intimidación para las comunidades. Por esto, han continuado con la manifestación pacífica en los puntos de concentración permitiendo la movilidad de los vehículos en la avenida Panamericana.

Finalmente, los campesinos indicaron que la movilización y las actividades del paro se van a mantener en busca de la concertación y el diálogo con las autoridades. Indicaron que a pesar de los hechos de intimidación, continuarán con la protesta pacífica de manera indefinida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…