Ir al contenido principal

Denuncian provocaciones de la policía a campesinos en paro nacional

Noticia
Por Prensa Rural


El día 28 de octubre se completó el quinto día de paro nacional indefinido por parte del campesinado del país. Luego del primer acercamiento entre las organizaciones y el Gobierno Nacional se definió el estudio del mecanismo de diálogo y un encuentro para el próximo lunes. Además un acuerdo de no agresión, sin embargo los campesinos denuncian reiteradas provocaciones por parte de la policía y el ESMAD.

De acuerdo con Juan Carlos Quintero, integrante de la mesa de interlocución MIA en el Catatumbo, luego de haber solicitado la mediación de la Comisión de Garantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, que está encabezada por el ex presidente Ernesto Samper, ambas partes lograron hacer un ejercicio de rendición de cuentas.

70% de los acuerdos de 2013 se han incumplido

Los objetivos de esta reunión se enmarcaron en establecer los cumplimientos de los acuerdos del paro de 2013 y el manejo de los recursos que debían invertirse en la región. Con esta discusión, los campesinos constataron que “el 70% de los acuerdos de 2013 se han incumplido” y los recursos que han llegado no los ha ejecutado la organización ASCAMCAT, como lo decían diferentes sectores.

Igualmente discutieron la situación del paro nacional actual. Quintero manifestó que los representantes del Gobierno “llegaron sin poder de decisión para abordar el pliego de peticiones”, por lo que argumentaron que no hay voluntad política para resolver la crisis de los campesinos del país.

Fuerza pública sigue intimidando a los manifestantes

Según Deivin Hurtado, integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, “la Fuerza Pública detuvo de forma arbitraria a un compañero que se estaba movilizando”. Las comunidades reiteraron la necesidad de que la protesta se lleve a cabo de manera pacífica y se consolide el diálogo con las autoridades.

Hurtado indicó que la persona detenida es un campesino de Cajibio, “él estaba en caminando cuando dos sujetos en una motocicleta lo detienen, lo agarran por a fuerza y le solicitan una requisa”. Dijo que estas personas no portaban uniforme lo que generó alerta en el campesino.

El campesino estuvo detenido por 5 horas y esto significó un acto de intimidación para las comunidades. Por esto, han continuado con la manifestación pacífica en los puntos de concentración permitiendo la movilidad de los vehículos en la avenida Panamericana.

Finalmente, los campesinos indicaron que la movilización y las actividades del paro se van a mantener en busca de la concertación y el diálogo con las autoridades. Indicaron que a pesar de los hechos de intimidación, continuarán con la protesta pacífica de manera indefinida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

Continúa el genocidio de la UP: Asesinan a Jorge Eliécer Roa.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar H Avellaneda

Jorge Eliécer Roa Patiño ex alcalde de Miraflores, fue asesinado el 13 de agosto en zona rural de Puerto zancudo, jurisdicción de Calamar (Guaviare). Un nuevo crimen que forma parte del genocidio contra la Unión Patriótica (UP).


Fue Alcalde en el período 2001-2003 y sufrió una intensa persecución criminal por parte de paramilitares, con el silencio cómplice de la fuerza pública de la región y la judicialización infundada de la Fiscalía.
Durante su administración se vio obligado a trasladar su despacho, a San José, capital del Guaviare, junto con los concejales, todos de la UP, para poder sesionar sin que peligraran sus vidas e integridad personal.
Su trabajo en la Alcaldía es recordado y valorado, no sólo por las obras que realizó en salud, educación y cultura, sino por el cariño y el respeto con el que trató a su Pueblo, sus colegas y funcionarios.
La Corporación Reiniciar para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que la per…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…