Ir al contenido principal

Corte Constitucional abre el debate sobre la Comisión de la Verdad

Noticia
Por El Tiempo

Corte Constitucional

La Corte Constitucional realiza este miércoles una audiencia pública para escuchar las diferentes opiniones sobre el decreto ley 588 de 2017, que creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
El primero en intervenir fue el viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño, quien aseguró que la comisión es uno de los pilares del acuerdo de paz porque tiene como centro a las víctimas, esclarecer los hechos que sufrieron y su reparación. 

Añadió que esta Comisión está buscando generar verdad y procesos de no repetición, crear relatos sobre lo que ha sucedido en los últimos años en el país y representar a la sociedad colombiana, pues su integración será amplia y sin discriminación. 

Afirmó que pretende que con la Comisión no sea buscada una versión estatal de la verdad, sino que esta tenga autonomía y una metodología propia para reconstruir los hechos y podrá apoyarse en la Comisión de Memoria Histórica. 

Ronald José Valdés Padilla, delegado del espacio nacional de consulta previa con comunidades negras, afirmó que esta población no fue consultada en varios de los puntos, por lo que le pidió al alto tribunal someter algunas de sus normas a una consulta previa. También señaló que en varios numerales de la Comisión, como el primero, no tuvieron en cuenta un enfoque étnico. 

Valdés asegura que el enfoque territorial que se estableció en la Comisión de la Verdad desconoce a las comunidades palenqueras, y los fenómenos que han sufrido en el desplazamiento y masacres. También dijo que no se tuvo en cuenta las condiciones étnico-diferenciales en las zonas de comunidades negras. 

Adriana Leaño Siado, de la Corporación Humanas, afirmó que es fundamental que esté conformada por comisionados con una formación y experiencia en temas de género y que se debe buscar una verdad sobre los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, estableciéndose como prioridad el esclarecimiento de los hechos. 

César Rodríguez Garavito, director de Dejusticia, agregó que el decreto que creó la Comisión de la Verdad sí debió ser consultado con las comunidades étnicas porque muchas de las medidas están orientadas a estas poblaciones. "La Corte podría tomar una decisión equitativa y garantista. En este caso, sin desconocer que el decreto debió consultarse, la Corte podría permitir la constitucionalidad de la norma pero que se condicione a que se consulte la metodología con estas comunidades". 

Esto significa que, según Rodríguez, la Corte debe avalar la Comisión de la Verdad pero estableciendo que esta tenga que consultar la manera en la que serán reconstruidos y relatados los hechos que sufrieron estas comunidades. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…