Ir al contenido principal

CONCIP – MPC denuncia, rechaza y demanda justicia ante el asesinato de la comunicadora Kokonuco Efigenia Vásquez Astudillo

Comunicado
Tomado de ONIC
Por Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas – CONCIP y Mesa Permanente de Concertación –MPC



La Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas – CONCIP de la Mesa Permanente de Concertación –MPC, denunciamos y rechazamos el asesinato de nuestra hermana comunicadora indígena del Pueblo Kokonuko  MARIA EFIGENIA VÁSQUEZ ASTUDILLO, quien perdió la vida en su legítimo derecho al ejercicio de la comunicación e información  desde hace 14 años como comunicadora de la Emisora indígena de Renacer, ubicada en el Resguardo de Kokonuko, Municipio de Puracé Cauca, en el suroccidente colombiano.

De acuerdo a la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez, el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC  y la Organización Nacional de Colombia - ONIC, María Efigenia Vásquez Astudillo, fue vilmente asesinada a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), fuerza pública que es reconocida internacionalmente por sus hechos de extrema violencia desmedida por el uso de armas no convencionales, que ha generado  muertes al interior de las movilizaciones sociales en Colombia.

María Efigenia, mujer de 31 años de edad,  con experiencia de 14 años como comunicadora y madre de 3 menores de edad; se destacó por su compromiso a la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos, la Libertad de Expresión y Dignidad de los Pueblos Originarios, desde los espacios comunitarios de la Escuela Propia de la Emisora Indígena Renacer Kokonuko que cubre tres municipios de la zona centro del departamento del Cauca; así como su participación activa en el marco del proceso de la Red  AMCIC.

Los hechos

El  día 8 de octubre del 2017, en la mañana, el  Gobierno Nacional a través del ESMAD, arremetió contra el Pueblo Indígena que se encuentra en proceso de Liberación de la Madre Tierra, en el predio Agua Tibia # 2.

IMG 7186En este accionar aproximadamente a las 2:00 p.m, tres impactos de  arma de fuego penetraron en la humanidad de la Comunicadora, mujer y madre indígena María Efigenia Vásquez Astudillo quien fue trasladada de urgencia al hospital de Puracé, y que por la gravedad de sus heridas fue remitida al hospital San José de la ciudad de Popayán - Cauca, donde lamentablemente falleció la misma tarde.  En ese mismo escenario de liberación de la Madre Tierra,  fueron heridos de gravedad los comuneros PAULO ANDRES CALAMBAS que presenta fractura craneoencefálica y WILMAR YACE con lesiones en su rostro. 

Como es de conocimiento público, la comunidad y autoridades del Resguardo Indígena de Kokonuko en uso de su autonomía y control territorial, desde hace tres meses viene denunciado la invasión al territorio ancestral por parte de terratenientes y fuerza pública como el ejército nacional y ESMAD; así como la reiterada solicitud al gobierno nacional del retiro  de la fuerza pública, por el riesgo  inminente de la  integridad física y cultural del pueblo Kokonuko.

Ante estos hechos la CONCIP-MPC exigimos:

Al gobierno colombiano esclarecer de manera inmediata este nuevo acto de violencia, que no solo enluta al pueblo Kokonuko, a su familia y a los comunicadores indígenas, sino que además, pone en alto riesgo el ejercicio a la libertad de expresión y autodeterminación de los pueblos originarios.

A las entidades de control e investigación exigimos que se investigue con celeridad y se castigue de manera ejemplar a los responsables, intelectuales y materiales. Se conmina a las entidades de control e investigación para que se esclarezcan los hechos y responsables de este asesinato a la mayor celeridad.

A los organismos nacionales e internacionales de defensa de la Libertad de Prensa y de Expresión, para que continúe conjuntamente en el seguimiento al crimen de Maria Efigenia Vasquez Astudillo, Comunicadora, Mujer y Madre indígena, para que este hecho no quede en la impunidad como muchos en Colombia.

A los organismos nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos hacer seguimiento a este hecho, en aras de garantizar, que éste crimen se castigue ejemplarmente y que se garantice la vida de los comunicadores indígenas, quienes son guardianes y voceros de la defensa de los territorios ancestrales.

Asimismo, demandamos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior que establezca las medidas, necesarias diferenciales, de protección integral y colectiva a los integrantes del colectivo de comunicación Renacer Kokonuko, a sus autoridades, y en general a los colectivos de comunicación en Colombia, quienes realizan labores de defensa de los derechos colectivos y la lucha indeclinable por la libertad de expresión, y de la Madre Tierra.

Este 11 de octubre será sembrada en su territorio ancestral la compañera y comunicadora Mara Efigenia Vasquez Astudillo, desde donde seguirá abonando la lucha de la Liberación de la Palabra y la Madre Tierra. Fuerza, seguimos tejiendo y caminando la Palabra de Vida entre vientos de Paz y muerte.

Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas CONCIP – MPC (ONIC, OPIAC, CIT, AICO-Por la Pacha Mama, Gobierno Mayor)

#MingaPorLaVida
Bogotá D.C, 10 de octubre del 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

Los días de Sonia en la cárcel del Buen Pastor

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Después de pasar 14 años en cárceles norteamericanas la exguerrillera regresó a Colombia pero a una nueva celda, donde Timochenko la visitó. Así la encontró.
Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactante de la última entrevista que dio Sonia antes de ser extraditada a los Estados Unidos. Una importante cadena radial colombiana pasó en diferido la grabación que había hecho de la conversación sostenida con ella unas horas antes. Ese día tuve una idea exacta de quién era.
El tono sereno de su voz contrastaba con las emociones que lograban transmitir sus palabras. Era una mujer, humilde, una guerrillera fariana atrapada por la maquinaria estatal en colaboración directa con el más poderoso imperio de la historia.
Ese día Sonia contó al país por todo lo que había pasado desde su captura. La trama que tejieron el gobierno de Álvaro Uribe y la inteligencia militar, para hacerle creer que las FARC iban a matarla. Le habían dic…