Ir al contenido principal

CONCIP – MPC denuncia, rechaza y demanda justicia ante el asesinato de la comunicadora Kokonuco Efigenia Vásquez Astudillo

Comunicado
Tomado de ONIC
Por Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas – CONCIP y Mesa Permanente de Concertación –MPC



La Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas – CONCIP de la Mesa Permanente de Concertación –MPC, denunciamos y rechazamos el asesinato de nuestra hermana comunicadora indígena del Pueblo Kokonuko  MARIA EFIGENIA VÁSQUEZ ASTUDILLO, quien perdió la vida en su legítimo derecho al ejercicio de la comunicación e información  desde hace 14 años como comunicadora de la Emisora indígena de Renacer, ubicada en el Resguardo de Kokonuko, Municipio de Puracé Cauca, en el suroccidente colombiano.

De acuerdo a la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez, el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC  y la Organización Nacional de Colombia - ONIC, María Efigenia Vásquez Astudillo, fue vilmente asesinada a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), fuerza pública que es reconocida internacionalmente por sus hechos de extrema violencia desmedida por el uso de armas no convencionales, que ha generado  muertes al interior de las movilizaciones sociales en Colombia.

María Efigenia, mujer de 31 años de edad,  con experiencia de 14 años como comunicadora y madre de 3 menores de edad; se destacó por su compromiso a la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos, la Libertad de Expresión y Dignidad de los Pueblos Originarios, desde los espacios comunitarios de la Escuela Propia de la Emisora Indígena Renacer Kokonuko que cubre tres municipios de la zona centro del departamento del Cauca; así como su participación activa en el marco del proceso de la Red  AMCIC.

Los hechos

El  día 8 de octubre del 2017, en la mañana, el  Gobierno Nacional a través del ESMAD, arremetió contra el Pueblo Indígena que se encuentra en proceso de Liberación de la Madre Tierra, en el predio Agua Tibia # 2.

IMG 7186En este accionar aproximadamente a las 2:00 p.m, tres impactos de  arma de fuego penetraron en la humanidad de la Comunicadora, mujer y madre indígena María Efigenia Vásquez Astudillo quien fue trasladada de urgencia al hospital de Puracé, y que por la gravedad de sus heridas fue remitida al hospital San José de la ciudad de Popayán - Cauca, donde lamentablemente falleció la misma tarde.  En ese mismo escenario de liberación de la Madre Tierra,  fueron heridos de gravedad los comuneros PAULO ANDRES CALAMBAS que presenta fractura craneoencefálica y WILMAR YACE con lesiones en su rostro. 

Como es de conocimiento público, la comunidad y autoridades del Resguardo Indígena de Kokonuko en uso de su autonomía y control territorial, desde hace tres meses viene denunciado la invasión al territorio ancestral por parte de terratenientes y fuerza pública como el ejército nacional y ESMAD; así como la reiterada solicitud al gobierno nacional del retiro  de la fuerza pública, por el riesgo  inminente de la  integridad física y cultural del pueblo Kokonuko.

Ante estos hechos la CONCIP-MPC exigimos:

Al gobierno colombiano esclarecer de manera inmediata este nuevo acto de violencia, que no solo enluta al pueblo Kokonuko, a su familia y a los comunicadores indígenas, sino que además, pone en alto riesgo el ejercicio a la libertad de expresión y autodeterminación de los pueblos originarios.

A las entidades de control e investigación exigimos que se investigue con celeridad y se castigue de manera ejemplar a los responsables, intelectuales y materiales. Se conmina a las entidades de control e investigación para que se esclarezcan los hechos y responsables de este asesinato a la mayor celeridad.

A los organismos nacionales e internacionales de defensa de la Libertad de Prensa y de Expresión, para que continúe conjuntamente en el seguimiento al crimen de Maria Efigenia Vasquez Astudillo, Comunicadora, Mujer y Madre indígena, para que este hecho no quede en la impunidad como muchos en Colombia.

A los organismos nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos hacer seguimiento a este hecho, en aras de garantizar, que éste crimen se castigue ejemplarmente y que se garantice la vida de los comunicadores indígenas, quienes son guardianes y voceros de la defensa de los territorios ancestrales.

Asimismo, demandamos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior que establezca las medidas, necesarias diferenciales, de protección integral y colectiva a los integrantes del colectivo de comunicación Renacer Kokonuko, a sus autoridades, y en general a los colectivos de comunicación en Colombia, quienes realizan labores de defensa de los derechos colectivos y la lucha indeclinable por la libertad de expresión, y de la Madre Tierra.

Este 11 de octubre será sembrada en su territorio ancestral la compañera y comunicadora Mara Efigenia Vasquez Astudillo, desde donde seguirá abonando la lucha de la Liberación de la Palabra y la Madre Tierra. Fuerza, seguimos tejiendo y caminando la Palabra de Vida entre vientos de Paz y muerte.

Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas CONCIP – MPC (ONIC, OPIAC, CIT, AICO-Por la Pacha Mama, Gobierno Mayor)

#MingaPorLaVida
Bogotá D.C, 10 de octubre del 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …