Ir al contenido principal

CONCIP – MPC denuncia, rechaza y demanda justicia ante el asesinato de la comunicadora Kokonuco Efigenia Vásquez Astudillo

Comunicado
Tomado de ONIC
Por Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas – CONCIP y Mesa Permanente de Concertación –MPC



La Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas – CONCIP de la Mesa Permanente de Concertación –MPC, denunciamos y rechazamos el asesinato de nuestra hermana comunicadora indígena del Pueblo Kokonuko  MARIA EFIGENIA VÁSQUEZ ASTUDILLO, quien perdió la vida en su legítimo derecho al ejercicio de la comunicación e información  desde hace 14 años como comunicadora de la Emisora indígena de Renacer, ubicada en el Resguardo de Kokonuko, Municipio de Puracé Cauca, en el suroccidente colombiano.

De acuerdo a la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez, el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC  y la Organización Nacional de Colombia - ONIC, María Efigenia Vásquez Astudillo, fue vilmente asesinada a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), fuerza pública que es reconocida internacionalmente por sus hechos de extrema violencia desmedida por el uso de armas no convencionales, que ha generado  muertes al interior de las movilizaciones sociales en Colombia.

María Efigenia, mujer de 31 años de edad,  con experiencia de 14 años como comunicadora y madre de 3 menores de edad; se destacó por su compromiso a la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos, la Libertad de Expresión y Dignidad de los Pueblos Originarios, desde los espacios comunitarios de la Escuela Propia de la Emisora Indígena Renacer Kokonuko que cubre tres municipios de la zona centro del departamento del Cauca; así como su participación activa en el marco del proceso de la Red  AMCIC.

Los hechos

El  día 8 de octubre del 2017, en la mañana, el  Gobierno Nacional a través del ESMAD, arremetió contra el Pueblo Indígena que se encuentra en proceso de Liberación de la Madre Tierra, en el predio Agua Tibia # 2.

IMG 7186En este accionar aproximadamente a las 2:00 p.m, tres impactos de  arma de fuego penetraron en la humanidad de la Comunicadora, mujer y madre indígena María Efigenia Vásquez Astudillo quien fue trasladada de urgencia al hospital de Puracé, y que por la gravedad de sus heridas fue remitida al hospital San José de la ciudad de Popayán - Cauca, donde lamentablemente falleció la misma tarde.  En ese mismo escenario de liberación de la Madre Tierra,  fueron heridos de gravedad los comuneros PAULO ANDRES CALAMBAS que presenta fractura craneoencefálica y WILMAR YACE con lesiones en su rostro. 

Como es de conocimiento público, la comunidad y autoridades del Resguardo Indígena de Kokonuko en uso de su autonomía y control territorial, desde hace tres meses viene denunciado la invasión al territorio ancestral por parte de terratenientes y fuerza pública como el ejército nacional y ESMAD; así como la reiterada solicitud al gobierno nacional del retiro  de la fuerza pública, por el riesgo  inminente de la  integridad física y cultural del pueblo Kokonuko.

Ante estos hechos la CONCIP-MPC exigimos:

Al gobierno colombiano esclarecer de manera inmediata este nuevo acto de violencia, que no solo enluta al pueblo Kokonuko, a su familia y a los comunicadores indígenas, sino que además, pone en alto riesgo el ejercicio a la libertad de expresión y autodeterminación de los pueblos originarios.

A las entidades de control e investigación exigimos que se investigue con celeridad y se castigue de manera ejemplar a los responsables, intelectuales y materiales. Se conmina a las entidades de control e investigación para que se esclarezcan los hechos y responsables de este asesinato a la mayor celeridad.

A los organismos nacionales e internacionales de defensa de la Libertad de Prensa y de Expresión, para que continúe conjuntamente en el seguimiento al crimen de Maria Efigenia Vasquez Astudillo, Comunicadora, Mujer y Madre indígena, para que este hecho no quede en la impunidad como muchos en Colombia.

A los organismos nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos hacer seguimiento a este hecho, en aras de garantizar, que éste crimen se castigue ejemplarmente y que se garantice la vida de los comunicadores indígenas, quienes son guardianes y voceros de la defensa de los territorios ancestrales.

Asimismo, demandamos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior que establezca las medidas, necesarias diferenciales, de protección integral y colectiva a los integrantes del colectivo de comunicación Renacer Kokonuko, a sus autoridades, y en general a los colectivos de comunicación en Colombia, quienes realizan labores de defensa de los derechos colectivos y la lucha indeclinable por la libertad de expresión, y de la Madre Tierra.

Este 11 de octubre será sembrada en su territorio ancestral la compañera y comunicadora Mara Efigenia Vasquez Astudillo, desde donde seguirá abonando la lucha de la Liberación de la Palabra y la Madre Tierra. Fuerza, seguimos tejiendo y caminando la Palabra de Vida entre vientos de Paz y muerte.

Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas CONCIP – MPC (ONIC, OPIAC, CIT, AICO-Por la Pacha Mama, Gobierno Mayor)

#MingaPorLaVida
Bogotá D.C, 10 de octubre del 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…