Ir al contenido principal

Avalarían nombre del partido político de las Farc

Noticia
Por El Espectador



El magistrado Armando Novoa presentará una ponencia ante el pleno del Consejo Nacional Electoral para que, además del nombre, se registren el logo y los estatutos políticos de esta organización.

A principios de septiembre, cuando las Farc realizaron su congreso constitutivo, definieron que llegarían al plano político colombiano conservando las siglas de la guerrilla, pero cambiando su significado. Así, después de más de 50 años de conflicto, pasaron de llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a ser Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Además, definieron cuál sería su logo: una rosa roja, con una estrella en el centro: un símbolo inspirado en la Internacional Socialista.

Aunque han pasado casi dos meses desde que se definieron estos nuevos símbolos de la ahora exguerrilla, apenas ahora se conoció la ponencia que el magistrado Armando Novoa presentará al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para avalar el nombre del partido político de las Farc, así como su logo, sus estatutos políticos, conceptos ideológicos y los directivos del mismo (entre los que se encuentran Rodrigo Londoño -Timochenko- e Iván Márquez).


Sobre la rosa que ahora simboliza al partido de las Farc, la ponencia de Novoa explica que “se encuentra que no existe registro en cabeza de otro partido, movimiento político, grupo significativo de ciudadanos, coaliciones o comités promotores en procesos electorales; que el mismo se distingue claramente de los registrados hasta ahora. Que no se parece, ni tiene relación gráfica, ni fonética con los símbolos de la patria o emblemas estatales y no expresa antagonismos”.


En cuanto al nombre, que generó debate e incluso fue demandado por abogado especialista en derecho electoral y demandante, Hollman Ibañez al considerar que no respetaba a las víctimas, el magistrado Novoa también dio un concepto positivo. “Esta corporación considera que no existe ninguna limitación para que se registre la sigla Farc por cuanto esta corresponde a una denominación diferente a aquella de la que era portadora la agrupación armada con la cual se suscribió el Acuerdo Definitivo”.

Ante el CNE se presentaron como miembros del Consejo Político Nacional de Farc, entre otros, Rodrigo Londoño Echeverri como presidente del partido y Iván Márquez como consejero político nacional, además de Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Rodrigo Granda, entre otros. Sobre ellos y las demás personas que conformarán el consejo, la ponencia de Novoa explica que “se advierte que obran en el expediente las declaraciones de aceptación de todos y cada uno (…) Por lo tanto, se procederá a inscribir a los miembros y cargos que aparecen descritos”.


De esta forma, la ponencia insiste en que se reconozca la personería jurídica del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y se registren los estatutos del mismo, el logo y el acta de constitución y que se inscriban a los 15 miembros del Consejo Político Nacional de Farc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…