Ir al contenido principal

Avalarían nombre del partido político de las Farc

Noticia
Por El Espectador



El magistrado Armando Novoa presentará una ponencia ante el pleno del Consejo Nacional Electoral para que, además del nombre, se registren el logo y los estatutos políticos de esta organización.

A principios de septiembre, cuando las Farc realizaron su congreso constitutivo, definieron que llegarían al plano político colombiano conservando las siglas de la guerrilla, pero cambiando su significado. Así, después de más de 50 años de conflicto, pasaron de llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a ser Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Además, definieron cuál sería su logo: una rosa roja, con una estrella en el centro: un símbolo inspirado en la Internacional Socialista.

Aunque han pasado casi dos meses desde que se definieron estos nuevos símbolos de la ahora exguerrilla, apenas ahora se conoció la ponencia que el magistrado Armando Novoa presentará al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para avalar el nombre del partido político de las Farc, así como su logo, sus estatutos políticos, conceptos ideológicos y los directivos del mismo (entre los que se encuentran Rodrigo Londoño -Timochenko- e Iván Márquez).


Sobre la rosa que ahora simboliza al partido de las Farc, la ponencia de Novoa explica que “se encuentra que no existe registro en cabeza de otro partido, movimiento político, grupo significativo de ciudadanos, coaliciones o comités promotores en procesos electorales; que el mismo se distingue claramente de los registrados hasta ahora. Que no se parece, ni tiene relación gráfica, ni fonética con los símbolos de la patria o emblemas estatales y no expresa antagonismos”.


En cuanto al nombre, que generó debate e incluso fue demandado por abogado especialista en derecho electoral y demandante, Hollman Ibañez al considerar que no respetaba a las víctimas, el magistrado Novoa también dio un concepto positivo. “Esta corporación considera que no existe ninguna limitación para que se registre la sigla Farc por cuanto esta corresponde a una denominación diferente a aquella de la que era portadora la agrupación armada con la cual se suscribió el Acuerdo Definitivo”.

Ante el CNE se presentaron como miembros del Consejo Político Nacional de Farc, entre otros, Rodrigo Londoño Echeverri como presidente del partido y Iván Márquez como consejero político nacional, además de Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Rodrigo Granda, entre otros. Sobre ellos y las demás personas que conformarán el consejo, la ponencia de Novoa explica que “se advierte que obran en el expediente las declaraciones de aceptación de todos y cada uno (…) Por lo tanto, se procederá a inscribir a los miembros y cargos que aparecen descritos”.


De esta forma, la ponencia insiste en que se reconozca la personería jurídica del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y se registren los estatutos del mismo, el logo y el acta de constitución y que se inscriban a los 15 miembros del Consejo Político Nacional de Farc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…