Ir al contenido principal

Avalarían nombre del partido político de las Farc

Noticia
Por El Espectador



El magistrado Armando Novoa presentará una ponencia ante el pleno del Consejo Nacional Electoral para que, además del nombre, se registren el logo y los estatutos políticos de esta organización.

A principios de septiembre, cuando las Farc realizaron su congreso constitutivo, definieron que llegarían al plano político colombiano conservando las siglas de la guerrilla, pero cambiando su significado. Así, después de más de 50 años de conflicto, pasaron de llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a ser Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Además, definieron cuál sería su logo: una rosa roja, con una estrella en el centro: un símbolo inspirado en la Internacional Socialista.

Aunque han pasado casi dos meses desde que se definieron estos nuevos símbolos de la ahora exguerrilla, apenas ahora se conoció la ponencia que el magistrado Armando Novoa presentará al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para avalar el nombre del partido político de las Farc, así como su logo, sus estatutos políticos, conceptos ideológicos y los directivos del mismo (entre los que se encuentran Rodrigo Londoño -Timochenko- e Iván Márquez).


Sobre la rosa que ahora simboliza al partido de las Farc, la ponencia de Novoa explica que “se encuentra que no existe registro en cabeza de otro partido, movimiento político, grupo significativo de ciudadanos, coaliciones o comités promotores en procesos electorales; que el mismo se distingue claramente de los registrados hasta ahora. Que no se parece, ni tiene relación gráfica, ni fonética con los símbolos de la patria o emblemas estatales y no expresa antagonismos”.


En cuanto al nombre, que generó debate e incluso fue demandado por abogado especialista en derecho electoral y demandante, Hollman Ibañez al considerar que no respetaba a las víctimas, el magistrado Novoa también dio un concepto positivo. “Esta corporación considera que no existe ninguna limitación para que se registre la sigla Farc por cuanto esta corresponde a una denominación diferente a aquella de la que era portadora la agrupación armada con la cual se suscribió el Acuerdo Definitivo”.

Ante el CNE se presentaron como miembros del Consejo Político Nacional de Farc, entre otros, Rodrigo Londoño Echeverri como presidente del partido y Iván Márquez como consejero político nacional, además de Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Rodrigo Granda, entre otros. Sobre ellos y las demás personas que conformarán el consejo, la ponencia de Novoa explica que “se advierte que obran en el expediente las declaraciones de aceptación de todos y cada uno (…) Por lo tanto, se procederá a inscribir a los miembros y cargos que aparecen descritos”.


De esta forma, la ponencia insiste en que se reconozca la personería jurídica del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y se registren los estatutos del mismo, el logo y el acta de constitución y que se inscriban a los 15 miembros del Consejo Político Nacional de Farc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …