Ir al contenido principal

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros

Gabriel ÁngelLas Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.

Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para explicar, clarificar y convencer a los nuestros sobre la justicia de la elección tomada.

Es así como carecen de fundamento los escándalos de última hora, derivados de que un antiguo militante de las Farc, Rodrigo Cadete, haya tomado las de Villadiego. Se trata de una decisión individual que genera el repudio completo del nuevo partido, que ninguno de sus miembros avala, que todos condenamos por equivocada. Cadete mostró por fin su verdadera condición, la que todos nos temíamos por su bajo nivel ideológico y político.

Se trata de una decisión individual que genera el repudio completo del nuevo partido, que ninguno de sus miembros avala, que todos condenamos por equivocada

Yerran quienes leen en su gesto la supervivencia de la idea revolucionaria de la lucha armada. Cadete fue siempre un práctico, un mando de primera línea, uno de esos personajes que bien conducido podía dar buenos resultados. Pero a la vez viciado de un machismo acendrado y una inconsciencia política. Sabía cumplir órdenes, era todo, aunque usualmente lo hiciera a su propia manera, irrespetando a sus subordinados y llevándolos a situaciones extremas.

Su permanencia en el mando solo se explica por la dureza de la guerra que se libraba en el oriente del país, aunque permanentemente fuera objeto de críticas y reprimendas. Llegados los diálogos y Acuerdos un hombre de tales condiciones no se hallaba, no podía acomodarse a una vida distinta. Además, ¿qué podía pasar por su cabeza ante los incumplimientos visibles de parte del Estado, que sienten tan perversos las antiguas tropas guerrilleras sumidas en la necesidad?

¿Y qué nefasta influencia ejercieron en él las condenas que contra los Acuerdos de La Habana brotan a diario desde sectores extremos de izquierda y derecha? La dirección del Bloque Comandante Jorge Briceño lo seleccionó para desempeñar funciones relacionadas con la seguridad de los excombatientes. Por eso viajó a Cuba, con otros camaradas, a capacitarse en esa materia. Todo indica que prefirió seguir su propio camino al enriquecimiento fácil.

Cada uno, individualmente, debe responder por sus actos. Más cuando decide apartarse de un colectivo que ya definió su futuro. Solo gente cizañera puede endilgarle a la nueva fuerza política alguna responsabilidad en ello. Igual sucede con el barullo que quieren formar con las listas de los guerrilleros prisioneros. Si ha ocurrido alguna irregularidad en esa materia, debe ser investigada, aclarada y castigada. En eso somos trasparentes.


Es natural pensar que el origen último de ese magnificado enredo, se halla en la irregularidad que caracterizó la vida de las Farc. Una organización clandestina de índole nacional, envuelta permanentemente en situación de guerra, tenía que tener dificultades a la hora de actualizar la información sobre sus unidades. Bombardeos, asaltos enemigos, pérdida de caletas, imprevistos, incautaciones y traiciones atentaban constantemente contra ello.

Por muertes, enfermedades o heridas, mandos y personal de base eran trasladados con frecuencia de lugar y responsabilidad. En medio de la confrontación resultaba imposible saber si algún desaparecido había sido muerto o capturado por el enemigo. Prisioneros que dependían de un mando que caía en combate, perdían el contacto con su unidad. A la cárcel caían por guerrilleros muchos que en verdad no lo eran. También en ella se perdía mucha gente buena.

Llegado el momento de presentar oficialmente por la jefatura nacional, la lista exacta de los guerrilleros detenidos en las cárceles del país, apareció una enorme dificultad. Sería infame dejar por fuera a alguno, pero a su vez problemático que se introdujera a quien no lo era. Los mandos de la guerrilla no podían ir a las cárceles a verificar la condición de cada prisionero, abogados y organizaciones humanitarias se empeñaron en completar de buena fe tal tarea.

Obvio que muchos bandidos olfatearían la posibilidad de ser incluidos. Por eso en el Acuerdo Final se pactó que las listas debían ser rigurosamente verificadas, a fin de excluir a los oportunistas. De hecho las Farc han detectado muchos y lo han informado al gobierno, mientras otras autoridades examinan los nombres con lupa, es lo correcto. No hay que olvidar que son jueces quienes ordenan la libertad de los impostores agregados quizás cómo.

Y jueces son quienes niegan la libertad a centenares de reconocidos guerrilleros incluidos en las listas oficiales. Basta de hipocresías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …