Ir al contenido principal

A converger y avanzar: Carta política del PCC

Comunicado
Tomado de Semanario Voz
Por Partido Comunista Colombiano - PCC


Redacción política.- El Partido Comunista se reafirma como una fuerza revolucionaria.


Avanzar en la actual coyuntura política es la tarea más importante en este momento. Pasaron los congresos de la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano y las FARC, y quedaron las líneas políticas de acción que confluyen en dos apremiantes momentos: la cesación de la confrontación político militar y la apropiación de los acuerdos de paz de La Habana, que coinciden todos los actores políticos en que son la puerta de entrada a mejores condiciones de lucha social, libertades y victorias para la democracia y el pueblo colombiano.

Por eso el Partido Comunista Colombiano puso a circular una carta política que analiza cada uno de los momentos venideros en la lucha social y la importancia del momento político actual. Entre ellos el provechoso momento para la unidad y la convergencia de las fuerzas políticas en un amplio abanico con una plataforma de puntos básicos, cuyo eje principal es el desarrollo y la materialización del Acuerdo Final.

Solución política

La solución política como vía de los cambios democráticos que implica “cambios constitucionales y legales, la amnistía de los presos políticos, la creación del sistema integral de verdad, justicia, reparación y de la justicia especial para la paz, las circunscripciones especiales de paz en los territorios y el paso a la reincorporación de los excombatientes en el marco de las garantías políticas, de los planes de desarrollo con soporte presupuestal y de plenas libertades ciudadanas […] la búsqueda de una solución de conjunto a la extrema militarización del país, el necesario cambio de la doctrina militar del Estado y la reducción del exagerado y costoso aparato de guerra. En esa idea, acompaña los diálogos que adelantan los compañeros del ELN en Quito y exige del gobierno nacional las garantías para que el Ejército Popular de Liberación, EPL, sea reconocido como un interlocutor válido para el diálogo “, señala la misiva.

Paramilitarismo

“Las clases dominantes tienen que renunciar a su aparato de genocidio, tal como lo señalan los acuerdos. El Pacto Político Nacional, contemplado en el punto 3.4 exige el compromiso de todos los factores del poder en torno a las garantías de no repetición, es el punto crucial para la paz pues implica la desaparición de las armas en la política y toda forma de terrorismo de Estado. El Estado tiene que garantizar y permitir que el pueblo colombiano se exprese libremente sobre los cambios y las transformaciones políticas, sin temor a morir en el intento”

Unidad amplia

El PCC considera que la pugna electoral del año entrante es por superar el estado criminal y represor, es la posibilidad de consolidar un horizonte de paz y de apertura con un proyecto democrático avanzado que se exprese en el poder legislativo y en un gobierno comprometido con la justicia social y las reformas que completan el acuerdo de paz. En ese proyecto político son vitales las acciones del nuevo partido de las FARC, dice el PCC: La idea estratégica de que los cambios en las formas de lucha históricas no implican la renuncia a los objetivos finales, fortalece la idea de la unidad en el campo de las y los luchadores revolucionarios y alienta a las clases oprimidas a actuar autónomamente, cuando están naciendo condiciones para la superación del orden existente.  Pero no solo la unidad es entre las expresiones partidarias, el PCC considera que la unidad amplia incluye, a quienes confrontan el modelo neoliberal y la política de represión, intolerancia y autoritarismo del Estado, llevando al país a los más altos niveles de conciencia anti-capitalista.

El PCC con las masas

“Una condición para avanzar en la materialización de los compromisos que se desprenden de los eventos realizados, concierne el fortalecimiento del PCC, la ampliación de sus filas, la renovación de sus métodos de trabajo, de su actividad propagandística, la difusión del semanario VOZ, de la revista Taller, del uso adecuado y creativo de las redes, así como de la agitación de calle. Implica priorizar el trabajo y las iniciativas hacia y con la gente, el papel central de las escuelas políticas, la movilidad y proyección de los cuadros, su formación, su compromiso y el estilo, responsable, fraterno y estudioso que requiere el trabajo de base. […] El 22 Congreso subrayó la importancia creciente del trabajo celular en tanto soporte real del PCC, en todas sus dimensiones y posibilidades para superar la rutina, el formalismo, las “zonas de confort”, el burocratismo y el sectarismo que limitan el desarrollo del trabajo. Tanto las bases como las direcciones deben planificar y coordinar sistemáticamente las iniciativas unitarias con la UP, Marcha, Fuerza Alternativa y corrientes independientes para la unidad de acción y movilización políticas”.

Gobierno de transición

El PCC considera que la propuesta del gobierno de transición debe contener: “Se trata de un gobierno que asegure el tránsito a la democracia, con base en un programa de puntos básicos de reformas democráticas avanzadas que resuelvan inveterados problemas sociales y afiancen la paz con justicia social. La línea de trabajo plantea una adecuada política de alianzas, la construcción de una lista unitaria al senado, apoyada en acuerdos regionales; de listas unitarias departamentales a cámara y de acuerdos con las organizaciones territoriales para listas de unidad que reflejen el sentir de las ciudadanías olvidadas y no las componendas de los caciques en la circunscripciones de paz. Se trata de una visión integral que valora el papel decisivo de las elecciones como forma de lucha en este nuevo momento. El compromiso con el programa y el resultado de una consulta entre precandidatos presidenciales son condiciones para facilitar caminos de entendimiento”.

Trabajo común

La unidad de los comunistas colombianos resulta clave para estos tiempos. El PCC le propone a la FARC trabajar conjuntamente en la campaña electoral de 2018. “Estimamos práctico y políticamente conducente establecer un acuerdo general sobre ese enfoque común para el trabajo de masas, consulta sobre candidaturas, política de alianzas, propaganda, publicidad y medios, consecución de recursos económicos, actos conjuntos. Entre otros elementos, proponemos examinar a fondo y resolver los inconvenientes y errores que se presentaron en las elecciones de 2014 y 2015.

En esa misma dimensión, proponemos un esfuerzo de educación hacia fuera, hacia las masas, coordinado y efectivo, con la mayor cobertura posible y prioritariamente en los niveles de base. Por igual, es necesario ayudar a la formación de las militancias alrededor de las conclusiones más coincidentes de nuestros congresos, acompañados del estilo comunista de modestia, paciencia y persuasión, de democracia interna y participación colectiva, de respeto, fraternidad, solidaridad y cooperación en todos los niveles. Es posible despegar de inmediato, trabajando la plataforma común, para lo que proponemos tomar como base de discusión y acercamiento con otras fuerzas los puntos aprobados por el congreso constitutivo de Fuerza Alternativa.

Entre los mecanismos conjuntos que deben trabajar coordinados están los equipos de propaganda, publicidad, agitación y redes. Un mecanismo común transitorio de dirección, como una comisión electoral, debería conformarse con Fuerza, PCC, UP y MP para trabajar con criterios afines, información de encuestas, zonificación de territorios, desplazamientos y giras. El destino de Marcha Patriótica debe ser resuelto por la máxima instancia de esa organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …