Ir al contenido principal

Nuestro camino es la lucha, siempre lo ha sido

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

Las Farc deben adoptar la lucha frontal por el cumplimiento de lo acordado por parte del Estado, apelando a todas las formas de movilización y protesta, incluso las judiciales


Nuestro camino es la lucha, siempre lo ha sido
El prestigio de las Farc crece más allá de las fronteras y capta respaldos a su justa causa por el cumplimiento estatal de lo pactado


La firma de los Acuerdos de La Habana constituyó un hito en la historia nacional, pero la huella profunda en la vida del país deberá ser su completa implementación. El proceso de conversaciones que condujo al pacto de paz nos enseña el tipo de país que podemos construir, pero el cumplimiento cabal de lo acordado significará que lo logramos efectivamente.

Los colombianos hemos pasado por cincuenta años y más de guerra continua, que apuntan a terminar definitivamente si se materializan los Acuerdos tal y como se pactaron. Solo un sector minoritario y fanatizado del país se opone a que la violencia desaparezca definitivamente del escenario de la política. Es por eso que la paz se convierte en una bandera política.

Las Farc estamos convencidos de que ella es una conquista invalorable para nuestro pueblo. Los Acuerdos firmados deben convertirse en un poderoso instrumento para hacerla realidad. Es que la lucha de clases, la lucha de intereses entre los sectores afines al capital y los que buscan un mejor modo de vida en condiciones distintas, no terminó en el teatro Colón el 24 de noviembre.

Se trata de una lucha constante, que adopta una u otra forma según las circunstancias. La inveterada costumbre del establecimiento colombiano de apelar al empleo de las armas para aplastar los reclamos de la gente del común, parece llegar a su fin tras la invencible resistencia de medio siglo por parte de esta. El fin del conflicto representa un momento definitivo.

Los Acuerdos se firmaron y las Farc estamos dando demostraciones inequívocas de nuestra voluntad de cumplirlos. De eso son testigos el país y la comunidad internacional. Es como si nuestra forma de lucha ahora se expresara en el más riguroso cumplimiento de todas las obligaciones adquiridas. De ahí la autoridad para invocar una conducta equivalente del Estado.



El Estado se muestra paquidérmico, en una actitud que puede explicarsebien por la negativa soterrada a honrar su palabra,bien por los requerimientos legales, judiciales y contractuales de su accionar




Este por el contrario se muestra paquidérmico, en una actitud que puede explicarse bien por la negativa soterrada a honrar su palabra, bien por los requerimientos de orden legal, judicial y contractual que envuelven su accionar. Mientras el pueblo colombiano exige que se lo deje de asesinar o se le ponga en libertad, el Estado alega razones burocráticas para garantizarlo.

De aquí la necesidad de comprender que la lucha se mantiene viva y se expresa precisamente en esa contradicción. El aparato estatal no está diseñado para atender las demandas admitidas en el Acuerdo Final, sencillamente porque no está hecho para servir a los intereses populares. Aun dando su palabra, tiene enormes dificultades para ponerse al día en sus compromisos.

Es por eso que el camino abierto por las Farc necesariamente debe adoptar la forma de la lucha frontal por obtener la satisfacción de las garantías ofrecidas desde el poder. Ya no será por las armas, es cierto, porque cumpliendo con nuestra palabra las dejamos el 27 de junio pasado. Se trata de apelar a todas las formas de movilización y protesta, incluso las judiciales.

Una lucha en la que estamos seguros no vamos a estar solos. Es alto el porcentaje de colombianos que nos ha acompañado, e impulsado por su propia cuenta y riesgo la bandera de la solución política. Que aplaude los Acuerdos alcanzados y desea verlos convertirlos en realidades. Están también los beneficiarios directos de los mismos.

Los campesinos, las comunidades negras e indígenas, las mujeres que obtendrán si luchan por su aplicación práctica, los beneficios de la Reforma Rural Integral. Las víctimas de la larga violencia oficial que confían por fin en obtener justicia y reparación. Las familias dedicadas a la siembra de cultivos de uso ilícito. Los perseguidos por pensar de manera distinta al poder.

Es inmenso el caudal de colombianos que ha vivido privado del derecho a gozar de una representación política, que ha permanecido humillado ante las violencias, la corrupción y las mañas de todo orden, que anhela un cambio, un nuevo ambiente político, una oportunidad de expresarse y organizarse. Lo conseguirán si los Acuerdos se convierten en hechos.

Todos ellos, si se lo sabemos explicar, se sumarán con ardor a la lucha por el cumplimiento de lo acordado. Es esa la política que nos corresponde hacer, que se comprenda que los Acuerdos no son un tema de las Farc y el gobierno, sino que envuelven asuntos de trascendencia nacional que interesan a todo un pueblo. Movilizarlo será la mejor garantía de éxito.

Contamos con enorme respetabilidad en el campo internacional. El prestigio de las Farc crece más allá de las fronteras y capta continuamente respaldos a su justa causa por el cumplimiento estatal de lo pactado. Debemos aprovecharlo al máximo. Unir todas las fuerzas posibles para arrancar del Estado el cumplimiento de su palabra.

El pesimismo y el escepticismo no van a ayudarnos en nada. La lucha continúa y vamos a librarla con el mismo ánimo de toda la vida. Venceremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…