Ir al contenido principal

El Foro de Sao Paulo llama al Gobierno Colombiano a cumplir los Acuerdos de La Habana

Comunicado
Tomado de FARC-EP
Por Foro de Sao Paulo


Es la hora de cumplir los acuerdos

Es la hora de cumplir los acuerdos


El XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de Managua, Nicaragua, Centroamérica, los días del 15 al 19 de julio de 2017, aprobó la siguiente Resolución por la Paz en Colombia, sobre la base de las siguientes consideraciones:

Foro de Sao Paulo, hemos acompañado con entusiasmo el logro del Acuerdo de Paz en nuestra hermana República de Colombia, firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá, poniendo fin a 53 años de guerra y varios intentos frustrados de negociación.

Saludamos la decisión rotunda de las FARC-EP para cumplir plenamente los acuerdos durante los primeros siete meses de implementación, que han permitido concluir el escenario histórico de dejación de armas de la insurgencia, certificada por el Consejo de Seguridad de la ONU y con su voluntad de transformarse en agosto próximo, en partido o movimiento político abierto y legal.

Resaltamos que el acuerdo de paz contiene elementos sustanciales para democratizar el país, mediante la apertura del sistema político y social, la reforma rural integral, la sustitución concertada con el campesinado de cultivos de uso ilícito, la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas con la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz y las garantías de seguridad personal y colectiva para los combatientes en reincorporación a la vida política, social, económica y cultural, que exigen el mayor compromiso del Estado colombiano para garantizar la paz estable y duradera.

En este sentido, observamos con preocupación los retrasos y dilaciones de la institucionalidad colombiana en la tarea de implementar y cumplir el Acuerdo de La Habana, tal como viene ocurriendo con la Ley de Amnistía e Indulto, que a pesar de estar vigente desde hace 7 meses, aún no ha sido aplicada efectivamente, al extremo de que cerca de 1600 guerrilleros y guerrilleras de las FARC permanecen todavía en las cárceles, situación que ha obligado a los prisioneros políticos, al inicio de una huelga de hambre que tiene en riesgo la vida de quienes han sido amnistiados, generando un ambiente de inestabilidad y riesgo de todo el proceso de paz.

Por tanto el Foro de Sao Paulo hace suyas las solicitudes de las Naciones Unidas, exigiendo al Estado colombiano la solución inmediata de estos retrasos, poniendo en libertad a las y los guerrilleros, garantizando su vida y seguridad, así como la del movimiento social y popular que reclama el desmonte del paramilitarismo.

Instamos de igual manera al Gobierno y al ELN para que avancen en la búsqueda de acuerdos que encaminen al país a una paz completa, como demanda el pueblo colombiano.

Desde Managua, los partidos miembros del Foro de Sao Paulo reafirmamos nuestro apoyo decidido al proceso de paz en Colombia y solicitamos al Presidente Juan Manuel Santos, cumplir los mismos, honrando así la palabra empeñada del Estado colombiano.

Que viva la Paz de Colombia que nutre el sueño de hacer de nuestra región una zona de Paz.

Dado en Managua, Nicaragua, Centroamérica, a los 19 días del mes de julio de 2017.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…