Ir al contenido principal

El Foro de Sao Paulo llama al Gobierno Colombiano a cumplir los Acuerdos de La Habana

Comunicado
Tomado de FARC-EP
Por Foro de Sao Paulo


Es la hora de cumplir los acuerdos

Es la hora de cumplir los acuerdos


El XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de Managua, Nicaragua, Centroamérica, los días del 15 al 19 de julio de 2017, aprobó la siguiente Resolución por la Paz en Colombia, sobre la base de las siguientes consideraciones:

Foro de Sao Paulo, hemos acompañado con entusiasmo el logro del Acuerdo de Paz en nuestra hermana República de Colombia, firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá, poniendo fin a 53 años de guerra y varios intentos frustrados de negociación.

Saludamos la decisión rotunda de las FARC-EP para cumplir plenamente los acuerdos durante los primeros siete meses de implementación, que han permitido concluir el escenario histórico de dejación de armas de la insurgencia, certificada por el Consejo de Seguridad de la ONU y con su voluntad de transformarse en agosto próximo, en partido o movimiento político abierto y legal.

Resaltamos que el acuerdo de paz contiene elementos sustanciales para democratizar el país, mediante la apertura del sistema político y social, la reforma rural integral, la sustitución concertada con el campesinado de cultivos de uso ilícito, la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas con la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz y las garantías de seguridad personal y colectiva para los combatientes en reincorporación a la vida política, social, económica y cultural, que exigen el mayor compromiso del Estado colombiano para garantizar la paz estable y duradera.

En este sentido, observamos con preocupación los retrasos y dilaciones de la institucionalidad colombiana en la tarea de implementar y cumplir el Acuerdo de La Habana, tal como viene ocurriendo con la Ley de Amnistía e Indulto, que a pesar de estar vigente desde hace 7 meses, aún no ha sido aplicada efectivamente, al extremo de que cerca de 1600 guerrilleros y guerrilleras de las FARC permanecen todavía en las cárceles, situación que ha obligado a los prisioneros políticos, al inicio de una huelga de hambre que tiene en riesgo la vida de quienes han sido amnistiados, generando un ambiente de inestabilidad y riesgo de todo el proceso de paz.

Por tanto el Foro de Sao Paulo hace suyas las solicitudes de las Naciones Unidas, exigiendo al Estado colombiano la solución inmediata de estos retrasos, poniendo en libertad a las y los guerrilleros, garantizando su vida y seguridad, así como la del movimiento social y popular que reclama el desmonte del paramilitarismo.

Instamos de igual manera al Gobierno y al ELN para que avancen en la búsqueda de acuerdos que encaminen al país a una paz completa, como demanda el pueblo colombiano.

Desde Managua, los partidos miembros del Foro de Sao Paulo reafirmamos nuestro apoyo decidido al proceso de paz en Colombia y solicitamos al Presidente Juan Manuel Santos, cumplir los mismos, honrando así la palabra empeñada del Estado colombiano.

Que viva la Paz de Colombia que nutre el sueño de hacer de nuestra región una zona de Paz.

Dado en Managua, Nicaragua, Centroamérica, a los 19 días del mes de julio de 2017.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.