Ir al contenido principal

CPI solicita que 29 generales y coroneles sean juzgados por ejecuciones extrajudiciales

Noticia
Por Contagio Radio






Un total de 29 altos cargos del ejército de Colombia serían juzgados por delitos de lesa humanidad, por el caso específico de las ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de Álvaro Uribe. Así lo ha pedido la Corte Penal Internacional, que ha señalado que existen todas las condiciones para calificar esos asesinatos como crímenes de lesa humanidad.



Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), le ha advertido al Gobierno colombiano que se garantice una investigación seria contra los altos militares retirados y activos implicados en estos tipos de crímenes. Entre ellos se encuentran el General retirado Mario Montoya, General (r) Óscar González Peña, el General Jaime Lasprilla Villamizar y el General Juan Pablo Rodríguez Barragán, actual comandante general de las Fuerzas Militares.

Además la CPI culpa al Gobierno Santos de no brindar las “pruebas tangibles de que se estén realizando indagaciones relevantes por parte de las autoridades colombianas”, es decir que podría existir una intervención de la Justicia Internacional, ante los obstáculos en la justicia colombiana, pues por el momento el único general encausado en estos delitos ha sido el General Torres Escalante.

Delitos de lesa humanidad

Desde la CPI se habla de 1228 de “falsos positivos” documentados, sin embargo cita también el que emitió en 2015 el representante en Colombia del Alto Comisariado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, según el cual las víctimas de "falsos positivos" superarían los 5000 civiles.

Se trataría entonces de delitos de lesa humanidad pues "La mayoría de los asesinatos se cometieron para mostrar resultados en la lucha contra la guerrilla y las víctimas fueron seleccionadas especialmente pues residían en zonas remotas o pertenecían a sectores marginales de la población. Para ubicarlas se usaron civiles, paramilitares, policías o militares que secuestraron o atrajeron a las víctimas bajo engaños, como promesas de trabajo. Tras su asesinato, les colocaban armas o equipos al lado de sus cuerpos para simular combates que nunca tuvieron lugar", señala la fiscalía de la CPI.

Cabe recordar que, teniendo en cuenta que serían delitos de lesa humanidad al ser cometidos contra civiles que fueron engañados, y no dentro del conflicto directo entre guerrilleros y militares, los 23 generales y 6 coroneles acusados por la CPI no podrían acogerse a la Justicia Especial de Paz acordada en La Habana.

Foto: El Pilón

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…