Ir al contenido principal

Amenazas a líderes de las víctimas siguen en aumento

Noticia
Por La Opinión





El principal motivo es el respaldo que le han dado al proceso de paz.


A Luis Enrique Sierra le llegan correos como a sus compañeros de la Mesa Nacional de Víctimas, pero el último incluyó a su familia. Lo han llamado e incluso lo han amenazado en el transporte público.


"¿Usted es de la Mesa de Víctimas? ¡Usted no tiene nada que hacer ahí, no sea sapo!", le han dicho.

Las amenazas han venido desde hace mucho tiempo, pero han ido en aumento y el Gobierno Nacional ya lo reconoce, incluso su causa: el apoyo que le dan al proceso de paz.

"Han venido disminuyendo tanto los homicidios contra líderes sociales y líderes de organizaciones de víctimas, pero en este caso particular de la Mesa de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales lo que ha venido ocurriendo es que en la medida que ellos participan de eventos a favor del proceso de paz se incrementan las amenazas", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en rueda de prensa con Viva la Ciudadanía.

En esta organización se reúne la Mesa y lo saben quienes amenazan, pues se hacen más evidentes cada vez que salen de reunión.

"Las amenazas siempre nos ha llegado desde las 'Águilas Negras', que son los mismos paramilitares porque en Colombia no ha habido un desmonte del paramilitarismo", es lo que cree Virgelina Chairá, también inteintegrante de la Mesa.

El mensaje del Gobierno es que van a actuar en contra de estas personas, y que priorizarán las acciones sobre todo en Buenaventura y Tumaco, las zonas en donde se concentra la mayor parte de las amenazas. "Esto no significa que no vayamos a actuar en otras territorios en donde vienen ocurriendo situaciones similares", dice el Ministro.

El último líder de organizaciones de víctimas que fue asesinado hace más de un mes en un municipio del departamento del Atlántico, el señor Bernardo Cuero, que hacía parte de la Mesa Departamental de Víctimas, el asesino ya está a buen recaudo de la justicia. Ya la Fiscalía le imputó cargo y así seguiremos actuando de manera coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que si llegan amenazas a organizaciones de víctimas o si se llega a presentar un homicidio, vamos a perseguir a esos delincuentes", afirmó el ministro.

A ellos se les perseguirá como hasta ahora, con el Cuerpo Élite de Lucha contra el Crimen Organizado que se creó en el marco de los acuerdos de paz y que ha generado los resultados que hoy se conocen, según el ministro, el descenso de amenazas de los últimos dos meses.

Mientras tanto, Antonio Madariaga, el Director de Viva la Ciudadanía, afirmó que este tema no se debe ver solo a nivel estatal, pues no se puede perder de vista lo que trae consigo el acuerdo de paz.

"Ahí está la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y una cosa muy importante: el Consejo de Seguridad aprobó la Segunda Misión y esta incluye verificar las garantías de seguridad de comunidades y liderazgos sociales en los territorios donde se produce la reincorporación. Es decir, entre las disposiciones que tiene el acuerdo y las decisiones del Gobierno Nacional, creemos que es posible que tengamos muchas más herramientas para enfrentar el tema de seguridad tanto de los miembros de las FARC, como para líderes sociales", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…