Ir al contenido principal

Amenazas a líderes de las víctimas siguen en aumento

Noticia
Por La Opinión





El principal motivo es el respaldo que le han dado al proceso de paz.


A Luis Enrique Sierra le llegan correos como a sus compañeros de la Mesa Nacional de Víctimas, pero el último incluyó a su familia. Lo han llamado e incluso lo han amenazado en el transporte público.


"¿Usted es de la Mesa de Víctimas? ¡Usted no tiene nada que hacer ahí, no sea sapo!", le han dicho.

Las amenazas han venido desde hace mucho tiempo, pero han ido en aumento y el Gobierno Nacional ya lo reconoce, incluso su causa: el apoyo que le dan al proceso de paz.

"Han venido disminuyendo tanto los homicidios contra líderes sociales y líderes de organizaciones de víctimas, pero en este caso particular de la Mesa de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales lo que ha venido ocurriendo es que en la medida que ellos participan de eventos a favor del proceso de paz se incrementan las amenazas", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en rueda de prensa con Viva la Ciudadanía.

En esta organización se reúne la Mesa y lo saben quienes amenazan, pues se hacen más evidentes cada vez que salen de reunión.

"Las amenazas siempre nos ha llegado desde las 'Águilas Negras', que son los mismos paramilitares porque en Colombia no ha habido un desmonte del paramilitarismo", es lo que cree Virgelina Chairá, también inteintegrante de la Mesa.

El mensaje del Gobierno es que van a actuar en contra de estas personas, y que priorizarán las acciones sobre todo en Buenaventura y Tumaco, las zonas en donde se concentra la mayor parte de las amenazas. "Esto no significa que no vayamos a actuar en otras territorios en donde vienen ocurriendo situaciones similares", dice el Ministro.

El último líder de organizaciones de víctimas que fue asesinado hace más de un mes en un municipio del departamento del Atlántico, el señor Bernardo Cuero, que hacía parte de la Mesa Departamental de Víctimas, el asesino ya está a buen recaudo de la justicia. Ya la Fiscalía le imputó cargo y así seguiremos actuando de manera coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que si llegan amenazas a organizaciones de víctimas o si se llega a presentar un homicidio, vamos a perseguir a esos delincuentes", afirmó el ministro.

A ellos se les perseguirá como hasta ahora, con el Cuerpo Élite de Lucha contra el Crimen Organizado que se creó en el marco de los acuerdos de paz y que ha generado los resultados que hoy se conocen, según el ministro, el descenso de amenazas de los últimos dos meses.

Mientras tanto, Antonio Madariaga, el Director de Viva la Ciudadanía, afirmó que este tema no se debe ver solo a nivel estatal, pues no se puede perder de vista lo que trae consigo el acuerdo de paz.

"Ahí está la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y una cosa muy importante: el Consejo de Seguridad aprobó la Segunda Misión y esta incluye verificar las garantías de seguridad de comunidades y liderazgos sociales en los territorios donde se produce la reincorporación. Es decir, entre las disposiciones que tiene el acuerdo y las decisiones del Gobierno Nacional, creemos que es posible que tengamos muchas más herramientas para enfrentar el tema de seguridad tanto de los miembros de las FARC, como para líderes sociales", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…