Ir al contenido principal

Amenazas a líderes de las víctimas siguen en aumento

Noticia
Por La Opinión





El principal motivo es el respaldo que le han dado al proceso de paz.


A Luis Enrique Sierra le llegan correos como a sus compañeros de la Mesa Nacional de Víctimas, pero el último incluyó a su familia. Lo han llamado e incluso lo han amenazado en el transporte público.


"¿Usted es de la Mesa de Víctimas? ¡Usted no tiene nada que hacer ahí, no sea sapo!", le han dicho.

Las amenazas han venido desde hace mucho tiempo, pero han ido en aumento y el Gobierno Nacional ya lo reconoce, incluso su causa: el apoyo que le dan al proceso de paz.

"Han venido disminuyendo tanto los homicidios contra líderes sociales y líderes de organizaciones de víctimas, pero en este caso particular de la Mesa de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales lo que ha venido ocurriendo es que en la medida que ellos participan de eventos a favor del proceso de paz se incrementan las amenazas", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en rueda de prensa con Viva la Ciudadanía.

En esta organización se reúne la Mesa y lo saben quienes amenazan, pues se hacen más evidentes cada vez que salen de reunión.

"Las amenazas siempre nos ha llegado desde las 'Águilas Negras', que son los mismos paramilitares porque en Colombia no ha habido un desmonte del paramilitarismo", es lo que cree Virgelina Chairá, también inteintegrante de la Mesa.

El mensaje del Gobierno es que van a actuar en contra de estas personas, y que priorizarán las acciones sobre todo en Buenaventura y Tumaco, las zonas en donde se concentra la mayor parte de las amenazas. "Esto no significa que no vayamos a actuar en otras territorios en donde vienen ocurriendo situaciones similares", dice el Ministro.

El último líder de organizaciones de víctimas que fue asesinado hace más de un mes en un municipio del departamento del Atlántico, el señor Bernardo Cuero, que hacía parte de la Mesa Departamental de Víctimas, el asesino ya está a buen recaudo de la justicia. Ya la Fiscalía le imputó cargo y así seguiremos actuando de manera coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que si llegan amenazas a organizaciones de víctimas o si se llega a presentar un homicidio, vamos a perseguir a esos delincuentes", afirmó el ministro.

A ellos se les perseguirá como hasta ahora, con el Cuerpo Élite de Lucha contra el Crimen Organizado que se creó en el marco de los acuerdos de paz y que ha generado los resultados que hoy se conocen, según el ministro, el descenso de amenazas de los últimos dos meses.

Mientras tanto, Antonio Madariaga, el Director de Viva la Ciudadanía, afirmó que este tema no se debe ver solo a nivel estatal, pues no se puede perder de vista lo que trae consigo el acuerdo de paz.

"Ahí está la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y una cosa muy importante: el Consejo de Seguridad aprobó la Segunda Misión y esta incluye verificar las garantías de seguridad de comunidades y liderazgos sociales en los territorios donde se produce la reincorporación. Es decir, entre las disposiciones que tiene el acuerdo y las decisiones del Gobierno Nacional, creemos que es posible que tengamos muchas más herramientas para enfrentar el tema de seguridad tanto de los miembros de las FARC, como para líderes sociales", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…