Ir al contenido principal

Brutal represión contra marcha de los profesores Colombiano

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Oscar H Avellaneda






La más grande movilización del magisterio y los trabajadores estatales, abarrotó el 6 de junio, como hacía mucho tiempo no se veía, la Plaza de Bolívar en Bogotá, y hasta en los más apartados municipios del país, los maestros marcharon con la consigna de la defensa del pliego nacional de peticiones del sector educativo, que exige financiación adecuada para la educación pública.


El paro nacional con gigantesca fuerza moral, ha mostrado la unidad y decisión de lucha del magisterio que, a diferencia de lo que sucede en Venezuela con los “pacíficas manifestaciones” de la derecha, aplaudidas y alabadas a diario por RCN y Caracol Televisión, y otros medios de comunicación privados, durante estos 28 días NO han causado violencia en las calles, ni lanzado bombas incendiarias contra bienes públicos ni privados.

A pesar de ello, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), agredió este viernes a los docentes que se movilizaban pacíficamente por la calle 26, en Bogotá, usando tanques antimotines, chorros de agua y gases lacrimógenos.

Como era de esperarse los medios al servicio de la burguesía, no hablaron de la represión, ni mucho menos agresión a los maestros: para CM& se trató de “disturbios en la marcha”, para Caracol TV, simplemente “se pasó de castaño a oscuro” y para RCN TV, solo fue un simple: “enfrentamiento” entre el Esmad y los maestros, ...parece ahora, con su desinformación, que fueron los maestros los agresores, los causantes de disturbios, los que "de castaño a oscuro" enfrentaron a las pobres e inocentes víctimas del... Esmad.

Por la red social twitter la Federación de estudiantes Universitarios, de la Universidad Distrital, señaló: “Descarado y cínico gobierno colombiano, en este momento ESMAD agrede docentes en plantón en la 26”

"No estamos peleando por nuestro salario, porque ese es un derecho que tenemos adquirido, sino porque aumenten el presupuesto", dijo la docente Catalina Muñoz.

Es verdad, el pasado 7 de junio las centrales obreras llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional, que definió el incremento salarial de los trabajadores estatales, que será del 8,7 % para los maestros. Los docentes en paro están exigiendo mejor educación y mejor calidad de vida para sus estudiantes.

La Confederación Padres de Familia anunció una tutela contra el Ministerio de Educación para exigir la asignación de los recursos que corresponden a la educación.

Frente a la decisión de continuidad del paro nacional tomada por Fecode, y la solicitud de audiencia al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, también la Central Unitaria de Trabajadores ha manifestado su “respaldo irrestricto, y llama al conjunto del movimiento sindical, social y popular a acompañar las acciones de movilización y lucha que el magisterio ha programado para los siguientes días con el objetivo de buscar solución a los puntos del petitorio”

Entre ellas están:

*Preparar el CACEROLAZO por la defensa de la educación pública, el próximo lunes 12 de junio. 10 a.m., en todos los municipios del país.

*Para el martes 13 de junio a las 6 p.m., MARCHA DE ANTORCHAS que alumbre el camino para una salida al conflicto magisterial.

*Reuniones con la comunidad educativa (padres de familia y estudiantes-personeros estudiantiles).

*Organizar en el seno de la comunidad, un plebiscito de respaldo a la educación pública administrada y financiada por el Estado.

*Programar visitas a las secretarías de educación, alcaldías, consejos y asambleas.

*Auscultar la viabilidad de la realización de Foros educativos en las regiones, para analizar la problemática de la educación pública.

*Mantener los sitios de concentración en todo el país.

Entre tanto la “Ministra de Educación”, Yaneth Giha, ha señalado cínicamente, que en los diálogos efectuados en las dos últimas semanas no se está ni medianamente cerca de lograr un arreglo, y que “solo se les pagará a los profesores, cuando repongan los días completos que dejaron de dictar, y no se permitirá la reposición del tiempo lectivo por horas, sino por días completos”.

“El Gobierno tiene que darnos soluciones, no proceder con amedrentamientos”, le respondió Carlos Rivas, presidente de Fecode, quien agregó que el paro se mantiene y se convocará a una “Movilización cívica”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…