Ir al contenido principal

Brutal represión contra marcha de los profesores Colombiano

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Oscar H Avellaneda






La más grande movilización del magisterio y los trabajadores estatales, abarrotó el 6 de junio, como hacía mucho tiempo no se veía, la Plaza de Bolívar en Bogotá, y hasta en los más apartados municipios del país, los maestros marcharon con la consigna de la defensa del pliego nacional de peticiones del sector educativo, que exige financiación adecuada para la educación pública.


El paro nacional con gigantesca fuerza moral, ha mostrado la unidad y decisión de lucha del magisterio que, a diferencia de lo que sucede en Venezuela con los “pacíficas manifestaciones” de la derecha, aplaudidas y alabadas a diario por RCN y Caracol Televisión, y otros medios de comunicación privados, durante estos 28 días NO han causado violencia en las calles, ni lanzado bombas incendiarias contra bienes públicos ni privados.

A pesar de ello, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), agredió este viernes a los docentes que se movilizaban pacíficamente por la calle 26, en Bogotá, usando tanques antimotines, chorros de agua y gases lacrimógenos.

Como era de esperarse los medios al servicio de la burguesía, no hablaron de la represión, ni mucho menos agresión a los maestros: para CM& se trató de “disturbios en la marcha”, para Caracol TV, simplemente “se pasó de castaño a oscuro” y para RCN TV, solo fue un simple: “enfrentamiento” entre el Esmad y los maestros, ...parece ahora, con su desinformación, que fueron los maestros los agresores, los causantes de disturbios, los que "de castaño a oscuro" enfrentaron a las pobres e inocentes víctimas del... Esmad.

Por la red social twitter la Federación de estudiantes Universitarios, de la Universidad Distrital, señaló: “Descarado y cínico gobierno colombiano, en este momento ESMAD agrede docentes en plantón en la 26”

"No estamos peleando por nuestro salario, porque ese es un derecho que tenemos adquirido, sino porque aumenten el presupuesto", dijo la docente Catalina Muñoz.

Es verdad, el pasado 7 de junio las centrales obreras llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional, que definió el incremento salarial de los trabajadores estatales, que será del 8,7 % para los maestros. Los docentes en paro están exigiendo mejor educación y mejor calidad de vida para sus estudiantes.

La Confederación Padres de Familia anunció una tutela contra el Ministerio de Educación para exigir la asignación de los recursos que corresponden a la educación.

Frente a la decisión de continuidad del paro nacional tomada por Fecode, y la solicitud de audiencia al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, también la Central Unitaria de Trabajadores ha manifestado su “respaldo irrestricto, y llama al conjunto del movimiento sindical, social y popular a acompañar las acciones de movilización y lucha que el magisterio ha programado para los siguientes días con el objetivo de buscar solución a los puntos del petitorio”

Entre ellas están:

*Preparar el CACEROLAZO por la defensa de la educación pública, el próximo lunes 12 de junio. 10 a.m., en todos los municipios del país.

*Para el martes 13 de junio a las 6 p.m., MARCHA DE ANTORCHAS que alumbre el camino para una salida al conflicto magisterial.

*Reuniones con la comunidad educativa (padres de familia y estudiantes-personeros estudiantiles).

*Organizar en el seno de la comunidad, un plebiscito de respaldo a la educación pública administrada y financiada por el Estado.

*Programar visitas a las secretarías de educación, alcaldías, consejos y asambleas.

*Auscultar la viabilidad de la realización de Foros educativos en las regiones, para analizar la problemática de la educación pública.

*Mantener los sitios de concentración en todo el país.

Entre tanto la “Ministra de Educación”, Yaneth Giha, ha señalado cínicamente, que en los diálogos efectuados en las dos últimas semanas no se está ni medianamente cerca de lograr un arreglo, y que “solo se les pagará a los profesores, cuando repongan los días completos que dejaron de dictar, y no se permitirá la reposición del tiempo lectivo por horas, sino por días completos”.

“El Gobierno tiene que darnos soluciones, no proceder con amedrentamientos”, le respondió Carlos Rivas, presidente de Fecode, quien agregó que el paro se mantiene y se convocará a una “Movilización cívica”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…