Ir al contenido principal

No hay explicación para la presencia paramilitar

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

Gabriel Ángel

Paramilitares en Antioquia, Chocó, Nariño, Córdoba, Santander… muerte, extorsión, desplazamiento y terror en gran parte del territorio en que operaban las Farc

No hay explicación para la presencia paramilitar

Del PTN Héroes de Murrí, en Vidrí, Vigía del Fuerte, dan cuenta de presencia paramilitar en Pavarandó, corregimiento de Mutatá, Antioquia; en los alrededores de Bebaramá, Bebará, La Peña y la comunidad indígena de Chagadó, municipio de Medio Atrato, Chocó; y en la comunidad de Jiguamiandó, perteneciente a Murindó, Antioquia, al igual que en otros caseríos de esta localidad, como Bartolo, El Pital, Pueblo Yuca y Murindó Viejo.

De la ZVTN Aldemar Galán, ubicada en Betania, Policarpa, Nariño, reportan la existencia en el río Patía de una banda armada con fusiles y pistolas e integrada por desertores de las Farc y el ELN, cuyo asiento es la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Magüí Payan, dedicada a asesinar pobladores, asaltar entables mineros y camiones con mercancías, y extorsionar a los comerciantes y mineros  de los municipios Magüí Payan y Barbacoas.

Por su parte, de la ZVTN Ferney Martínez, ubicada en Gallo, Tierralta, Córdoba, informan de presencia de grupos armados de hasta 30 hombres en las veredas Mutatá, La Pedregosa, La Luna, y El Llano del corregimiento de Saiza, cuyos mandos se identifican como Simón, Julio, Mordisco y Calabaza. De igual manera en las regiones de Naín, Baltasar y La Matera, donde su jefe es un tal Rayo. También en los sectores de El Barro, la Resbalosa, Playa Larga, Zabaleta y El Cuello de los corregimientos de Mulatos y Nueva Antioquia, municipio de Turbo, Antioquia. Y en las veredas Arenas Altas y Arenas Bajas sector de San José de Apartadó, sitio La Máquina.

De la ZVTN Juan Carlos Castañeda, en Carrizal, Remedios, Antioquia, relacionan así la presencia paramilitar. En el sur de Bolívar, en Montecristo,  opera el clan del Golfo, cuyos miembros visten de civil y portan armas cortas en los cascos urbanos. Controlan todos los puertos del río Caribona hasta Regencia. En las veredas del Caribona, con brazaletes de Autodefensas Gaitanistas, patrullan grupos de hasta 50 hombres. Las AGC hacen presencia pública en Cantagallo y San Pablo, también con el nombre de R 15, ejerciendo control sobre el narcotráfico y el microtráfico.

Las mismas AGC que operan en San Pablo se extienden a Santa Rosa del Sur y Simití. También hay presencia paramilitar en el municipio de El Bagre, Antioquia, y en el corregimiento Puerto López, donde bajo amenazas han desplazado numerosas familias. Se sabe de presencia paramilitar en las veredas San Pedro Alto, Puerto Líbano, Corrales, Puerto Los Indios, Cedro San Pedro y San Pedro Alto de Nechí y en Caucasia, donde visten de civil e intimidan la población urbana y rural.

Remedios y Segovia son área de dominio del clan del Golfo, bajo el mando de quien se hace llamar El Zarco, quien dirige extorsiones a todo el sector comercial y minero, al igual que amenazas a los pobladores. En la zona rural, hacen presencia en los sitios conocidos como Santa Isabel de Amará y La Cruzada hacia la vía de Cañaveral, además de la vereda El Diamante de Segovia. Estos lugares se hallan a menos de dos horas de la ZVTN de Carrizal. Las AGC tienen presencia en Palo Cabildo y Palizada entre Zaragoza y El Bagre. Al parecer pertenecen al clan del Golfo los asentados en la Hacienda Ité y San Juan de Bedout en Yondó,  que extorsionan los pobladores de la región.

Razones de espacio me impiden referir la presencia paramilitar reportada en distintos lugares de Santander, así como la información suministrada desde otra decena de zonas veredales. El fenómeno es muy parecido en todas ellas y significa muerte, extorsión, desplazamiento y terror en gran parte del territorio en que operaban las Farc antes de su traslado a las zonas y puntos. Los continuos crímenes han sido denunciados por diversas organizaciones sociales.



El Ministro del Interior afirma que los líderes socialesasesinados en el 2017 no suman 41 sino 14porque diferencia si los muertos son defensores de derechos humanos acreditados o no




Sorprende que el Ministro del Interior afirme que los líderes sociales asesinados en el 2017 no suman 41 sino 14. Su argumento central estriba en si los muertos son defensores de derechos humanos acreditados o no, lo cual establece a su juicio una diferencia abismal para definir si sus crímenes merecen ser considerados. Parecida lógica opera en el rechazo permanente del gobierno al carácter paramilitar de los diversos grupos reseñados.

Sin polémicas semánticas, nada de esto sucedería si se estuviera aplicando lo pactado en La Habana en materia de garantías de seguridad y combate a organizaciones responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participan en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Esto incluye de manera expresa a las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. Así que la discusión sobre el nombre está de más. La solución está a la mano. Ninguna razón justifica la tardanza en su implementación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…