Ir al contenido principal

LEY DE TIERRAS, UNA DÁDIVA DEL GOBIERNO A LOS TERRATENIENTES

Análisis
Por Prensa ANZORC


Hace unos días nos pronunciamos para alertar a la opinión pública sobre las preocupaciones que nos genera la propuesta de Ley “Por la cual se adoptan disposiciones de Ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales y se dictan otras disposiciones” –Ley de Tierras- con la cual el Gobierno Nacional pretende llevar a cabo parte de la Implementación -legislativa- del Acuerdo de Reforma Rural Integral del Acuerdo Final via “Fast Track”.

En dicha propuesta de Ley el ejecutivo manifiesta su intención de derogar por completo la Ley 160 de 1994 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”; para entrar a regir en estos temas.

Esta nueva Ley de Tierras contiene unos cambios en materia de Zonas de Reserva Campesina –figura creada por la Ley 160 de 1994- que nos preocupa y los manifestamos a continuación:
1.    La nueva Ley describe las ZRC como “territories estratégicos”, pero ¿cuál es la definición jurídica de territorio estratégico y qué implica?

2.    Los objetivos de las ZRC en la Ley 160 de 1994 son muchos más amplios, sumado a los alcances ambientales y de construcción de paz que le otorga el Acuerdo de Paz son mucho más ambiciosos que los que plantea la nueva Ley de Tierras.

3.    Dentro de los nuevos objetivos de las ZRC no se encuentran la promoción del acceso a la tierra, la protección de las zonas de reserva forestal y la contribución al cierre de la frontera agraria.

4.    De la manera en la que se plantea en el proyecto de Ley muchas solicitudes de ZRC vigentes actualmente serían inviables juridicamente, pues los ecosistemas estratégicos y otros espacios de conservación en Colombia son múltiples y están dispersos en toda la geografía nacional.

5.    La coordinación, lineamientos y seguimiento a la política pública de ZRC y al cumplimiento de los objetivos legales, debería hacerse en el marco de un Sistema Nacional de Zonas de Reserva Campesina que articule a nivel nacional las Zonas de Reserva Campesina como línea estratégica para el desarrollo rural integral.

6.    La constitución de Zonas de Reserva Campesina debe ir acompañada de procesos de formalización y adjudicación de propiedad y de reconocimiento de derechos de uso, a título individual y colectivo, de conformidad a los límites establecidos por la UAF.

7.    No se aclara cuál será el procedimiento de constitución de ZRC quedará vigente, y es necesario que en el mismo se establezcan algunos aspectos como la limitación del tiempo que puede durar.

8.    El nuevo proyecto de Ley no aclara la articulación que el procedimiento de constitución de ZRC con las entidades territoriales y nacionales, en particular lo referente a la financiación de los Planes de Desarrollo Sostenible y el establecimiento de partidas presupuestales obligatorias.

Estas son las razones principales que generan preocupación en nuestra asociación y en las 63 organizaciones campesinas que hacen parte de Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-. Pues consideramos que las intenciones del gobierno nacional son beneficiar a empresarios y terratenientes en menoscabo de los pequeños propietarios del campo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…