Ir al contenido principal

LEY DE TIERRAS, UNA DÁDIVA DEL GOBIERNO A LOS TERRATENIENTES

Análisis
Por Prensa ANZORC


Hace unos días nos pronunciamos para alertar a la opinión pública sobre las preocupaciones que nos genera la propuesta de Ley “Por la cual se adoptan disposiciones de Ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales y se dictan otras disposiciones” –Ley de Tierras- con la cual el Gobierno Nacional pretende llevar a cabo parte de la Implementación -legislativa- del Acuerdo de Reforma Rural Integral del Acuerdo Final via “Fast Track”.

En dicha propuesta de Ley el ejecutivo manifiesta su intención de derogar por completo la Ley 160 de 1994 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”; para entrar a regir en estos temas.

Esta nueva Ley de Tierras contiene unos cambios en materia de Zonas de Reserva Campesina –figura creada por la Ley 160 de 1994- que nos preocupa y los manifestamos a continuación:
1.    La nueva Ley describe las ZRC como “territories estratégicos”, pero ¿cuál es la definición jurídica de territorio estratégico y qué implica?

2.    Los objetivos de las ZRC en la Ley 160 de 1994 son muchos más amplios, sumado a los alcances ambientales y de construcción de paz que le otorga el Acuerdo de Paz son mucho más ambiciosos que los que plantea la nueva Ley de Tierras.

3.    Dentro de los nuevos objetivos de las ZRC no se encuentran la promoción del acceso a la tierra, la protección de las zonas de reserva forestal y la contribución al cierre de la frontera agraria.

4.    De la manera en la que se plantea en el proyecto de Ley muchas solicitudes de ZRC vigentes actualmente serían inviables juridicamente, pues los ecosistemas estratégicos y otros espacios de conservación en Colombia son múltiples y están dispersos en toda la geografía nacional.

5.    La coordinación, lineamientos y seguimiento a la política pública de ZRC y al cumplimiento de los objetivos legales, debería hacerse en el marco de un Sistema Nacional de Zonas de Reserva Campesina que articule a nivel nacional las Zonas de Reserva Campesina como línea estratégica para el desarrollo rural integral.

6.    La constitución de Zonas de Reserva Campesina debe ir acompañada de procesos de formalización y adjudicación de propiedad y de reconocimiento de derechos de uso, a título individual y colectivo, de conformidad a los límites establecidos por la UAF.

7.    No se aclara cuál será el procedimiento de constitución de ZRC quedará vigente, y es necesario que en el mismo se establezcan algunos aspectos como la limitación del tiempo que puede durar.

8.    El nuevo proyecto de Ley no aclara la articulación que el procedimiento de constitución de ZRC con las entidades territoriales y nacionales, en particular lo referente a la financiación de los Planes de Desarrollo Sostenible y el establecimiento de partidas presupuestales obligatorias.

Estas son las razones principales que generan preocupación en nuestra asociación y en las 63 organizaciones campesinas que hacen parte de Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-. Pues consideramos que las intenciones del gobierno nacional son beneficiar a empresarios y terratenientes en menoscabo de los pequeños propietarios del campo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…