Ir al contenido principal

LEY DE TIERRAS, UNA DÁDIVA DEL GOBIERNO A LOS TERRATENIENTES

Análisis
Por Prensa ANZORC


Hace unos días nos pronunciamos para alertar a la opinión pública sobre las preocupaciones que nos genera la propuesta de Ley “Por la cual se adoptan disposiciones de Ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales y se dictan otras disposiciones” –Ley de Tierras- con la cual el Gobierno Nacional pretende llevar a cabo parte de la Implementación -legislativa- del Acuerdo de Reforma Rural Integral del Acuerdo Final via “Fast Track”.

En dicha propuesta de Ley el ejecutivo manifiesta su intención de derogar por completo la Ley 160 de 1994 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”; para entrar a regir en estos temas.

Esta nueva Ley de Tierras contiene unos cambios en materia de Zonas de Reserva Campesina –figura creada por la Ley 160 de 1994- que nos preocupa y los manifestamos a continuación:
1.    La nueva Ley describe las ZRC como “territories estratégicos”, pero ¿cuál es la definición jurídica de territorio estratégico y qué implica?

2.    Los objetivos de las ZRC en la Ley 160 de 1994 son muchos más amplios, sumado a los alcances ambientales y de construcción de paz que le otorga el Acuerdo de Paz son mucho más ambiciosos que los que plantea la nueva Ley de Tierras.

3.    Dentro de los nuevos objetivos de las ZRC no se encuentran la promoción del acceso a la tierra, la protección de las zonas de reserva forestal y la contribución al cierre de la frontera agraria.

4.    De la manera en la que se plantea en el proyecto de Ley muchas solicitudes de ZRC vigentes actualmente serían inviables juridicamente, pues los ecosistemas estratégicos y otros espacios de conservación en Colombia son múltiples y están dispersos en toda la geografía nacional.

5.    La coordinación, lineamientos y seguimiento a la política pública de ZRC y al cumplimiento de los objetivos legales, debería hacerse en el marco de un Sistema Nacional de Zonas de Reserva Campesina que articule a nivel nacional las Zonas de Reserva Campesina como línea estratégica para el desarrollo rural integral.

6.    La constitución de Zonas de Reserva Campesina debe ir acompañada de procesos de formalización y adjudicación de propiedad y de reconocimiento de derechos de uso, a título individual y colectivo, de conformidad a los límites establecidos por la UAF.

7.    No se aclara cuál será el procedimiento de constitución de ZRC quedará vigente, y es necesario que en el mismo se establezcan algunos aspectos como la limitación del tiempo que puede durar.

8.    El nuevo proyecto de Ley no aclara la articulación que el procedimiento de constitución de ZRC con las entidades territoriales y nacionales, en particular lo referente a la financiación de los Planes de Desarrollo Sostenible y el establecimiento de partidas presupuestales obligatorias.

Estas son las razones principales que generan preocupación en nuestra asociación y en las 63 organizaciones campesinas que hacen parte de Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-. Pues consideramos que las intenciones del gobierno nacional son beneficiar a empresarios y terratenientes en menoscabo de los pequeños propietarios del campo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…