Ir al contenido principal

LEY DE TIERRAS, UNA DÁDIVA DEL GOBIERNO A LOS TERRATENIENTES

Análisis
Por Prensa ANZORC


Hace unos días nos pronunciamos para alertar a la opinión pública sobre las preocupaciones que nos genera la propuesta de Ley “Por la cual se adoptan disposiciones de Ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales y se dictan otras disposiciones” –Ley de Tierras- con la cual el Gobierno Nacional pretende llevar a cabo parte de la Implementación -legislativa- del Acuerdo de Reforma Rural Integral del Acuerdo Final via “Fast Track”.

En dicha propuesta de Ley el ejecutivo manifiesta su intención de derogar por completo la Ley 160 de 1994 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”; para entrar a regir en estos temas.

Esta nueva Ley de Tierras contiene unos cambios en materia de Zonas de Reserva Campesina –figura creada por la Ley 160 de 1994- que nos preocupa y los manifestamos a continuación:
1.    La nueva Ley describe las ZRC como “territories estratégicos”, pero ¿cuál es la definición jurídica de territorio estratégico y qué implica?

2.    Los objetivos de las ZRC en la Ley 160 de 1994 son muchos más amplios, sumado a los alcances ambientales y de construcción de paz que le otorga el Acuerdo de Paz son mucho más ambiciosos que los que plantea la nueva Ley de Tierras.

3.    Dentro de los nuevos objetivos de las ZRC no se encuentran la promoción del acceso a la tierra, la protección de las zonas de reserva forestal y la contribución al cierre de la frontera agraria.

4.    De la manera en la que se plantea en el proyecto de Ley muchas solicitudes de ZRC vigentes actualmente serían inviables juridicamente, pues los ecosistemas estratégicos y otros espacios de conservación en Colombia son múltiples y están dispersos en toda la geografía nacional.

5.    La coordinación, lineamientos y seguimiento a la política pública de ZRC y al cumplimiento de los objetivos legales, debería hacerse en el marco de un Sistema Nacional de Zonas de Reserva Campesina que articule a nivel nacional las Zonas de Reserva Campesina como línea estratégica para el desarrollo rural integral.

6.    La constitución de Zonas de Reserva Campesina debe ir acompañada de procesos de formalización y adjudicación de propiedad y de reconocimiento de derechos de uso, a título individual y colectivo, de conformidad a los límites establecidos por la UAF.

7.    No se aclara cuál será el procedimiento de constitución de ZRC quedará vigente, y es necesario que en el mismo se establezcan algunos aspectos como la limitación del tiempo que puede durar.

8.    El nuevo proyecto de Ley no aclara la articulación que el procedimiento de constitución de ZRC con las entidades territoriales y nacionales, en particular lo referente a la financiación de los Planes de Desarrollo Sostenible y el establecimiento de partidas presupuestales obligatorias.

Estas son las razones principales que generan preocupación en nuestra asociación y en las 63 organizaciones campesinas que hacen parte de Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-. Pues consideramos que las intenciones del gobierno nacional son beneficiar a empresarios y terratenientes en menoscabo de los pequeños propietarios del campo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…