Ir al contenido principal

La paz es un bien supremo

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Carlos Lozano, para El Tiempo


La paz exige el cumplimiento del Gobierno y el apoyo de los poderes del Estado.


Roger Noriega, ex secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de George W. Bush y uno de los halcones del Pentágono en aquella época, acusado por la izquierda y organismos de derechos humanos de promover intervenciones secretas y desestabilizadoras contra Cuba, Venezuela y otros países, escribió en EL TIEMPO hace unos días (jueves 18 de mayo de 2017, pág. 2), sin conocimiento de causa, que “las Farc están violando los acuerdos de paz” y que es necesario mantener “un escepticismo racional sobre las Farc y sus intenciones”.

Es el veneno que llevan al exterior los parlamentarios y voceros del uribismo, además del jefe de la ‘gallada’, para desacreditar el exitoso proceso de paz que produjo el acuerdo histórico del fin del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, en implementación a pesar de las dificultades.

En medio del escepticismo, Noriega reconoce que el acuerdo tiene “muchos objetivos positivos y necesarios para Colombia”, que no le atribuyen los uribistas tan negativos, pero también abunda en inexactitudes y mentiras para descalificarlo.

Se le reconoce que, a diferencia de los extremistas criollos, no acude al lenguaje cantinflesco del “castrochavismo”, de la “entrega del país al terrorismo”, ni está cargado de epítetos e insultos a los insurgentes. Las “malas intenciones” de las Farc, según él, se deben a su ideología marxista.

Como suele ocurrir, los derechistas radicales les tienen miedo a las ideas; es una tendencia que sirve de caldo de cultivo a la violencia y a las soluciones de fuerza.

El primer ejemplo que da del incumplimiento de las Farc es en el cronograma de la entrega de los niños, todo lo contrario de lo certificado por el CICR, que reconoció que son 84 los menores entregados y que el plan se cumple con éxito.

El segundo, que sugiere de manera velada, es que las Farc son responsables del aumento de la producción de cultivos ilícitos, que debe impedirse a través de las fumigaciones aéreas. Acusación gratuita, pues los guerrilleros ya están ubicados en zonas veredales y otras transitorias que están bajo control de las Naciones Unidas y la vigilancia de la Fuerza Pública.

La gran esperanza de Noriega es que “las Farc paguen por sus violaciones” al parecer solo ellas, porque no menciona para nada a los narcoparamilitares ni a los agentes del Estado responsables de las mayores vulneraciones de los derechos humanos, como si no estuviera establecido en el acuerdo la Justicia Especial de Paz para todos los actores responsables de graves violaciones, aceptada con generosidad como aplicación de justicia por la gran mayoría de las víctimas.

En realidad, el que no ha cumplido a cabalidad es el Gobierno, que a estas alturas no ha entregado la totalidad de las zonas veredales ni ha cumplido con la presentación del paquete legislativo de las reformas. Poco interés les presta, y que debe cumplir porque son garantes Cuba, Noriega y la comunidad internacional.

A estas alturas, los miembros de las Farc-ep, en proceso de dejación de las armas y de convertirse en partido político, no cuentan con seguridad jurídica, personal y socioeconómica. Y para completar está el absurdo fallo de la Corte Constitucional sobre la vía rápida (‘fast track’), que es un golpe a la paz, porque deja en entredicho los acuerdos y pone en peligro todo el cuerpo del Acuerdo Final de La Habana.

La paz exige el cumplimiento del Gobierno y el apoyo de los poderes del Estado. Al fin y al cabo, la paz es un bien supremo protegido por la Constitución Política.

CARLOS A. LOZANO GUILLÉN
Director del semanario ‘Voz’

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…