Ir al contenido principal

Indígenas denuncian venta de drogas en estación de Policía de Puracé

Noticia
Por El Tiempo

Indigenas del Cauca

Debido a esto han dado 15 días de plazo para que los uniformados salgan de esta zona del Cauca.

En una audiencia pública realizada en el parque central de la cabecera municipal de Puracé, la autoridad Tradicional del Resguardo, la guardia y comunidad indígena en general de esa localidad del oriente caucano decidieron dar un plazo determinado para que los miembros de la Policía Nacional que se encuentran en la población salgan de la zona.

“Por lo cual se determina que la Policía Nacional cuenta con un término de quince (15) días hábiles para retirarse del Territorio Ancestral del Resguardo Indígena de Puracé, contados a partir de notificado el presente comunicado (2 de mayo de 2017)”, se indicó oficialmente desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Tal determinación se dio, según la comunidad indígena, debido a una grave denuncia que apunta a que en la citada unidad policial se habrían comercializado sustancias psicoactivas, lo que según voceros del pueblo nasa, afecta la sana convivencia y amenaza la tranquilidad de los jóvenes de la región.

“Es importante la acogida y la determinación que ha tenido la comunidad con referencia al proceso de investigación que se había hecho por parte de la autoridad con referencia a la entrada de alucinógenos al Resguardo de Puracé por parte de algunos integrantes de la subestación de Policía”, afirmó Gilberto Quirá, gobernador del Resguardo Indígena de Puracé.

Agregó que una vez se conoció la denuncia preliminar se adelantó una asamblea extraordinaria, en la cual la comunidad determinó que era necesaria la audiencia pública para dar a conocer lo que venía sucediendo y tomar las medidas pertinentes.

“Lo que ha manifestado la comunidad es el lapso perentorio que se ha determinado para que la Fuerza Pública, en el caso de la Policía, se retire. Vamos a estar expectantes y vamos a seguir trabajando para cumplir con lo que la comunidad ha mandado”, concluyó.

Por su parte Joselito Hoyos, consejero regional del Cric, manifestó: “Nosotros como Consejería rechazamos estos actos de intervención de personas extrañas a nuestras comunidades, que vienen en el tema de comercialización de los alucinógenos y de inducción a la juventud a este tema”, por lo que “hacemos un llamado de atención y planteamos como solución el retiro de la Fuerza Pública del casco urbano”.

La asamblea adelantada por las comunidades contó con la presencia de delegaciones de los cabildos que conforman la zona centro pueblo Kokonuko como: Paletará, Kokonuko, Poblazón, Quintana, Cabildo Urbano pueblo Kokonuko, San José de Julumito, Alto del Rey, Guarapamba y delegados de la Consejería del CRIC.

Hasta el momento, el coronel Pompy Arubal Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, con jurisdicción en la citada localidad del oriente del Cauca, no se ha manifestado respecto a las denuncias o a la exigencia que hace la comunidad nativa Kokonuko de la retirada de sus hombres de Puracé.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…