Ir al contenido principal

Indígenas denuncian venta de drogas en estación de Policía de Puracé

Noticia
Por El Tiempo

Indigenas del Cauca

Debido a esto han dado 15 días de plazo para que los uniformados salgan de esta zona del Cauca.

En una audiencia pública realizada en el parque central de la cabecera municipal de Puracé, la autoridad Tradicional del Resguardo, la guardia y comunidad indígena en general de esa localidad del oriente caucano decidieron dar un plazo determinado para que los miembros de la Policía Nacional que se encuentran en la población salgan de la zona.

“Por lo cual se determina que la Policía Nacional cuenta con un término de quince (15) días hábiles para retirarse del Territorio Ancestral del Resguardo Indígena de Puracé, contados a partir de notificado el presente comunicado (2 de mayo de 2017)”, se indicó oficialmente desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Tal determinación se dio, según la comunidad indígena, debido a una grave denuncia que apunta a que en la citada unidad policial se habrían comercializado sustancias psicoactivas, lo que según voceros del pueblo nasa, afecta la sana convivencia y amenaza la tranquilidad de los jóvenes de la región.

“Es importante la acogida y la determinación que ha tenido la comunidad con referencia al proceso de investigación que se había hecho por parte de la autoridad con referencia a la entrada de alucinógenos al Resguardo de Puracé por parte de algunos integrantes de la subestación de Policía”, afirmó Gilberto Quirá, gobernador del Resguardo Indígena de Puracé.

Agregó que una vez se conoció la denuncia preliminar se adelantó una asamblea extraordinaria, en la cual la comunidad determinó que era necesaria la audiencia pública para dar a conocer lo que venía sucediendo y tomar las medidas pertinentes.

“Lo que ha manifestado la comunidad es el lapso perentorio que se ha determinado para que la Fuerza Pública, en el caso de la Policía, se retire. Vamos a estar expectantes y vamos a seguir trabajando para cumplir con lo que la comunidad ha mandado”, concluyó.

Por su parte Joselito Hoyos, consejero regional del Cric, manifestó: “Nosotros como Consejería rechazamos estos actos de intervención de personas extrañas a nuestras comunidades, que vienen en el tema de comercialización de los alucinógenos y de inducción a la juventud a este tema”, por lo que “hacemos un llamado de atención y planteamos como solución el retiro de la Fuerza Pública del casco urbano”.

La asamblea adelantada por las comunidades contó con la presencia de delegaciones de los cabildos que conforman la zona centro pueblo Kokonuko como: Paletará, Kokonuko, Poblazón, Quintana, Cabildo Urbano pueblo Kokonuko, San José de Julumito, Alto del Rey, Guarapamba y delegados de la Consejería del CRIC.

Hasta el momento, el coronel Pompy Arubal Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, con jurisdicción en la citada localidad del oriente del Cauca, no se ha manifestado respecto a las denuncias o a la exigencia que hace la comunidad nativa Kokonuko de la retirada de sus hombres de Puracé.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…