Ir al contenido principal

Indígenas denuncian venta de drogas en estación de Policía de Puracé

Noticia
Por El Tiempo

Indigenas del Cauca

Debido a esto han dado 15 días de plazo para que los uniformados salgan de esta zona del Cauca.

En una audiencia pública realizada en el parque central de la cabecera municipal de Puracé, la autoridad Tradicional del Resguardo, la guardia y comunidad indígena en general de esa localidad del oriente caucano decidieron dar un plazo determinado para que los miembros de la Policía Nacional que se encuentran en la población salgan de la zona.

“Por lo cual se determina que la Policía Nacional cuenta con un término de quince (15) días hábiles para retirarse del Territorio Ancestral del Resguardo Indígena de Puracé, contados a partir de notificado el presente comunicado (2 de mayo de 2017)”, se indicó oficialmente desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Tal determinación se dio, según la comunidad indígena, debido a una grave denuncia que apunta a que en la citada unidad policial se habrían comercializado sustancias psicoactivas, lo que según voceros del pueblo nasa, afecta la sana convivencia y amenaza la tranquilidad de los jóvenes de la región.

“Es importante la acogida y la determinación que ha tenido la comunidad con referencia al proceso de investigación que se había hecho por parte de la autoridad con referencia a la entrada de alucinógenos al Resguardo de Puracé por parte de algunos integrantes de la subestación de Policía”, afirmó Gilberto Quirá, gobernador del Resguardo Indígena de Puracé.

Agregó que una vez se conoció la denuncia preliminar se adelantó una asamblea extraordinaria, en la cual la comunidad determinó que era necesaria la audiencia pública para dar a conocer lo que venía sucediendo y tomar las medidas pertinentes.

“Lo que ha manifestado la comunidad es el lapso perentorio que se ha determinado para que la Fuerza Pública, en el caso de la Policía, se retire. Vamos a estar expectantes y vamos a seguir trabajando para cumplir con lo que la comunidad ha mandado”, concluyó.

Por su parte Joselito Hoyos, consejero regional del Cric, manifestó: “Nosotros como Consejería rechazamos estos actos de intervención de personas extrañas a nuestras comunidades, que vienen en el tema de comercialización de los alucinógenos y de inducción a la juventud a este tema”, por lo que “hacemos un llamado de atención y planteamos como solución el retiro de la Fuerza Pública del casco urbano”.

La asamblea adelantada por las comunidades contó con la presencia de delegaciones de los cabildos que conforman la zona centro pueblo Kokonuko como: Paletará, Kokonuko, Poblazón, Quintana, Cabildo Urbano pueblo Kokonuko, San José de Julumito, Alto del Rey, Guarapamba y delegados de la Consejería del CRIC.

Hasta el momento, el coronel Pompy Arubal Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, con jurisdicción en la citada localidad del oriente del Cauca, no se ha manifestado respecto a las denuncias o a la exigencia que hace la comunidad nativa Kokonuko de la retirada de sus hombres de Puracé.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

Asesinado comunista tolimense en Villavicencio

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

La preciosa sangre comunista sigue bañando el territorio colombiano producto del régimen imperante. La cruel intolerancia, el odio y la venganza hacen estragos, mientras que el gobierno de derecha le dice a la comunidad nacional e internacional que en Colombia no pasada nada, que la paz fluye por todo el territorio.

El pasado 10 de noviembre, fue asesinado el comunista Jairo Silva Trujillo, de siete impactos de bala en Villavicencio, capital del departamento del Meta, hacia las seis de la tarde, cuando cerraba su pequeño negocio y se disponía descansar. Alcanzó a llegar con vida a la clínica, pero los médicos no pudieron hacer nada falleciendo hacia las 9:30 de la noche.  Varios sicarios al parecer se marcharon tan campantes como llegaron a cometer el execrable crimen.
Jairo Silva Trujillo había nacido el 7 de agosto de 1976, es decir, tenía escasamente 41 años de edad. Era hijo de Reinaldo Silva y Carmen Trujillo, prestante familia del municipi…

50 años de la muerte del Che y 100 de la revolución rusa

Análisis Por Gabriel Ángel



Hasta el día de hoy nadie puede demostrar que tiene toda la razón en cuestiones de revolución y socialismo. Los pueblos indagan y construyen verdades y hay que respetarlos.



Octubre de 2017 llega a nosotros con un doble impulso político y moral. El cincuenta aniversario de la muerte de Che no puede pasar desapercibido para ninguno, en la medida que encierra una significación verdaderamente histórica. Pero como si fuera poco, a tal conmemoración se agrega la del centenario de la revolución rusa, el más grande experimento humano en busca de la justicia. La coincidencia abriga mucho más que una simple concurrencia de fechas. 



Del anecdotario de la revolución cubana se extrae la escena de Fidel preguntando a la dirigencia insurreccional victoriosa, si había dentro de ellos algún economista para ponerlo al frente del Banco Nacional, resultando el conjunto sorprendido cuando el Che se señaló a sí mismo como el indicado. Dicen que al preguntarle por qué afirmaba ser e…