Ir al contenido principal

Vuelve a brillar la esperanza

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

Gabriel Ángel

En el cónclave Gobierno-Farc se le dio un fuerte envión al empantanado Acuerdo Definitivo de Paz


Vuelve a brillar la esperanza

El sol entra por las ventanillas con un resplandor blanquecino que se refleja intenso en el lecho del mar y el ala de la aeronave. Las aguas azules brillan delatando el movimiento de las olas y sobre ellas flotan arrumes de nubes que se esparcen en todas direcciones. La bella azafata de la aerolínea que nos transporta se mueve ágilmente de un extremo a otro del pasillo, llevando a unos y otros café, agua o gaseosas, o simplemente para preguntar si desean ponerse tapones en los oídos para protegerlos de la presión.

Estamos de regreso a La Habana tras haber partido cinco días atrás, con las prisas de los viajes confirmados a último momento. Atrás quedan las reuniones celebradas y los deseos frustrados de dar una vuelta por la ciudad amurallada. Nos acompañan dos funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, uno de los cuales, Pablo González, se ha esmerado en prestarnos la mayor colaboración en los viajes de ida y regreso. También vienen con nosotros los dos delegados cubanos en su condición de país garante de los diálogos.

Y claro, un poco menos visibles pero también muy pendientes de nosotros, los miembros de la Policía Nacional que se ocupan de nuestra seguridad. Esta vez la aerolínea ha tenido el cuidado de suministrarnos cobijas para el frío agudo que se siente a más de veinte mil pies de altura. No sucedió así el viernes anterior, cuando nos dirigimos a Cartagena, en una tarde más bien lluviosa, y en la que nos vimos obligados a soportar la bajísima temperatura, apelando para no amilanarnos, al recuerdo de los tiempos en que hacíamos campamento en páramos y rucios.

Estuvimos hospedados en el hotel ecológico Entre Lomas, a unos veinticinco minutos del aeropuerto Rafael Núñez. El lugar hace honor a su nombre, un sitio con dos grandes piscinas y un gran kiosco de palmas, a cuyo alrededor se encuentran las cómodas habitaciones, pero que parece enclavado en medio de un desierto ardiente. Solo se ven lomas cubiertas de maraña a su alrededor. Nada de olas ni espuma. Para entrar a él hay que recorrer durante varios minutos una vía destapada que parte de la carretera central. Difícil que la prensa nos encuentre.

Parece que alguien tuviera interés en que permanezcamos aislados. De remate la señal de internet resulta demasiado eventual y débil como para garantizar un contacto satisfactorio con el mundo exterior. En un comienzo hay inconformidad entre los nuestros. Los delegados del alto gobierno se encuentran en la ciudad, dando entrevistas a la prensa sobre el cónclave que se tiene programado para el sábado y domingo. Y no siempre su versión coincide con las apreciaciones de las Farc. Queremos hablarle a los medios pero las condiciones nos lo impiden.

La idea es trabajar intensamente 25 y 26 de marzo en torno a las deficiencias que se han presentado en el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana. Para nosotros es claro que hemos actuado lealmente en todo cuanto nos compete, salvo alguna novedad insalvable que pese a nuestra voluntad no falta en algún punto o zona. Y también que para el gobierno parece existir un solo objetivo en este proceso, el desarme de las Farc. Como si los acuerdos no contuvieran el largo ramillete de obligaciones a cargo del Estado, que también son sagradas.

Obligaciones que en el período de los primeros cien días de la firma del Acuerdo Definitivo muestran un grado bajísimo de cumplimiento. De eso se trata el cónclave, no tanto para recriminar la evidente negligencia oficial, sino a fin de concertar un fuerte envión que lo saque del pantano en que parece atollado. A decir verdad el gobierno se vino con todo. Ministros, consejeros, asesores, todo el equipo comprometido en el propósito perseguido. Finalmente podemos decir que el resultado es satisfactorio, habrá aceleración a fondo.



Ya no pasará más eso  que el desarme de las Farc viaja en jet
mientras los compromisos del gobierno se mueven a pie

La prensa divulgó el comunicado final. Se concluye fácilmente que es el gobierno nacional quien asume el propósito fundamental de enmienda. Nosotros reiteramos los compromisos que estamos cumpliendo. Y prometemos a colaborar al máximo para evitar cualquier atranque en la acción gubernamental. Ya no pasará más eso que el desarme de las Farc viaja en jet mientras los compromisos del gobierno se mueven a pie. Lo aseguraron seriamente.

Los jefes de los distintos partidos políticos presentes en Cartagena expresaron la irrestricta posición de defensa de unos Acuerdos que no son para las Farc sino para beneficio del país. Me gustó la sentencia del conservador, el país puede estar seguro de que su partido no se subirá a la tarima con un candidato enemigo de los acuerdos de paz. Juan Fernando Cristo e Iván Márquez presentaron un parte de victoria a Santos y Timochenko. Todos retornamos optimistas. Los ojos aguamarina y la sonrisa de la azafata nos confirman la esperanza para Colombia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…