Ir al contenido principal

Voces de Paz rechaza carta de Uribe a Congreso de EE.UU.

Noticia
Tomado de Pacocol
Por El Espectador


El movimiento político con asiento en el Legislativo calificó de ‘sarta de falsedades’ la misiva enviada por el hoy senador Álvaro Uribe en la que critica fuertemente el acuerdo de paz y compara la situación de Colombia con la de Venezuela


La carta enviada por el expresidente Álvaro Uribe al Congreso de los Estados Unidos este domingo “hace daño”. Así lo reconoció Jairo Estrada, uno de los integrantes de Voces de Paz, el movimiento político que servirá como catapulta para el partido que surja de las Farc. Y concluyó advirtiendo que lo escrito por el hoy senador es “una sarta de falsedades que no resistirá juicio de historia presente”. 

Y es que no son pocos los que han reaccionado al ejercicio al que se dedicaron en plena Semana Santa los opositores a los acuerdos de paz al lanzar toda una ofensiva internacional para advertir sobre los supuestos riesgos de lo pactado con la guerrilla. Por eso, la carta que reveló este domingo el expresidente Uribe apenas empieza a generar debate, empezando por quienes tienen la tarea de verificar que lo acordado en Cuba se implemente al pie de la letra.

“Perfidia extrema la del expresidente Álvaro Uribe al construir vínculos entre situación de Venezuela e impactos de la paz en Colombia”, dijo Estrada al responder las ocho alertas notificadas por Uribe en la misiva que recibió el legislativo norteamericano. Afirmó que los planes de sustitución de cultivos deben ser concertados con las comunidades y rechazó que el expresidente reafirmara su convicción por la fumigación de cultivos, a la que llamó “nostalgia por política fracasada”.

A la afirmación del expresidente sobre la erradicación manual supuestamente concertada con las Farc, el vocero de la agrupación Voces de Paz respondió que los cultivadores de coca “son sólo el eslabón más débil del negocio corporativo transnacional de las drogas”, y respondió a las críticas que Uribe Vélez lanzó en contra de la Jurisdicción Especial de Paz, recientemente aprobada por el Congreso.

“No es cierto que sea justicia propia de Farc y que jueces sean seleccionados por gente permisiva del terrorismo. Que quede claro: La JEP es la solución adecuada de justicia para terminación del conflicto y reconocimiento de derechos de víctimas”, señaló Estrada, desmintiendo que ese sistema de justicia transicional haya sido diseñado por la propia guerrilla para beneficiarse, como lo dijo el exmandatario en la carta.



Grafica pie de foto.- Jairo Estrada es economista, historiador y abogado. Igualmente ha sido docente de la Universidad Nacional e integró la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas Foto: El Colombiano


Finalmente, Estrada señaló que no es ético proyectar miedo sobre “presunta senda chavista de futuros gobiernos pro-Farc para así llamar la atención del Congreso de Estados Unidos”. Lo anterior, al responder a las afirmaciones del expresidente quien, en general, comparó la situación de Colombia con la realidad del vecino país, bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Frente a la carta, no obstante, uno de los alfiles más fieles al expresidente Uribe en el Congreso, el representante Samuel Hoyos, señaló que esta es un resumen de la conversación que sostuvo el hoy congresista con el presidente Donald Trump, y un supuesto reflejo de la realidad de Colombia distinta “a la del país más feliz del mundo, a la que ve el premio Nobel de Paz y las a palomitas blancas. En Colombia no se ha acabado el narcotráfico, no han entregado a los niños reclutados y han creado una justicia paralela y a su medida. Esa es la realidad que vive el país y es importante que el mundo la conozca”, puntualizó Hoyos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…