Ir al contenido principal

Ministerio de Trabajo formula pliego de cargos contra Bioenergy filial de Ecopetrol, por violar derecho de asociación

Noticia
Por USO


El Ministerio del Trabajo tras la querella instaurada por el equipo jurídico de la Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO), emite pronunciamiento donde formula pliego de cargos y le imputa, violación al derecho de asociación, a la negociación colectiva, a la empresa Bioenergy filial de Ecopetrol que opera la planta de alcohol carburante en Puerto López, Meta-Colombia. La autoridad laboral  expresa que el sindicato USO, si tiene la potestad de representar a los trabajadores en el conflicto iniciado desde noviembre del año pasado para mejorar las condiciones laborales de trabajadores, que entre otras condiciones desarrollan turnos de 18 horas diarias.

Con el auto número 0223 la Dirección Territorial Meta del Ministerio de Trabajo, inicia procedimiento administrativo sancionatorio y formula cargos por presunta violación de derechos laborales colectivos contra Bioenergy Zonas Francas SAS, empresa del grupo empresarial Ecopetrol, frente al presente acto no procede recurso alguno, y se notifica al demandado del pliego de cargos para que presente descargos y aporte o solicite pruebas en el proceso.  

Esperamos que la compañía decida sentarse tras 126 días de negativa a brindarle soluciones a los trabajadores de manera colectiva y como lo indica la legislación colombiana. Estamos demostrando que se está incurriendo en delitos penales al no permitir el libre ejercicio sindical de reunirse y defender los intereses comunes que tienen constitucionalmente los trabajadores en Colombia. Este fallo también coadyuvará como argumento en la demanda penal que se instauró contra la compañía. 



Buscamos que la empresa entienda que esta USO, está para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, para defender la soberanía nacional e impedir las injusticias que tocan diariamente a la clase obrera. No estamos aquí para destruir a Bioenergy, al contrario queremos construir condiciones laborales dignas,  trabajo decente, en una producción que esté acorde con los estándares nacionales e internacionales y que permita el crecimiento tanto la empresa como de los trabajadores.

Estamos prestos a que Bionergy nos llame a iniciar el proceso de negociación de las problemáticas de los trabajadores y garantice el derecho de asociación y negociación colectiva.

Unión Sindical Obrera (USO), 94 Años construyendo derechos y soberanía nacional en Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…

Asesinado comunista tolimense en Villavicencio

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

La preciosa sangre comunista sigue bañando el territorio colombiano producto del régimen imperante. La cruel intolerancia, el odio y la venganza hacen estragos, mientras que el gobierno de derecha le dice a la comunidad nacional e internacional que en Colombia no pasada nada, que la paz fluye por todo el territorio.

El pasado 10 de noviembre, fue asesinado el comunista Jairo Silva Trujillo, de siete impactos de bala en Villavicencio, capital del departamento del Meta, hacia las seis de la tarde, cuando cerraba su pequeño negocio y se disponía descansar. Alcanzó a llegar con vida a la clínica, pero los médicos no pudieron hacer nada falleciendo hacia las 9:30 de la noche.  Varios sicarios al parecer se marcharon tan campantes como llegaron a cometer el execrable crimen.
Jairo Silva Trujillo había nacido el 7 de agosto de 1976, es decir, tenía escasamente 41 años de edad. Era hijo de Reinaldo Silva y Carmen Trujillo, prestante familia del municipi…