Ir al contenido principal

LOS TALES PARAMILITARES SI EXISTEN Y EN EL CATATUMBO ESTAN AMENAZANDO LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES

comunicado
Por ANZORC


La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, en representación de sus 63 organizaciones campesinas, manifiesta ante la opinión pública su rotundo RECHAZO en contra de las amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar los “urabeños”, de las que han sido víctimas JUAN CARLOS QUINTERO –  Vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT y Fiscal de la ANZORC; JHONY ABRIL – Miembro de la Junta Directiva de ASCAMCAT; GUILLERMO QUINTERO – Secretario Político de la Juventud Rebelde, miembro de la Junta Patriótica, y delegado al Concejo Nacional de Paz en N. de Santander; JUNIOR MALDONADO – Secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud Rebelde, OLMER PEREZ – Miembro de Junta Patriótica de N. de Santander y miembro de ASCAMCAT;  y JUDITH MALDONADO – Defensora de Derechos Humanos y quine hace parte del Movimiento Político Voces de Paz.

La amenaza del grupo paramilitar fue comunicada el pasado 28 de marzo a las 7:22 p.m. a través de dos mensajes de WhatsApp, enviados al celular de JUAN CARLOS QUINTERO, desde el número +57 3217170449, y en su contenido declaran a los compañeros anteriormente referidos como objetivo militar y los señalan como miembros de las FARC.

Estos son algunos apartes de los mensajes:

“Declaramos objetivo militar a los comunistas guerrilleros que pretendan a través del proceso de paz afianzarse en norte Santander”

“a todos ustedes no respondemos por acciones que tomaremos contra ustedes…att urabeños...se les aviso hps ”

Así mismo, queremos manifestar nuestro apoyo y respaldo incondicional a los compañeros y compañera amenazados, y alertamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos, y en especial a las instituciones del estado colombiano, sobre los sistemáticos ataques que han estado ocurriendo contra la vida e integridad de dirigentes sociales en las regiones de nuestro país.

Ataques sistemáticos que en muchas ocasiones han iniciado con el tipo de amenazas expuestas en esta denuncia pública,  y que a la fecha han cobrado la vida de 29 líderes y lideresas sociales en lo que va corrido del año, bajo la mirada y el accionar tibio del gobierno nacional en cuanto a adelantar medidas efectivas que garanticen la seguridad de nuestros compañeros y compañeras, quienes son sujetos de especial protección constitucional en su condición, a veces múltiple de líderes y lideresas  sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y campesinos(a).

Como ANZORC reiteramos “NOS ESTAN MATANDO” y que “NO QUEREMOS MÁS MUERTOS”, por lo que insistimos en nuestras exigencias a las autoridades e instituciones encargadas de vigilar, controlar y manejar este tipo de situaciones violatorias de los derechos humanos y el DIH, para que adelanten las acciones y medidas necesarias que garanticen la seguridad de las personas amenazadas y sus familias, e impidan que ese tipo de actos criminales se sigan replicando a lo largo del territorio nacional.

Esperamos sean atendidas nuestra denuncias y exigencias por parte del Estado Colombiano, como manifestación de su compromiso serio frente al cumplimiento e implementación de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz, y respecto al deber constitucional que le asiste de garantizar un espacio seguro en el que nuestros líderes y lideresas sociales puedan desarrollar sus actividades, sin temor a ser asesinadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…