Ir al contenido principal

LOS TALES PARAMILITARES SI EXISTEN Y EN EL CATATUMBO ESTAN AMENAZANDO LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES

comunicado
Por ANZORC


La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, en representación de sus 63 organizaciones campesinas, manifiesta ante la opinión pública su rotundo RECHAZO en contra de las amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar los “urabeños”, de las que han sido víctimas JUAN CARLOS QUINTERO –  Vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT y Fiscal de la ANZORC; JHONY ABRIL – Miembro de la Junta Directiva de ASCAMCAT; GUILLERMO QUINTERO – Secretario Político de la Juventud Rebelde, miembro de la Junta Patriótica, y delegado al Concejo Nacional de Paz en N. de Santander; JUNIOR MALDONADO – Secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud Rebelde, OLMER PEREZ – Miembro de Junta Patriótica de N. de Santander y miembro de ASCAMCAT;  y JUDITH MALDONADO – Defensora de Derechos Humanos y quine hace parte del Movimiento Político Voces de Paz.

La amenaza del grupo paramilitar fue comunicada el pasado 28 de marzo a las 7:22 p.m. a través de dos mensajes de WhatsApp, enviados al celular de JUAN CARLOS QUINTERO, desde el número +57 3217170449, y en su contenido declaran a los compañeros anteriormente referidos como objetivo militar y los señalan como miembros de las FARC.

Estos son algunos apartes de los mensajes:

“Declaramos objetivo militar a los comunistas guerrilleros que pretendan a través del proceso de paz afianzarse en norte Santander”

“a todos ustedes no respondemos por acciones que tomaremos contra ustedes…att urabeños...se les aviso hps ”

Así mismo, queremos manifestar nuestro apoyo y respaldo incondicional a los compañeros y compañera amenazados, y alertamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos, y en especial a las instituciones del estado colombiano, sobre los sistemáticos ataques que han estado ocurriendo contra la vida e integridad de dirigentes sociales en las regiones de nuestro país.

Ataques sistemáticos que en muchas ocasiones han iniciado con el tipo de amenazas expuestas en esta denuncia pública,  y que a la fecha han cobrado la vida de 29 líderes y lideresas sociales en lo que va corrido del año, bajo la mirada y el accionar tibio del gobierno nacional en cuanto a adelantar medidas efectivas que garanticen la seguridad de nuestros compañeros y compañeras, quienes son sujetos de especial protección constitucional en su condición, a veces múltiple de líderes y lideresas  sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y campesinos(a).

Como ANZORC reiteramos “NOS ESTAN MATANDO” y que “NO QUEREMOS MÁS MUERTOS”, por lo que insistimos en nuestras exigencias a las autoridades e instituciones encargadas de vigilar, controlar y manejar este tipo de situaciones violatorias de los derechos humanos y el DIH, para que adelanten las acciones y medidas necesarias que garanticen la seguridad de las personas amenazadas y sus familias, e impidan que ese tipo de actos criminales se sigan replicando a lo largo del territorio nacional.

Esperamos sean atendidas nuestra denuncias y exigencias por parte del Estado Colombiano, como manifestación de su compromiso serio frente al cumplimiento e implementación de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz, y respecto al deber constitucional que le asiste de garantizar un espacio seguro en el que nuestros líderes y lideresas sociales puedan desarrollar sus actividades, sin temor a ser asesinadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…