Ir al contenido principal

LOS TALES PARAMILITARES SI EXISTEN Y EN EL CATATUMBO ESTAN AMENAZANDO LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES

comunicado
Por ANZORC


La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, en representación de sus 63 organizaciones campesinas, manifiesta ante la opinión pública su rotundo RECHAZO en contra de las amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar los “urabeños”, de las que han sido víctimas JUAN CARLOS QUINTERO –  Vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT y Fiscal de la ANZORC; JHONY ABRIL – Miembro de la Junta Directiva de ASCAMCAT; GUILLERMO QUINTERO – Secretario Político de la Juventud Rebelde, miembro de la Junta Patriótica, y delegado al Concejo Nacional de Paz en N. de Santander; JUNIOR MALDONADO – Secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud Rebelde, OLMER PEREZ – Miembro de Junta Patriótica de N. de Santander y miembro de ASCAMCAT;  y JUDITH MALDONADO – Defensora de Derechos Humanos y quine hace parte del Movimiento Político Voces de Paz.

La amenaza del grupo paramilitar fue comunicada el pasado 28 de marzo a las 7:22 p.m. a través de dos mensajes de WhatsApp, enviados al celular de JUAN CARLOS QUINTERO, desde el número +57 3217170449, y en su contenido declaran a los compañeros anteriormente referidos como objetivo militar y los señalan como miembros de las FARC.

Estos son algunos apartes de los mensajes:

“Declaramos objetivo militar a los comunistas guerrilleros que pretendan a través del proceso de paz afianzarse en norte Santander”

“a todos ustedes no respondemos por acciones que tomaremos contra ustedes…att urabeños...se les aviso hps ”

Así mismo, queremos manifestar nuestro apoyo y respaldo incondicional a los compañeros y compañera amenazados, y alertamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos, y en especial a las instituciones del estado colombiano, sobre los sistemáticos ataques que han estado ocurriendo contra la vida e integridad de dirigentes sociales en las regiones de nuestro país.

Ataques sistemáticos que en muchas ocasiones han iniciado con el tipo de amenazas expuestas en esta denuncia pública,  y que a la fecha han cobrado la vida de 29 líderes y lideresas sociales en lo que va corrido del año, bajo la mirada y el accionar tibio del gobierno nacional en cuanto a adelantar medidas efectivas que garanticen la seguridad de nuestros compañeros y compañeras, quienes son sujetos de especial protección constitucional en su condición, a veces múltiple de líderes y lideresas  sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y campesinos(a).

Como ANZORC reiteramos “NOS ESTAN MATANDO” y que “NO QUEREMOS MÁS MUERTOS”, por lo que insistimos en nuestras exigencias a las autoridades e instituciones encargadas de vigilar, controlar y manejar este tipo de situaciones violatorias de los derechos humanos y el DIH, para que adelanten las acciones y medidas necesarias que garanticen la seguridad de las personas amenazadas y sus familias, e impidan que ese tipo de actos criminales se sigan replicando a lo largo del territorio nacional.

Esperamos sean atendidas nuestra denuncias y exigencias por parte del Estado Colombiano, como manifestación de su compromiso serio frente al cumplimiento e implementación de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz, y respecto al deber constitucional que le asiste de garantizar un espacio seguro en el que nuestros líderes y lideresas sociales puedan desarrollar sus actividades, sin temor a ser asesinadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…