Ir al contenido principal

Iván Cepeda: “Congreso Nacional buscará blindar proceso de paz colombiano”

noticia
Por Adalys Pilar Mireles. 


El senador colombiano Iván Cepeda adelantó este martes que el próximo Congreso Nacional de Paz coordinará esfuerzos y diseñará estrategias para respaldar la aplicación de los acuerdos entre el Ejecutivo y las FARC-EP, así como los diálogos con el ELN.(PLRadio)


Previsto para finales de abril, transcurrirá a nivel regional en muchos territorios del país y en esta capital con la participación de organizaciones y sectores defensores de la salida política a la guerra interna, académicos, partidos y candidatos presidenciales, explicó el legislador en declaraciones a Prensa Latina.

La idea -añadió- es debatir en torno a asuntos esenciales como el necesario apoyo a la implementación de todo lo consensuado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y las acciones dirigidas a impulsar las nacientes pláticas con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según Cepeda los asistentes a la cita exigirán también garantías para la actividad y la vida de los líderes sociales y examinarán el contexto político vislumbrado para 2018 cuando asumirá un nuevo gobierno y será imprescindible la continuidad del proceso de paz, dijo.

Por eso -manifestó- hemos invitado a los aspirantes a la Presidencia de la República pues la intención es que se comprometan a preservar tanto el proceso pacificador con las FARC-EP como el iniciado en febrero con el ELN, cuyas pláticas tienen como sede a Quito, Ecuador. En esencia el Congreso fue concebido como una iniciativa que persigue coordinar esfuerzos y diseñar estrategias en todos esos campos, insistió.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades.

Dicho documento contempla entre sus medidas la instauración del cese el fuego bilateral, así como el desarme de esa guerrilla en 26 sitios de esta nación andina, asimismo prevé mecanismos para sustituir progresivamente los cultivos cocaleros por otros plantíos de conjunto con las comunidades y disposiciones encaminadas a transformar el campo mediante una reforma rural integral.

El tratado conclusivo de cuatro años de conversaciones incluye un sistema integral para el esclarecimiento de la verdad sobre la larga contienda, someter a la justicia a sus responsables, reparar los daños ocasionados a las víctimas y velar por la no repetición.

La paz es mucho más que un pacto, su implementación resulta decisiva, enfatizó Cepeda quien alertó nuevamente sobre las maniobras orquestadas por grupos de derecha para poner un freno o sabotear la actual fase llamada de postconflicto.

Debemos apelar a la movilización social con el objetivo de conservar lo logrado a favor de la distensión, consideró el parlamentario y destacado defensor de derechos humanos.

En busca de lo que políticos y analistas han llamado una paz completa, resta un acuerdo similar con el ELN, menos numeroso que las FARC-EP pero activo hace medio siglo.

Única en el continente, la guerra interna ha dejado alrededor de 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.

Comentarios

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…