Ir al contenido principal

Iván Cepeda: “Congreso Nacional buscará blindar proceso de paz colombiano”

noticia
Por Adalys Pilar Mireles. 


El senador colombiano Iván Cepeda adelantó este martes que el próximo Congreso Nacional de Paz coordinará esfuerzos y diseñará estrategias para respaldar la aplicación de los acuerdos entre el Ejecutivo y las FARC-EP, así como los diálogos con el ELN.(PLRadio)


Previsto para finales de abril, transcurrirá a nivel regional en muchos territorios del país y en esta capital con la participación de organizaciones y sectores defensores de la salida política a la guerra interna, académicos, partidos y candidatos presidenciales, explicó el legislador en declaraciones a Prensa Latina.

La idea -añadió- es debatir en torno a asuntos esenciales como el necesario apoyo a la implementación de todo lo consensuado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y las acciones dirigidas a impulsar las nacientes pláticas con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según Cepeda los asistentes a la cita exigirán también garantías para la actividad y la vida de los líderes sociales y examinarán el contexto político vislumbrado para 2018 cuando asumirá un nuevo gobierno y será imprescindible la continuidad del proceso de paz, dijo.

Por eso -manifestó- hemos invitado a los aspirantes a la Presidencia de la República pues la intención es que se comprometan a preservar tanto el proceso pacificador con las FARC-EP como el iniciado en febrero con el ELN, cuyas pláticas tienen como sede a Quito, Ecuador. En esencia el Congreso fue concebido como una iniciativa que persigue coordinar esfuerzos y diseñar estrategias en todos esos campos, insistió.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades.

Dicho documento contempla entre sus medidas la instauración del cese el fuego bilateral, así como el desarme de esa guerrilla en 26 sitios de esta nación andina, asimismo prevé mecanismos para sustituir progresivamente los cultivos cocaleros por otros plantíos de conjunto con las comunidades y disposiciones encaminadas a transformar el campo mediante una reforma rural integral.

El tratado conclusivo de cuatro años de conversaciones incluye un sistema integral para el esclarecimiento de la verdad sobre la larga contienda, someter a la justicia a sus responsables, reparar los daños ocasionados a las víctimas y velar por la no repetición.

La paz es mucho más que un pacto, su implementación resulta decisiva, enfatizó Cepeda quien alertó nuevamente sobre las maniobras orquestadas por grupos de derecha para poner un freno o sabotear la actual fase llamada de postconflicto.

Debemos apelar a la movilización social con el objetivo de conservar lo logrado a favor de la distensión, consideró el parlamentario y destacado defensor de derechos humanos.

En busca de lo que políticos y analistas han llamado una paz completa, resta un acuerdo similar con el ELN, menos numeroso que las FARC-EP pero activo hace medio siglo.

Única en el continente, la guerra interna ha dejado alrededor de 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.

Comentarios

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…