Ir al contenido principal

Iván Cepeda: “Congreso Nacional buscará blindar proceso de paz colombiano”

noticia
Por Adalys Pilar Mireles. 


El senador colombiano Iván Cepeda adelantó este martes que el próximo Congreso Nacional de Paz coordinará esfuerzos y diseñará estrategias para respaldar la aplicación de los acuerdos entre el Ejecutivo y las FARC-EP, así como los diálogos con el ELN.(PLRadio)


Previsto para finales de abril, transcurrirá a nivel regional en muchos territorios del país y en esta capital con la participación de organizaciones y sectores defensores de la salida política a la guerra interna, académicos, partidos y candidatos presidenciales, explicó el legislador en declaraciones a Prensa Latina.

La idea -añadió- es debatir en torno a asuntos esenciales como el necesario apoyo a la implementación de todo lo consensuado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y las acciones dirigidas a impulsar las nacientes pláticas con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según Cepeda los asistentes a la cita exigirán también garantías para la actividad y la vida de los líderes sociales y examinarán el contexto político vislumbrado para 2018 cuando asumirá un nuevo gobierno y será imprescindible la continuidad del proceso de paz, dijo.

Por eso -manifestó- hemos invitado a los aspirantes a la Presidencia de la República pues la intención es que se comprometan a preservar tanto el proceso pacificador con las FARC-EP como el iniciado en febrero con el ELN, cuyas pláticas tienen como sede a Quito, Ecuador. En esencia el Congreso fue concebido como una iniciativa que persigue coordinar esfuerzos y diseñar estrategias en todos esos campos, insistió.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades.

Dicho documento contempla entre sus medidas la instauración del cese el fuego bilateral, así como el desarme de esa guerrilla en 26 sitios de esta nación andina, asimismo prevé mecanismos para sustituir progresivamente los cultivos cocaleros por otros plantíos de conjunto con las comunidades y disposiciones encaminadas a transformar el campo mediante una reforma rural integral.

El tratado conclusivo de cuatro años de conversaciones incluye un sistema integral para el esclarecimiento de la verdad sobre la larga contienda, someter a la justicia a sus responsables, reparar los daños ocasionados a las víctimas y velar por la no repetición.

La paz es mucho más que un pacto, su implementación resulta decisiva, enfatizó Cepeda quien alertó nuevamente sobre las maniobras orquestadas por grupos de derecha para poner un freno o sabotear la actual fase llamada de postconflicto.

Debemos apelar a la movilización social con el objetivo de conservar lo logrado a favor de la distensión, consideró el parlamentario y destacado defensor de derechos humanos.

En busca de lo que políticos y analistas han llamado una paz completa, resta un acuerdo similar con el ELN, menos numeroso que las FARC-EP pero activo hace medio siglo.

Única en el continente, la guerra interna ha dejado alrededor de 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.

Comentarios

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…