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Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final

Comunicado 
Por CSIVI


CSIVI FARC

Bogotá, 11 de abril de 2017






La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) informa que:

De conformidad con el compromiso en la satisfacción de los derechos de las mujeres y de acuerdo al punto 6.1 Mecanismos de implementación y verificación del Acuerdo Final que establece la creación de una Instancia especial para contribuir a la implementación del Acuerdo Final con enfoque de género, se acordó entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP los siguientes lineamientos para su puesta en marcha:

Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final

1.       Definición según el acuerdo

Con el fin de contribuir al seguimiento del enfoque y garantía de los derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final se creará una Instancia Especial conformada por representantes de 6 organizaciones de mujeres colombianas nacionales y territoriales que tendrá interlocución permanente con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI). En el marco de la CSIVI se definirá su composición y funcionamiento en consulta con las organizaciones de mujeres.


2.       Conformación

-          Conformada por siete (7) mujeres propuestas por organizaciones[1] de mujeres colombianas nacionales y territoriales, de las cuales:
o   cuatro (4) serán de organizaciones territoriales, una (1) de ellas deberá ser víctima del conflicto armado,
o   dos (2) de carácter nacional, y
o   una (1) mujer propuesta por organizaciones LGBTI.
-          Las integrantes serán nombradas a título personal con el respaldo de sus organizaciones.
-          La Instancia tendrá vigencia a partir del momento de conformación y por 3 meses adicionales a la finalización de la vigencia del Plan Marco de Implementación.
-          Quienes conforman la Instancia tendrán un periodo de dos años. Una tercera (1/3) parte de las mujeres que integran la Instancia permanecerán al menos un año más en el segundo periodo, con el propósito de propiciar la continuidad en el mecanismo de trabajo.
-          En los periodos subsiguientes todas las integrantes cumplirán un periodo de dos años.

3.       Principios que regirán el trabajo de la Instancia

La Instancia se guiará por los principios generales para la implementación establecidos en el Acuerdo Final: Enfoque de derechos; Respeto a la igualdad y no discriminación; Enfoque de género; Respeto a libertad de cultos; Integración territorial e inclusión social; Fortalecimiento y articulación institucional; Profundización de la democracia y construir sobre lo construido; Eficacia, eficiencia e idoneidad; Priorización; Transparencia, control social y lucha contra la corrupción; y  Principios democráticos. Adicionalmente, se orientará por el enfoque de interseccionalidad.

En particular esta Instancia enfatizará su seguimiento a los dos enfoques, de género y de interseccionalidad y a los principios de Respeto a la Igualdad y a la no discriminación.

Enfoque de género

Reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno, especialmente de las mujeres independientemente de su estado civil, ciclo vital y relación familiar y comunitaria, como sujeto de derechos y de especial protección constitucional. Implica en particular la necesidad de garantizar medidas afirmativas para promover esa igualdad, la participación activa de las mujeres y sus organizaciones en la construcción de la paz y el reconocimiento de la victimización de la mujer por causa del conflicto. Para garantizar una igualdad efectiva se requiere adelantar medidas afirmativas que respondan a los impactos desproporcionados que ha tenido el conflicto armado en las mujeres, en particular la violencia sexual. Respecto de los derechos de las víctimas su protección comprende el tratamiento diferenciado que reconozca las causas y los efectos desproporcionados que ha tenido el conflicto armado especialmente sobre las mujeres. Además, se deberán adoptar acciones diferenciadas para que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a los planes y programas contenidos en este Acuerdo. Se garantizará la participación de las mujeres y sus organizaciones y su representación equitativa en los diferentes espacios de participación. El enfoque de género deberá ser entendido y aplicado de manera transversal en la implementación de la totalidad del Acuerdo.

Enfoque interseccional

Es una categoría de análisis que reconoce la existencia de diversas condiciones que se cruzan y convergen en la vida de las mujeres, poniéndolas en una situación desventajosa y de discriminación por razones de sexo, edad, etnia, orientación sexual, identidad de género, clase social, pobreza, condición de víctima, condición de discapacidad, ubicación geográfica, entre otros. Por tanto una política con enfoque interseccional debe adoptar una aproximación integral que dé cuenta de estas múltiples condiciones.

Derecho a la igualdad y no discriminación.
En la implementación del presente Acuerdo se respetará la igualdad en sus diferentes dimensiones y la igualdad de oportunidades para todos y todas en el acceso a los diferentes planes y programas contemplados en este Acuerdo, sin discriminación alguna. Ningún contenido del Acuerdo Final se entenderá e interpretará como la negación, restricción o menoscabo de los derechos de las personas independientemente de su sexo, edad, creencias religiosas, opiniones, identidad étnica, por su pertenencia a la población LGBTI, o por cualquier otra razón; ni tampoco del derecho al libre desarrollo de la personalidad y del derecho a la libertad de conciencia.

La instancia tendrá un carácter independiente y autónomo del trabajo desarrollado al interior de la CSIVI, con el objetivo de mantener la imparcialidad y neutralidad en el seguimiento a los enfoques de género y de interseccionalidad.


4.       Funciones de la instancia especial

-          Dar insumos, sugerir lineamientos y hacer recomendaciones a la CSIVI con el fin de contribuir a garantizar la incorporación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres en la implementación normativa del acuerdo y en el Plan Marco de Implementación, así como en los Planes Cuatrienales de implementación de los acuerdos y en los planes plurianuales de inversión integrados a los planes nacionales y territoriales.
-          Hacer seguimiento a la implementación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres de acuerdo con el Plan Marco y los planes cuatrienales de implementación. Este seguimiento deberá ser concretado en informes periódicos y públicos, que serán entregados a la CSIVI y otras instancias.
-          Mantener espacios y canales permanentes de diálogo, comunicación e interlocución con las mujeres y las organizaciones, plataformas, colectivos, grupos y redes, cumbres o movimientos a nivel nacional y territorial, para construir propuestas y hacer  recomendaciones en relación a la incorporación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final y rendir informes sobre su labor.
-          Mantener diálogo constante con la CSIVI, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), los componentes de verificación y acompañamiento internacional (conformado por ONU Mujeres, la Representante del Secretario General para la Violencia Sexual en el Conflicto, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y Suecia), el Instituto Kroc y demás Instancias establecidas por el Acuerdo Final, para garantizar un adecuado seguimiento a la implementación del enfoque de género y de interseccionalidad. Este diálogo se realizará periódicamente y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.

5.       Mecanismo de trabajo

·         Funcionamiento y sesiones:
-          Durante los primeros 6 meses de la Instancia Especial, las integrantes deberán tener suficiente disponibilidad para acudir a las sesiones necesarias y atender los asuntos correspondientes. Tras los primeros 6 meses, la Instancia Especial se reunirá periódicamente, según su plan de trabajo.

-          En el primer mes de su vigencia, la Instancia deberá establecer su reglamento el cual debe estar en consonancia con los presentes lineamientos.

·         Plan de trabajo:
-          La Instancia Especial contará con un plan de trabajo anual que será presentado para su aprobación en la CSIVI en el cual se establezca el mecanismo de interlocución con los diferentes actores y mecanismos pertinentes.

·         Secretaría y apoyo técnico:
-          La Instancia Especial contará con una secretaría para apoyar técnica y administrativamente la gestión que ésta requiera. La Secretaría será escogida por las mujeres que integran la instancia y tendrá las funciones y tareas que ellas le asignen de común acuerdo.
-          La instancia de acuerdo con sus necesidades podrá contar con el acompañamiento y  asesoría académica y técnica por parte de expertas.
·         Presupuesto
-          El plan de trabajo de la instancia aprobado por la CSIVI estará financiados por el Gobierno con apoyo de la Cooperación Internacional.

6. Mecanismo y criterios de selección
Para la elección de las integrantes de la instancia se abrirá una convocatoria para que las organizaciones de mujeres del nivel nacional y territorial presenten candidatas que serán puestas a consideración de la CSIVI para su elección de conformidad con los siguientes criterios:
Requisitos mínimos:
1.       Ser ciudadana  colombiana e integrante de una organización de mujeres,  la cual debe postularla
2.       Demostrar trayectoria de mínimo dos (2) años, para las mujeres de las organizaciones territoriales, y tres (3) años para las organizaciones nacionales,  de trabajo con mujeres y construcción de paz.
a.       Demostrada a través de:
                                                               i.      Cualquier medio o forma que demuestre su vinculación con la organización y hoja de vida de la organización
                                                             ii.      Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación)
3.       Se requiere experiencia en:
a.       Procesos de incidencia en el diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres;
b.      construcción de paz, o
c.       defensa de los derechos humanos  de las mujeres, y/o
d.      sobre al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.
La anterior experiencia puede ser demostrada a través de:
·         Soportes verificables de la organización (cualquier medio o forma que permita la verificación de la experiencia.)
Criterios  puntuables:
Para las organizaciones territoriales
1.       Habitar y participar en procesos de construcción de paz en territorios con mayores impactos del conflicto
2.       Experiencia adicional relacionada con los temas de los requisitos mínimos, soportada por medios o formas verificables
3.       Participación o incidencia en favor del proceso de conversaciones de paz
Para las organizaciones Nacionales
1.       Cobertura regional
2.       Participación o incidencia durante el proceso de conversaciones de paz
3.       Experiencia adicional relacionada con los temas de los requisitos mínimos soportada con documentación verificable.
4.       Experiencia en formación, capacitación o investigación en derechos humanos de las mujeres.
Para cualquier postulación, por lo territorial, nacional o por sectores LGBTI, la aspirante deberá diligenciar el anexo 1 a este documento y allegar los medios o formas para demostrar los requisitos exigidos.
Mecanismo de selección
Convocatoria
                De conformidad con el cronograma del anexo II de este documento, la convocatoria se realizará del 11 al 21 de abril. La difusión de la convocatoria se hará a través de:
-   Los canales de información de la CSIVI
-  Los canales de información de: la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior, la Consejería para la Equidad de la Mujer
- Los canales de información de los acompañantes internacionales: ONU Mujeres, Representante del Secretario General de Naciones Unidas para violencia sexual en el conflicto, Federación Democrática Internacional de Mujeres y Suecia
Para las organizaciones territoriales (ver Anexo III)
1.       Cada departamento del territorio nacional podrá postular hasta tres mujeres de conformidad con los criterios mínimos establecidos previamente
2.       En Asamblea General las organizaciones de mujeres que deseen postular candidatas y participar en la elección, decidirán las tres mujeres que serán las candidatas del departamento. Las candidatas deberán ser de organizaciones diferentes.
a.       El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- garantizará un lugar en la ciudad capital de cada departamento con las condiciones necesarias para llevar a cabo la jornada de postulación
3.       Del máximo de tres postuladas, una de las mujeres debe ser víctima del conflicto armado. La postulación de esta persona deberá indicar de manera expresa que aspira a ser la delegada por las mujeres víctimas.
4.       Para la selección de las mujeres en cada jornada se contará con la Procuraduría General de la Nación como garante y facilitadora.
5.       La Asamblea General se llevará a cabo en las fechas programadas en el anexo II al presente documento.
6.       Las postulaciones de las candidatas de cada departamento deberán ser remitidas de conformidad con el cronograma del anexo II de este documento, mediante un acta que debe ser elaborada en la respectiva Asamblea y deberá ser enviada por la Procuraduría General de la Nación, en su rol de garante y facilitadora, al correo electrónico convocatoriainstanciademujeres@gmail.com
Para las organizaciones nacionales
1.       Las organizaciones que deseen participar asistirán a una reunión en el marco de la CSIVI donde serán informadas del proceso de selección.
2.       Una vez realizada la reunión de información, entre las asistentes deberán postular hasta seis (6) duplas, conformadas por una candidata para ser titular y una candidata para ser suplente. Cada dupla debe estar conformada por mujeres de distintas organizaciones.
3.       Para tomar su decisión deberán ceñirse al cronograma establecido en el anexo II de este documento e informar a la Procuraduría General de la Nación quien, en su rol de garante y facilitadora, remitirá las postuluaciones a la CSIVI al correo electrónico: convocatoriainstanciademujeres@gmail.com
Para los sectores LGBTI
1.       Las organizaciones que deseen participar asistirán a una reunión en el marco de la CSIVI donde serán informadas del proceso de selección.
2.       Una vez realizada la  reunión de información, entre las asistentes deberán postular hasta dos (2) duplas, conformadas por una candidata para ser titular y una candidata para ser suplente.
3.       Para tomar su decisión deberán ceñirse al cronograma establecido en el anexo II de este documento e informar a la Procuraduría General de la Nación quien, en su rol de garante y facilitadora, remitirá las postulaciones a la CSIVI al correo electrónico: convocatoriainstanciademujeres@gmail.com
Elección
1.       La CSIVI constituirá una comisión con el acompañamiento del mecanismo de acompañamiento internacional al enfoque de género (ONU Mujeres, la Representante del Secretario General para la Violencia Sexual en el Conflicto, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y Suecia), para el proceso de elección de las mujeres que participarán en la Instancia.
2.       Para todas las vacantes la CSIVI recibirá las postulaciones y con base en la verificación de los requisitos mínimos y los criterios puntuables tomará su decisión.
a.       Para las organizaciones territoriales la CSIVI escogerá, del total de postulaciones a las Cuatro mujeres que harán parte de la Instancia, precisando que una asistirá como delegada de las mujeres víctimas. Las suplentes serán las personas que ocuparon el segundo lugar en los departamentos donde fue seleccionada una mujer para ser parte de la Instancia. Las tres mujeres deberán ser de departamentos distintos y de organizaciones distintas.
b.      Para las organizaciones nacionales, la CSIVI escogerá dos duplas de las postuladas. Las organizaciones nacionales deberán presentarse para las vacantes nacionales, no podrán postularse para lo territorial.
Tras el primer año de gestión, las representantes de la Instancia propondrán a la CSIVI un nuevo mecanismo de selección de sus integrantes.





















ANEXO I
FORMULARIO DE POSTULACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES DEL NIVEL NACIONAL
Organizaciones de Mujeres Nivel Nacional
Requisitos mínimos para la postulación
Nombre de las  organizaciones  que integran la dupla

Nombre de Mujer Postulada como titular

Fotocopia de la cedula de ciudadanía

Datos de contacto
Número de Móvil
Número de teléfono
Correo electrónico previamente señalado previamente señalado

Nombre de Mujer Postulada como suplente

Fotocopia de la cedula de ciudadanía

Datos de contacto
Número de Móvil
Número de teléfono
Correo electrónico previamente señalado previamente señalado

Documentos que se deben adjuntar - para la postulación de las duplas
Comunicación  (carta) por medio de la cual las organizaciones que integran la dupla postulan a las dos mujeres
Hoja de vida de las organizaciones que postulan la dupla (ver definición de organizaciones)
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación)de la hoja de vida de las organizaciones
Documentos que se deben adjuntar - para acreditar la experiencia (mínima Tres (3) años) de la(s) organizaciones que integran la dupla (la experiencia puede ser en alguno de los siguientes criterios: diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres; construcción de Paz; trabajos desarrollados en al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.)
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación)en el diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres;
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) en la construcción de Paz
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) en trabajos desarrollados en al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.
Criterios  puntuables para seleccionar la propuesta más favorable :
Cobertura regional
Adjuntar soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) de  la cobertura regional de las organizaciones que integran la dupla
Participación o incidencia durante el proceso de conversaciones de paz
Adjuntar soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) de la  Participación o incidencia, de las organizaciones que integran la dupla,  durante el proceso de conversaciones de paz
Experiencia adicional a los dos años de experiencia en alguno de los siguientes criterios: diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres; construcción de Paz; trabajos desarrollados en al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.) - son los mismos criterios de la experiencia mínima
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) en procesos de incidencia en el diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres;
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación)en la construcción de Paz
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) en trabajos desarrollados en al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.
Nombre y firma de las mujeres que integran la dupla
NOTA: la inscripción se formalizará mediante el envío del presente formato (diligenciado en la primera parte) debidamente firmado y  adjuntando los documentos señalados















FORMULARIO DE POSTULACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES DEL NIVEL TERRITORIAL
FORMULARIO DE POSTULACIÓN
Organizaciones de Mujeres Nivel Territorial
Requisitos mínimos para la postulación
Nombre del Departamento

Nombre de la(s)  organizaciones  que integran la terna

Nombre de Mujer Postulada (#1)

Fotocopia de la cedula de ciudadanía

Lugar de residencia

Datos de contacto
Número de Móvil
Número de teléfono
Correo electrónico previamente señalado previamente señalado

Nombre de Mujer Postulada (#2)

Fotocopia de la cedula de ciudadanía

Datos de contacto
Número de Móvil
Número de teléfono
Correo electrónico previamente señalado previamente señalado

Lugar de residencia

Nombre de Mujer Postulada (#3) quien asistirá como delegada de las mujeres víctimas.

Fotocopia de la cedula de ciudadanía

Lugar de residencia

Datos de contacto
Número de Móvil
Número de teléfono
Correo electrónico previamente señalado previamente señalado

Documentos que se deben adjuntar - para la delegación de las tres mujeres
Comunicación  (carta) por medio de la cual la(s) organización(es) delegan a las tres mujeres
Hoja de vida de la (s) organización(es) que postulan (ver definición de organizaciones)
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) de la hoja de vida de la o las  organizaciones que postulan a cada mujer.
Documentos que se deben adjuntar - para acreditar la experiencia (mínima dos (2) años) de la(s) organizaciones que integran la dupla (la experiencia puede ser en alguno de los siguientes criterios: diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres; construcción de Paz; trabajos desarrollados en al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.)
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación)en procesos de incidencia en el   diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres;
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) en la construcción de Paz
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) en trabajos desarrollados en al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.
Criterios  puntuables para seleccionar la propuesta más favorable :
Habitar y participar en procesos de construcción de paz en territorios con mayores impactos del conflicto

Participación o incidencia a favor  el proceso de conversaciones de paz
Adjuntar soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) de la  Participación o incidencia,  de la o las  organizaciones que postulan a cada mujer.,  durante el proceso de conversaciones de paz
Experiencia adicional a los dos años de experiencia en alguno de los siguientes criterios: diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres; construcción de Paz; trabajos desarrollados en al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.) - son los mismos criterios de la experiencia mínima
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) en el diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres;
Soportes verificables(cualquier medio o forma que permita la verificación) en la construcción de Paz
Soportes verificables (cualquier medio o forma que permita la verificación) en trabajos desarrollados en al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.
Nombre y firma de las mujeres que integran la terna
NOTA: la inscripción se formalizará mediante el envío del presente formato (diligenciado en la primera parte) debidamente firmado y  adjuntando los documentos señalados






                                                                                         ANEXO II
CRONOGRAMA PARA LA SELECCIÓN
*Correo electrónico: convocatoriainstanciademujeres@gmail.com
Cronograma

Jornada
Fecha
Difusión en
Apertura de la Convocatoria
11-21 de abril
Los canales de información de la CSIVI de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Ministerio del Interior, de la Consejería para la Equidad de la Mujer de los acompañantes internacionales: ONU Mujeres, Representante del Secretario General de Naciones Unidas para violencia sexual en el conflicto, Federación Democrática Internacional de Mujeres y Suecia 

Nivel Nacional

Tema
Fecha
Lugar
Hora
Reunión informativa del proceso de selección organizaciones de mujeres del orden nacional
24 de abril
Auditorio Alejandría - Presidencia de la República
 Se definirá posteriormente
Reunión informativa del proceso de selección organizaciones LGBTI
25 de abril
Auditorio Alejandría - Presidencia de la República
 Se definirá posteriormente
Fecha para remitir propuesta de duplas Organizaciones de Mujeres - y Organizaciones LGBTI
28 de abril
Remitir al correo electrónico previamente señalado
 Hasta las 5pm.

Nivel Territorial

Asambleas departamentales en que las mujeres eligen las tres candidatas 
Lugar
Hora
Lugar y fecha en que se deben enviar los datos e información de las mujeres postuladas
Amazonas
26 de abril
Dirección sede SENA
 08:30 am
28 de abril al  correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Antioquia
2 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
4 de mayo al  correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Arauca
2 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
4 de mayo al  correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Atlántico
4 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
8 de mayo al  correo electrónico previamente señalado previamente señalado previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Bolivar
4 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
8 de mayo al  correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Boyaca
5 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
9 de mayo al  correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Caldas
5 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
9 de mayo al correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Caquetá
26 de abril
Dirección sede SENA
 08:30 am
28 de abril al correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Casanare
26 de abril
Dirección sede SENA
 08:30 am
28 de abril al correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Cauca
8 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
10 de mayo al correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Cesar
8 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
10 de mayo al correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Choco
9 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
11 de mayo al correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Córdoba
9 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
11 de mayo al correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Cundinamarca
10 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
12 de mayo al correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Guainía
27 de abril
Dirección sede SENA
 08:30 am
2 de mayo al correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Guaviare
27 de abril
Dirección sede SENA
 08:30 am
2 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Huila
10 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
12 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
La Guajira
10 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
12 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Magdalena
11 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
15 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Meta
11 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
15 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Nariño
15 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
17 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Norte de Santander
28 de abril
Dirección sede SENA
 08:30 am
3 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Putumayo
27 de abril
Dirección sede SENA
 08:30 am
2 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Quindío
12 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
16 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Risaralda
12 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
16 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
San Andres
28 de abril
Dirección sede SENA
 08:30 am
3 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Santander
15 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
17 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Sucre
16 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
18 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Tolima
16 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
18 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Valle del Cauca
16 de mayo
Dirección sede SENA
 08:30 am
18 de mayo al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Vaupés
26 de abril
Dirección sede SENA
 08:30 am
28 de abril al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.
Vichada
26 de abril
Dirección sede SENA
 08:30 am
28 de abril al  Correo electrónico previamente señalado
Dirección Física: Consejería presidencial para le equidad de la mujer Calle 7 # 6-54 Bogotá.

Fecha en que se publican los resultados de selección hechos por la CSIVI:
Orden Nacional: 10 de mayo de 2017

Forma de publicación de los resultados: por medio de los canales de información de la CSIVI de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Ministerio del Interior, de la Consejería para la Equidad de la Mujer de los acompañantes internacionales: ONU Mujeres, Representante del Secretario General de Naciones Unidas para violencia sexual en el conflicto, Federación Democrática Internacional de Mujeres y Suecia 

Orden Territorial: 26 de mayo de 2017 
Forma de publicación de los resultados: por medio de los canales de información de la CSIVI de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Ministerio del Interior, de la Consejería para la Equidad de la Mujer de los acompañantes internacionales: ONU Mujeres, Representante del Secretario General de Naciones Unidas para violencia sexual en el conflicto, Federación Democrática Internacional de Mujeres y Suecia. 






















[1] Para efectos de todo lo dispuesto en este documento, se entenderá por organizaciones: organizaciones, plataformas, colectivos, cumbres o redes.

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“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
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“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…