Ir al contenido principal

Farc sellan pacto de verdad con víctimas de la bomba en club El Nogal

Noticia 
Por Semana

Farc y víctimas de El Nogal firmaron acuerdo para revelar la verdad sobre el atentado

Aunque este es un compromiso de la guerrilla en el proceso de paz, de manera independiente las partes llegaron a un acuerdo. Farc pedirá perdón público por el carrobomba que dejó 36 muertos en Bogotá.


El ataque contra El Nogal, en pleno corazón empresarial del país, es uno de los golpes más duros de la guerrilla contra la población civil. Las Farc lograron detonar un carrobomba en los parqueaderos en el exclusivo club, frecuentado por los máximos representantes del poder político y económico, dejando 36 muertos en el año 2003. Pese a que han pasado 14 años, aún son muchas las dudas sobre las circunstancias y las motivaciones del ataque. Pero los detalles que rodearon este caso estarían a punto de salir a flote.

En una reunión adelantada el pasado 28 de marzo, las víctimas del atentado al club el Nogal y el Secretariado de las Farc firmaron un acuerdo para que se conozca la verdad sobre el hecho que sacudió la capital de Colombia.

En el documento, firmado por Bertha Fries en representación de las víctimas y Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado, la guerrilla se compromete a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para contar los detalles y las motivaciones del ataque. Además, organizarán un acto de perdón público.

Aunque el contenido de este pacto es un compromiso adquirido por las FARC en el proceso de paz de La Habana, las partes decidieron buscar un escenario independiente para llegar a un acuerdo sobre los términos. 

Los acercamientos entre las víctimas de El Nogal y las Farc comenzaron el 3 de noviembre del año pasado, cuando Fries viajó a La Habana a conversar con Iván Márquez y otros comandantes. Entonces, se dio el paso previo para que la semana pasada se concretara el acuerdo.

"Las Farc buscará mecanismos para agilizar la puesta en marcha de la JEP, para todos los efectos relacionados con el esclarecimiento de la verdad en torno a los hechos ocurridos en el atentado al Club El Nogal de Bogotá". dice el documento firmado. Y agrega que "velarán para que las víctimas sean partícipes directas en todo el proceso".

Hasta ahora, la justicia ha condenado a seis personas por el ataque, entre ellos a alias ‘El Paisa‘, jefe de la columna móvil Teófilo Forero, quien habría ordenado el atentado, y a Fernando Arellán, uno de los autores materiales. Sin embargo, hay muchos interrogantes abiertos alrededor del caso. 

Incluso, se ha rumorado que uno de los motivos de las Farc para ejecutar el ataque fue que en ese entonces, miembros del gobierno se reunían allí con delegados paramilitares para acordar la desmovilización. La firma de este acuerdo sería clave para despejar todos los interrogantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…