Ir al contenido principal

Farc sellan pacto de verdad con víctimas de la bomba en club El Nogal

Noticia 
Por Semana

Farc y víctimas de El Nogal firmaron acuerdo para revelar la verdad sobre el atentado

Aunque este es un compromiso de la guerrilla en el proceso de paz, de manera independiente las partes llegaron a un acuerdo. Farc pedirá perdón público por el carrobomba que dejó 36 muertos en Bogotá.


El ataque contra El Nogal, en pleno corazón empresarial del país, es uno de los golpes más duros de la guerrilla contra la población civil. Las Farc lograron detonar un carrobomba en los parqueaderos en el exclusivo club, frecuentado por los máximos representantes del poder político y económico, dejando 36 muertos en el año 2003. Pese a que han pasado 14 años, aún son muchas las dudas sobre las circunstancias y las motivaciones del ataque. Pero los detalles que rodearon este caso estarían a punto de salir a flote.

En una reunión adelantada el pasado 28 de marzo, las víctimas del atentado al club el Nogal y el Secretariado de las Farc firmaron un acuerdo para que se conozca la verdad sobre el hecho que sacudió la capital de Colombia.

En el documento, firmado por Bertha Fries en representación de las víctimas y Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado, la guerrilla se compromete a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para contar los detalles y las motivaciones del ataque. Además, organizarán un acto de perdón público.

Aunque el contenido de este pacto es un compromiso adquirido por las FARC en el proceso de paz de La Habana, las partes decidieron buscar un escenario independiente para llegar a un acuerdo sobre los términos. 

Los acercamientos entre las víctimas de El Nogal y las Farc comenzaron el 3 de noviembre del año pasado, cuando Fries viajó a La Habana a conversar con Iván Márquez y otros comandantes. Entonces, se dio el paso previo para que la semana pasada se concretara el acuerdo.

"Las Farc buscará mecanismos para agilizar la puesta en marcha de la JEP, para todos los efectos relacionados con el esclarecimiento de la verdad en torno a los hechos ocurridos en el atentado al Club El Nogal de Bogotá". dice el documento firmado. Y agrega que "velarán para que las víctimas sean partícipes directas en todo el proceso".

Hasta ahora, la justicia ha condenado a seis personas por el ataque, entre ellos a alias ‘El Paisa‘, jefe de la columna móvil Teófilo Forero, quien habría ordenado el atentado, y a Fernando Arellán, uno de los autores materiales. Sin embargo, hay muchos interrogantes abiertos alrededor del caso. 

Incluso, se ha rumorado que uno de los motivos de las Farc para ejecutar el ataque fue que en ese entonces, miembros del gobierno se reunían allí con delegados paramilitares para acordar la desmovilización. La firma de este acuerdo sería clave para despejar todos los interrogantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…