Ir al contenido principal

Farc sellan pacto de verdad con víctimas de la bomba en club El Nogal

Noticia 
Por Semana

Farc y víctimas de El Nogal firmaron acuerdo para revelar la verdad sobre el atentado

Aunque este es un compromiso de la guerrilla en el proceso de paz, de manera independiente las partes llegaron a un acuerdo. Farc pedirá perdón público por el carrobomba que dejó 36 muertos en Bogotá.


El ataque contra El Nogal, en pleno corazón empresarial del país, es uno de los golpes más duros de la guerrilla contra la población civil. Las Farc lograron detonar un carrobomba en los parqueaderos en el exclusivo club, frecuentado por los máximos representantes del poder político y económico, dejando 36 muertos en el año 2003. Pese a que han pasado 14 años, aún son muchas las dudas sobre las circunstancias y las motivaciones del ataque. Pero los detalles que rodearon este caso estarían a punto de salir a flote.

En una reunión adelantada el pasado 28 de marzo, las víctimas del atentado al club el Nogal y el Secretariado de las Farc firmaron un acuerdo para que se conozca la verdad sobre el hecho que sacudió la capital de Colombia.

En el documento, firmado por Bertha Fries en representación de las víctimas y Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado, la guerrilla se compromete a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para contar los detalles y las motivaciones del ataque. Además, organizarán un acto de perdón público.

Aunque el contenido de este pacto es un compromiso adquirido por las FARC en el proceso de paz de La Habana, las partes decidieron buscar un escenario independiente para llegar a un acuerdo sobre los términos. 

Los acercamientos entre las víctimas de El Nogal y las Farc comenzaron el 3 de noviembre del año pasado, cuando Fries viajó a La Habana a conversar con Iván Márquez y otros comandantes. Entonces, se dio el paso previo para que la semana pasada se concretara el acuerdo.

"Las Farc buscará mecanismos para agilizar la puesta en marcha de la JEP, para todos los efectos relacionados con el esclarecimiento de la verdad en torno a los hechos ocurridos en el atentado al Club El Nogal de Bogotá". dice el documento firmado. Y agrega que "velarán para que las víctimas sean partícipes directas en todo el proceso".

Hasta ahora, la justicia ha condenado a seis personas por el ataque, entre ellos a alias ‘El Paisa‘, jefe de la columna móvil Teófilo Forero, quien habría ordenado el atentado, y a Fernando Arellán, uno de los autores materiales. Sin embargo, hay muchos interrogantes abiertos alrededor del caso. 

Incluso, se ha rumorado que uno de los motivos de las Farc para ejecutar el ataque fue que en ese entonces, miembros del gobierno se reunían allí con delegados paramilitares para acordar la desmovilización. La firma de este acuerdo sería clave para despejar todos los interrogantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…