Ir al contenido principal

Farc sellan pacto de verdad con víctimas de la bomba en club El Nogal

Noticia 
Por Semana

Farc y víctimas de El Nogal firmaron acuerdo para revelar la verdad sobre el atentado

Aunque este es un compromiso de la guerrilla en el proceso de paz, de manera independiente las partes llegaron a un acuerdo. Farc pedirá perdón público por el carrobomba que dejó 36 muertos en Bogotá.


El ataque contra El Nogal, en pleno corazón empresarial del país, es uno de los golpes más duros de la guerrilla contra la población civil. Las Farc lograron detonar un carrobomba en los parqueaderos en el exclusivo club, frecuentado por los máximos representantes del poder político y económico, dejando 36 muertos en el año 2003. Pese a que han pasado 14 años, aún son muchas las dudas sobre las circunstancias y las motivaciones del ataque. Pero los detalles que rodearon este caso estarían a punto de salir a flote.

En una reunión adelantada el pasado 28 de marzo, las víctimas del atentado al club el Nogal y el Secretariado de las Farc firmaron un acuerdo para que se conozca la verdad sobre el hecho que sacudió la capital de Colombia.

En el documento, firmado por Bertha Fries en representación de las víctimas y Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado, la guerrilla se compromete a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para contar los detalles y las motivaciones del ataque. Además, organizarán un acto de perdón público.

Aunque el contenido de este pacto es un compromiso adquirido por las FARC en el proceso de paz de La Habana, las partes decidieron buscar un escenario independiente para llegar a un acuerdo sobre los términos. 

Los acercamientos entre las víctimas de El Nogal y las Farc comenzaron el 3 de noviembre del año pasado, cuando Fries viajó a La Habana a conversar con Iván Márquez y otros comandantes. Entonces, se dio el paso previo para que la semana pasada se concretara el acuerdo.

"Las Farc buscará mecanismos para agilizar la puesta en marcha de la JEP, para todos los efectos relacionados con el esclarecimiento de la verdad en torno a los hechos ocurridos en el atentado al Club El Nogal de Bogotá". dice el documento firmado. Y agrega que "velarán para que las víctimas sean partícipes directas en todo el proceso".

Hasta ahora, la justicia ha condenado a seis personas por el ataque, entre ellos a alias ‘El Paisa‘, jefe de la columna móvil Teófilo Forero, quien habría ordenado el atentado, y a Fernando Arellán, uno de los autores materiales. Sin embargo, hay muchos interrogantes abiertos alrededor del caso. 

Incluso, se ha rumorado que uno de los motivos de las Farc para ejecutar el ataque fue que en ese entonces, miembros del gobierno se reunían allí con delegados paramilitares para acordar la desmovilización. La firma de este acuerdo sería clave para despejar todos los interrogantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…