Ir al contenido principal

FALLO IRRESPONSABLE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AGUDIZA TENSIONES ENTRE INDIGENAS Y CAMPESINOS DEL CATAUMBO

Análisis
Por ANZORC



Con la sentencia  T - 052 de 2017,  la CORTE CONSTITUCIONAL privilegió la expectativa de ampliar el territorio indígena de la comunidad MOTILÓN BARI, en menoscabo del anhelado acceso a la tierra del CAMPESINADO CATATUMBERO. Ampliando así el reconocimiento desigual de derechos de los y las campesinas, ahondando las condiciones para un eventual conflicto inter étnico y cultural.

En la referida providencia la Corte incurrió en varias inconsistencias. En primer lugar, al desconocer en la parte resolutiva del fallo, los argumentos que ella misma había expuesto sobre la existencia de un caso difícil, donde estaban en juego la garantía de derechos de dos sujetos de especial protección constitucional (indígenas y campesinos), y donde manifiestó expresamente que:

 “en este caso particular, una decisión favorable al pueblo indígena accionante, la que conforme a lo pedido, podría implicar la imposibilidad de constituir la ZRC, sería, de suyo, adversa a la población campesina de la misma región, así mismo objeto de protección constitucional.” (Negrita y subrayado fuera de texto)(Sic)

En el mismo sentido, a pesar que la Corte reconoció la necesidad de implementar medidas afirmativas para superar la exclusión y desconocimiento estructural e histórico del campesinado, argumentando por ejemplo que:

 “la cadena productiva alimentaria tienen siempre lugar en el campo y dependen del trabajo de los campesinos, quienes, como antes se dijo, suelen estar en situación de grave desventaja respecto de la mayor parte de las comunidades”. (Negrita y subrayado fuera de texto)(Sic)

Y pese a  haber citado sentencias de su seno que reconocen el sujeto campesino como uno de especial protección, y a las ZRC como un instrumento de acceso a los derechos de los y las campesinas, la Corte Constitucional DECIDIÓ profundizar la brecha que impide a los campesinos acceder a sus derechos, al suspender la constitución de la ZRC del Catatumbo (cuyo proceso lleva poco más de 7 años de haberse iniciado), hasta tanto no se decida una supuesta solicitud de ampliación y saneamiento de resguardos de la comunidad Barí, que por cierto aparece en la relación de documentos tenidos en cuenta para la decisión, con fecha de 2013, es decir, posterior a la petición presentada por los campesinos frente a la ZRC - C.

En otras palabras, la Corte afirmó que indígenas y campesinos son sujetos de especial e igual protección por parte del Estado y que el acceso a la tierra es uno de sus derechos primordiales, para luego decidir que en realidad NO SON TAN IGUALES, y que es más importante garantizar la ampliación de la tierra con la que ya cuentan la comunidad Motilón Barí, que procurar el acceso efectivo a la tierra que ha sido negado a los campesinos y campesinas del Catatumbo.

Otra inconsistencia de la Corte fue reconocer que se allegó al proceso cartografía oficial que demuestra que el polígono o pretensión territorial de la ZRC del Catatumbo,  NO SE SOBREPONE A LOS RESGUARDOS indígenas del Pueblo Bari, para después manifestar que no le quedó claro si la ZRC – C se traslapa o no con el territorio de los Bari.

¿Que otro tipo de pruebas, distintas a cartografía oficial y georreferenciada
necesitaba la Corte para haber tenido dicha claridad?

Esta y otras preguntas quedan sin responder con un fallo que pone en los hombros de las comunidades campesinas del Catatumbo la carga de la inoperatividad y negligencia del Estado, ya que en términos de la Corte, la ausencia de respuesta por parte del INCODER a las referidas solicitudes de ampliación y saneamiento de resguardos de los Bari, supone la suspensión de constitución de la ZRC- C. Supeditando el derecho al acceso a la tierra de los y las campesinas, a la resolución de las peticiones del grupo originario. 
Argumento que no tiene peso desde una mirada legalista, ya que las referidas solicitudes de ampliación y saneamiento de resguardos indígenas, no aparecen en ningún aparte de las normas que reglamentan las ZRC, como impedimento para iniciar y dar trámite a su proceso de constitución.

Con lo anterior, queda claro que la Corte prefirió trasladar la responsabilidad al Incoder, dejando de lado una gran oportunidad para decidir de fondo sobre esta controversia. Decisión que implica una continuidad en la situación histórica de exclusión y desigualdad del campesinado, al tiempo que genera un panorama de inminentes confrontaciones territoriales entre dos pueblos hermanos.

Finalmente, es preciso manifestar que pese al irresponsable fallo del Corte Constitucional, la lucha por el reconocimiento de los derechos campesinos a través de las Zonas de Reserva Campesina continúa.  Y desde la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, en representación de sus 65 procesos alrededor del país, seguiremos respaldando el arduo trabajo y las acciones futuras que la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT decida emprender en pro del pueblo Catatumbero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…