Ir al contenido principal

FALLO IRRESPONSABLE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AGUDIZA TENSIONES ENTRE INDIGENAS Y CAMPESINOS DEL CATAUMBO

Análisis
Por ANZORC



Con la sentencia  T - 052 de 2017,  la CORTE CONSTITUCIONAL privilegió la expectativa de ampliar el territorio indígena de la comunidad MOTILÓN BARI, en menoscabo del anhelado acceso a la tierra del CAMPESINADO CATATUMBERO. Ampliando así el reconocimiento desigual de derechos de los y las campesinas, ahondando las condiciones para un eventual conflicto inter étnico y cultural.

En la referida providencia la Corte incurrió en varias inconsistencias. En primer lugar, al desconocer en la parte resolutiva del fallo, los argumentos que ella misma había expuesto sobre la existencia de un caso difícil, donde estaban en juego la garantía de derechos de dos sujetos de especial protección constitucional (indígenas y campesinos), y donde manifiestó expresamente que:

 “en este caso particular, una decisión favorable al pueblo indígena accionante, la que conforme a lo pedido, podría implicar la imposibilidad de constituir la ZRC, sería, de suyo, adversa a la población campesina de la misma región, así mismo objeto de protección constitucional.” (Negrita y subrayado fuera de texto)(Sic)

En el mismo sentido, a pesar que la Corte reconoció la necesidad de implementar medidas afirmativas para superar la exclusión y desconocimiento estructural e histórico del campesinado, argumentando por ejemplo que:

 “la cadena productiva alimentaria tienen siempre lugar en el campo y dependen del trabajo de los campesinos, quienes, como antes se dijo, suelen estar en situación de grave desventaja respecto de la mayor parte de las comunidades”. (Negrita y subrayado fuera de texto)(Sic)

Y pese a  haber citado sentencias de su seno que reconocen el sujeto campesino como uno de especial protección, y a las ZRC como un instrumento de acceso a los derechos de los y las campesinas, la Corte Constitucional DECIDIÓ profundizar la brecha que impide a los campesinos acceder a sus derechos, al suspender la constitución de la ZRC del Catatumbo (cuyo proceso lleva poco más de 7 años de haberse iniciado), hasta tanto no se decida una supuesta solicitud de ampliación y saneamiento de resguardos de la comunidad Barí, que por cierto aparece en la relación de documentos tenidos en cuenta para la decisión, con fecha de 2013, es decir, posterior a la petición presentada por los campesinos frente a la ZRC - C.

En otras palabras, la Corte afirmó que indígenas y campesinos son sujetos de especial e igual protección por parte del Estado y que el acceso a la tierra es uno de sus derechos primordiales, para luego decidir que en realidad NO SON TAN IGUALES, y que es más importante garantizar la ampliación de la tierra con la que ya cuentan la comunidad Motilón Barí, que procurar el acceso efectivo a la tierra que ha sido negado a los campesinos y campesinas del Catatumbo.

Otra inconsistencia de la Corte fue reconocer que se allegó al proceso cartografía oficial que demuestra que el polígono o pretensión territorial de la ZRC del Catatumbo,  NO SE SOBREPONE A LOS RESGUARDOS indígenas del Pueblo Bari, para después manifestar que no le quedó claro si la ZRC – C se traslapa o no con el territorio de los Bari.

¿Que otro tipo de pruebas, distintas a cartografía oficial y georreferenciada
necesitaba la Corte para haber tenido dicha claridad?

Esta y otras preguntas quedan sin responder con un fallo que pone en los hombros de las comunidades campesinas del Catatumbo la carga de la inoperatividad y negligencia del Estado, ya que en términos de la Corte, la ausencia de respuesta por parte del INCODER a las referidas solicitudes de ampliación y saneamiento de resguardos de los Bari, supone la suspensión de constitución de la ZRC- C. Supeditando el derecho al acceso a la tierra de los y las campesinas, a la resolución de las peticiones del grupo originario. 
Argumento que no tiene peso desde una mirada legalista, ya que las referidas solicitudes de ampliación y saneamiento de resguardos indígenas, no aparecen en ningún aparte de las normas que reglamentan las ZRC, como impedimento para iniciar y dar trámite a su proceso de constitución.

Con lo anterior, queda claro que la Corte prefirió trasladar la responsabilidad al Incoder, dejando de lado una gran oportunidad para decidir de fondo sobre esta controversia. Decisión que implica una continuidad en la situación histórica de exclusión y desigualdad del campesinado, al tiempo que genera un panorama de inminentes confrontaciones territoriales entre dos pueblos hermanos.

Finalmente, es preciso manifestar que pese al irresponsable fallo del Corte Constitucional, la lucha por el reconocimiento de los derechos campesinos a través de las Zonas de Reserva Campesina continúa.  Y desde la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, en representación de sus 65 procesos alrededor del país, seguiremos respaldando el arduo trabajo y las acciones futuras que la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT decida emprender en pro del pueblo Catatumbero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…