Ir al contenido principal

El informe de Jairo Estrada para la CHCV

Noticia
Tomado de Pacocol
Por El Espectador


El informe de Jairo Estrada para la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) asume que el proceso de acumulación capitalista en Colombia a partir de los años 20 del siglo pasado ha estado caracterizado por el recurso a la violencia y el uso de la fuerza armada por parte de los sectores dominantes (o “bloque de poder contrainsurgente”), lo cual ha dado lugar a una subversión armada no solo reactiva sino también ofensiva, con pretensiones de toma del poder. En esa clave se lee la confrontación entre los defensores del régimen hacendatario y los partidarios de una transformación capitalista de la agricultura, el auge de la economía cafetera y el proceso de industrialización basado en la sustitución de importaciones, con sus crisis, y el desarrollo de la economía extractiva o minera. De igual forma, los intentos de reforma agraria y la contrarreforma del Pacto de Chicoral, la liberación de fuerza de trabajo y la colonización campesina por el desplazamiento forzado de población, las políticas neoliberales, el declive de la economía cafetera, el desarrollo del capital financiero, del capital transnacional y de la economía de las drogas de uso ilícito.

Todo lo anterior se ha traducido en concentración extrema de la riqueza e inequidad social y tuvo su correlato político en fenómenos como la República Liberal de los años 30, la pausa santista, el asesinato de Gaitán, la Violencia, las guerrillas del llano, las autodefensas campesinas, la dictadura de Rojas Pinilla, el régimen del Frente Nacional. También, el abuso del estado de sitio, la militarización, el paramilitarismo, la represión de la protesta social, el imperialismo norteamericano con sus programas de guerra preventiva, guerra contra las drogas, o guerra contra el terrorismo, o la “Seguridad Democrática”.

Al destacar el carácter ofensivo y no solamente reactivo de la insurgencia armada en Colombia, el profesor Estrada menciona la “cultura de la revolución” que predominó en los años 60 a nivel mundial, y que influyó en la germinación de propuestas guerrilleras en nuestro país: “Al momento de surgir las guerrillas revolucionarias en la década de 1960, era evidente que las causas del anticapitalismo y por el socialismo vivían una fase expansiva a nivel mundial, más allá de las diferencias que ya se registraban en los entendimientos sobre las vías para hacer la revolución”. El debilitamiento de esa cultura en los años 90, luego de la caída del muro de Berlín, no habría acarreado sin embargo la atrofia de las Farc. Por el contrario, “en un momento de declive del proyecto revolucionario a escala planetaria, este registra en nuestro país una dinámica de crecimiento y expansión político-militar durante la década de 1990”. El autor lo atribuye a la cohesión de su proyecto político, su persistencia en la búsqueda de la paz y su arraigo en algunas comunidades campesinas, en las que habría ejercido un gobierno paralelo.

Es evidente que estos fenómenos han ocurrido en nuestro territorio y han tenido relación con el conflicto armado. Demostrar su conexión sería muy esclarecedor. Pero afirmarlos como producto de una convicción también es válido. Gracias, profesor Estrada.

Grafica pie de foto.- Jairo Estrada es economista, historiador y abogado. Igualmente ha sido docente de la Universidad Nacional e integró la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas Foto: El Colombiano

* Director de la Comisión Colombiana de Juristas (www.coljuristas.org).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…