Ir al contenido principal

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia
El Espectador



El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios


Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.


El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.


Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Diego Palacio se acogió a este tribunal de justicia transicional, hasta hace poco decía que no tenía nada nuevo que contar a las autoridades, pero no era así. El secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, confirmó que a su oficina llegó una solicitud del exministro para cogerse a la justicia transicional.


Lo importante es la contundencia de lo que plantea Palacio para recibir los beneficios. Es el primer funcionario del Gobierno Uribe que acepta que soborno a Yidis Medina para recibir su voto. El argumento que esgrime en la carta por medio de la cual se postuló a la JEP se resume en que por esos tiempos (años 2005) se libraba una dura batalla contra la guerrilla y que era necesario, por el bien del país, darle continuidad a la seguridad democrática.


"No podemos convertirnos desde el día 1 en un semáforo en rojo (...) La idea es que todo el mundo pueda acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz" (JEP). De esta manera el secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, confirmó que su oficina acogió la solicitud del exministro Diego Palacio, condenado por cohecho (soborno), quien recientemente mostró su interés de acogerse a la JEP.


En un evento organizado por la OIM en el norte de Bogotá, con presencia de funcionarios como el viceministro de Justicia Carlos Medina, Correa acaba de confirmar que un juez de ejecución de penas será quien examine la petición del exministro Diego Palacio de acogerse a la JEP.


Correa expresó: "A nosotros nos corresponde establecer si hay nexo directo o indirecto con el conflicto pero no abrimos un proceso judicial. Le corresponde a los jueces de ejecución de penas decidir si el solicitante puede o no recibir la libertad transitoria; luego los magistrados de la JEP deciden si el caso tiene o no relación con el conflicto". 


"Fue un tema difícil", señaló Correa. "Lo estudiamos con calma". El exministro Palacio, recordó el secretario ejecutivo (e) de la JEP, pidió acogerse a la justicia para la paz argumentando que él cometió el delito en cuestión (sobornar a la entonces representante Yidis Medina a cambio de su voto para cambiar la Constitución y permitir la reelección de Álvaro Uribe) porque, para mantener la intensidad de los combates contra la guerrilla, se necesitaba la continuidad del gobierno Uribe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…