Ir al contenido principal

Desplazamiento y un desaparecido en Saiza, Tierralta (Córdoba)

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica Córdoba


Montería.- Dos familias pertenecientes a la vereda Alto Cuartillo, del corregimiento de Saiza han sido desplazadas y llegaron a la vereda de Gallo el sábado 22 de abril, buscando la protección que puede brindarles la seguridad del PTN Gallo.


En el corregimiento de Saiza, la presencia del grupo criminal sucesor del paramilitarismo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se ha venido incrementando desde octubre de 2016, y con mayor intensidad desde que las FARC-EP se concentraron en el PTN de Gallo. Desde el 20 de enero se ha hecho común ver a varias tropas uniformadas y con arma larga, en veredas como Alto Cuartillo.

Cuando este grupo neoparamilitar llega a las veredas, advierten que tienen conocimiento de quiénes colaboraban con la guerrilla y a quiénes les tienen desconfianza, los obligan a trabajar con ellos en la parte militar, y en el caso de los adultos mayores les proponen ser "puntos" o "postes", es decir, informantes. En el caso de Alto Cuartillo, pretendían incluso, reclutar a un menor de edad.

Albeiro Rojas, presidente de la JAC de Alto Cuartillo, el 6 de abril fue víctima de un robo. Tres hombres armados, uniformados, con el rostro cubierto y con arma larga, le sacaron de su vivienda 17 millones de pesos, fruto de la venta de ganado. Además de otros desplazamientos sufridos habría perdido 26 reses, marranos, gallinas y otras pertenencias materiales.

Y el 19 de abril Albeiro Rojas fue sindicado por las AGC de ser colaborador de la guerrilla, y tropas de las AGC, comandadas por alias "Julio" llegaron buscándolo a él y a su hijo en su vivienda. Los amarraron con las manos atrás, les pusieron una puñaleta en el cuello y los amenazaban de muerte, apuntándoles con una pistola e incluso disparando a sus costados.

Las AGC también mandaron a citar al comité cocalero para el sábado 22 de abril a las 9 de la mañana. Para ese momento, dos familias de Alto Cuartillo, ya tenían varios días de desplazados. Hombres de las AGC llegaron de civil y con un radio a buscar al presidente de la JAC de Alto Cuartillo a la vereda del Llano, donde había presencia del Batallón de Infantería No. 33 Junín de la Brigada XI del Ejército. Citaron a las dos familias de Alto Cuartillo en el segundo piso de una casa, en el primero estaba el Ejército, y en el segundo dos paramilitares armados con pistola. Allí los tuvieron durante dos horas, un paramilitar conocido como "Calabazo" y otro más sin identificar.

La persecución hacia estas dos familias ha sido tal, que a los incidentes relatados hay que sumar las numerosas ocasiones que los paramilitares los han amenazado con insistencia de que su única salida era trabajar con ellos. Alias "Simón", quien sería de mayor rango que "Julio" y "Cabalazo", también amenazó a estas dos familias en la vereda de La Estrella, también corregimiento de Saiza, donde dijo que a Ramón Rojas, sobrino del presidente de la JAC de Alto Cuartillo, si lo encontraban "lo picaban". Ramón se encuentra desaparecido tras haber salido de su finca el 21 de abril.

Es de resaltar que el 30 de marzo del presente año, la Defensoría del Pueblo publicó un informe nacional de riesgo, donde ha solicitado a las autoridades y la sociedad en general “a tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales”, sin embargo, ninguna institución ha hecho investigación ni se han tomado las medidas para prevenir, pues lo que sucede en este momento en Saiza es preocupante.

“El ingreso de nuevos actores armados a estas regiones plantea escenarios de disputa por el control de los mismos y de las economías ilegales que fueran del dominio de las FARC-EP. Estas circunstancias han venido impactando sobre personas y organizaciones que abanderan la defensa del territorio, los recursos naturales, los derechos de las víctimas, la restitución de tierras, quienes propenden por el fortalecimiento de las agendas comunitarias y la implementación de los acuerdos de paz en el nivel territorial”, dice el documento publicado por la Defensoría del Pueblo.

En el capítulo donde hablan de Córdoba, el informe advierte del inminente riesgo que corren las asociaciones de la región. “En este escenario se encuentran en especial condición de riesgo los líderes sociales y dirigentes indígenas, miembros de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú –Asodecas, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba –Ascsucor, los transportadores fluviales de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge que se desplazan en el embalse Urrá 1 y aguas arriba del corregimiento Juan José, y la población indígena de los resguardos Embera Katío del Alto Sinú, Quebrada Cañaveral y Zenú del Alto San Jorge”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…