Ir al contenido principal

Desplazamiento y un desaparecido en Saiza, Tierralta (Córdoba)

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica Córdoba


Montería.- Dos familias pertenecientes a la vereda Alto Cuartillo, del corregimiento de Saiza han sido desplazadas y llegaron a la vereda de Gallo el sábado 22 de abril, buscando la protección que puede brindarles la seguridad del PTN Gallo.


En el corregimiento de Saiza, la presencia del grupo criminal sucesor del paramilitarismo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se ha venido incrementando desde octubre de 2016, y con mayor intensidad desde que las FARC-EP se concentraron en el PTN de Gallo. Desde el 20 de enero se ha hecho común ver a varias tropas uniformadas y con arma larga, en veredas como Alto Cuartillo.

Cuando este grupo neoparamilitar llega a las veredas, advierten que tienen conocimiento de quiénes colaboraban con la guerrilla y a quiénes les tienen desconfianza, los obligan a trabajar con ellos en la parte militar, y en el caso de los adultos mayores les proponen ser "puntos" o "postes", es decir, informantes. En el caso de Alto Cuartillo, pretendían incluso, reclutar a un menor de edad.

Albeiro Rojas, presidente de la JAC de Alto Cuartillo, el 6 de abril fue víctima de un robo. Tres hombres armados, uniformados, con el rostro cubierto y con arma larga, le sacaron de su vivienda 17 millones de pesos, fruto de la venta de ganado. Además de otros desplazamientos sufridos habría perdido 26 reses, marranos, gallinas y otras pertenencias materiales.

Y el 19 de abril Albeiro Rojas fue sindicado por las AGC de ser colaborador de la guerrilla, y tropas de las AGC, comandadas por alias "Julio" llegaron buscándolo a él y a su hijo en su vivienda. Los amarraron con las manos atrás, les pusieron una puñaleta en el cuello y los amenazaban de muerte, apuntándoles con una pistola e incluso disparando a sus costados.

Las AGC también mandaron a citar al comité cocalero para el sábado 22 de abril a las 9 de la mañana. Para ese momento, dos familias de Alto Cuartillo, ya tenían varios días de desplazados. Hombres de las AGC llegaron de civil y con un radio a buscar al presidente de la JAC de Alto Cuartillo a la vereda del Llano, donde había presencia del Batallón de Infantería No. 33 Junín de la Brigada XI del Ejército. Citaron a las dos familias de Alto Cuartillo en el segundo piso de una casa, en el primero estaba el Ejército, y en el segundo dos paramilitares armados con pistola. Allí los tuvieron durante dos horas, un paramilitar conocido como "Calabazo" y otro más sin identificar.

La persecución hacia estas dos familias ha sido tal, que a los incidentes relatados hay que sumar las numerosas ocasiones que los paramilitares los han amenazado con insistencia de que su única salida era trabajar con ellos. Alias "Simón", quien sería de mayor rango que "Julio" y "Cabalazo", también amenazó a estas dos familias en la vereda de La Estrella, también corregimiento de Saiza, donde dijo que a Ramón Rojas, sobrino del presidente de la JAC de Alto Cuartillo, si lo encontraban "lo picaban". Ramón se encuentra desaparecido tras haber salido de su finca el 21 de abril.

Es de resaltar que el 30 de marzo del presente año, la Defensoría del Pueblo publicó un informe nacional de riesgo, donde ha solicitado a las autoridades y la sociedad en general “a tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales”, sin embargo, ninguna institución ha hecho investigación ni se han tomado las medidas para prevenir, pues lo que sucede en este momento en Saiza es preocupante.

“El ingreso de nuevos actores armados a estas regiones plantea escenarios de disputa por el control de los mismos y de las economías ilegales que fueran del dominio de las FARC-EP. Estas circunstancias han venido impactando sobre personas y organizaciones que abanderan la defensa del territorio, los recursos naturales, los derechos de las víctimas, la restitución de tierras, quienes propenden por el fortalecimiento de las agendas comunitarias y la implementación de los acuerdos de paz en el nivel territorial”, dice el documento publicado por la Defensoría del Pueblo.

En el capítulo donde hablan de Córdoba, el informe advierte del inminente riesgo que corren las asociaciones de la región. “En este escenario se encuentran en especial condición de riesgo los líderes sociales y dirigentes indígenas, miembros de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú –Asodecas, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba –Ascsucor, los transportadores fluviales de las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge que se desplazan en el embalse Urrá 1 y aguas arriba del corregimiento Juan José, y la población indígena de los resguardos Embera Katío del Alto Sinú, Quebrada Cañaveral y Zenú del Alto San Jorge”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…