Ir al contenido principal

Capturan al hombre señalado por el asesinato de un guerrillero en Tumaco

Noticia
Por Semana

Tumaco: capturan presunto homicida del guerrillero de las FARC

Hernán Pai Pascal, alias Renol, tendrá que responder por el homicidio de Álvaro Ortiz Cabezas, el primer miembro de las FARC asesinado tras la firma del acuerdo de paz.

Menos de ocho días se tardó la Fiscalía General en arrojar resultados por el crimen de Álvaro Luis Cabezas, el primer miembro de las FARC asesinado tras la firma del acuerdo de paz. Este lunes se llevó a cabo en Tumaco el operativo que terminó con la captura de Hernán Pai Pascal, alias Renol.

Se trata del mismo hombre que señalaron las FARC una vez se enteraron de la muerte del joven guerrillero de 26 años, que había recuperado su libertad gracias a la Ley de Amnistía e Indulto a la que se acogió hace un mes.

"Personal de la Dijín capturó al indiciado cuando se dirigía al Terminal de Transportes de Tumaco (Nariño). El homicidio se registró el 16 de abril en una discoteca del corregimiento La Guayacana, jurisdicción del puerto nariñense", informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Las pesquisas que recogió el ente investigador se asemejan a la versión que entregaron en su momento los voceros de la zona veredal Ariel Aldana, pues según las pruebas recopiladas el hombre le habría propinado seis disparos a su víctima. Un caso que se suma al alto índice de violencia que sacude al municipio, pues según el reporte judicial, al menos nueve homicidios más se presentaron esa noche.

Aunque el ente investigador no se aventura a proporcionar más información sobre Hernán Pai, imputado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, se ha dicho que pertenece a un grupo armado ilegal que desde hace meses opera en la zona.

"El Gobierno, la Policía y la Armada Nacional conocen lo que está pasando aquí. Desde hace más de seis meses hemos denunciado la presencia de paramilitares al servicio del narcotráfico (...) Hay mucha gente que fácilmente puede ser reclutada por la mafia y los grupos paramilitares", señaló hace unos días Romaña en entrevista con Semana.com.

Ortiz Cabezas usó la llave del indulto para recuperar su libertad y se encontró de frente con la muerte. Veinte días después de haber salido de la cárcel de Vista Hermosa (Cali) fue asesinado en su casa mientras visitaba a sus familiares.

La noticia prendió las alarmas en la Comisión de Garantías de la que poco se habla y sin duda obligó a una ágil respuesta de las autoridades y quienes tienen en sus manos la implementación de los acuerdos para blindar a los territorios de la presencia de nuevos actores armados y por ende de nuevos conflictos .

En Tumaco el reto es mayor si se tiene en cuenta que el municipio presenta el mayor número de hectáreas de coca sembradas en el país y una de las mayores zonas de cristalizaderos o laboratorios de clorhidrato de cocaína. Allí sus habitantes se han cruzado con casi todos los grupos armados ilegales que ha visto nacer el país.

Dado que infortunadamente la historia del país ha sido de fracasos en materia de garantías de seguridad, este brote de violencia es una advertencia que pone sobre la mesa la complejidad que tuvo en su momento la concertación del punto que terminó dejando por fuera de la comisión a las FARC tras la renegociación del acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene