Ir al contenido principal

Capturan al hombre señalado por el asesinato de un guerrillero en Tumaco

Noticia
Por Semana

Tumaco: capturan presunto homicida del guerrillero de las FARC

Hernán Pai Pascal, alias Renol, tendrá que responder por el homicidio de Álvaro Ortiz Cabezas, el primer miembro de las FARC asesinado tras la firma del acuerdo de paz.

Menos de ocho días se tardó la Fiscalía General en arrojar resultados por el crimen de Álvaro Luis Cabezas, el primer miembro de las FARC asesinado tras la firma del acuerdo de paz. Este lunes se llevó a cabo en Tumaco el operativo que terminó con la captura de Hernán Pai Pascal, alias Renol.

Se trata del mismo hombre que señalaron las FARC una vez se enteraron de la muerte del joven guerrillero de 26 años, que había recuperado su libertad gracias a la Ley de Amnistía e Indulto a la que se acogió hace un mes.

"Personal de la Dijín capturó al indiciado cuando se dirigía al Terminal de Transportes de Tumaco (Nariño). El homicidio se registró el 16 de abril en una discoteca del corregimiento La Guayacana, jurisdicción del puerto nariñense", informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Las pesquisas que recogió el ente investigador se asemejan a la versión que entregaron en su momento los voceros de la zona veredal Ariel Aldana, pues según las pruebas recopiladas el hombre le habría propinado seis disparos a su víctima. Un caso que se suma al alto índice de violencia que sacude al municipio, pues según el reporte judicial, al menos nueve homicidios más se presentaron esa noche.

Aunque el ente investigador no se aventura a proporcionar más información sobre Hernán Pai, imputado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, se ha dicho que pertenece a un grupo armado ilegal que desde hace meses opera en la zona.

"El Gobierno, la Policía y la Armada Nacional conocen lo que está pasando aquí. Desde hace más de seis meses hemos denunciado la presencia de paramilitares al servicio del narcotráfico (...) Hay mucha gente que fácilmente puede ser reclutada por la mafia y los grupos paramilitares", señaló hace unos días Romaña en entrevista con Semana.com.

Ortiz Cabezas usó la llave del indulto para recuperar su libertad y se encontró de frente con la muerte. Veinte días después de haber salido de la cárcel de Vista Hermosa (Cali) fue asesinado en su casa mientras visitaba a sus familiares.

La noticia prendió las alarmas en la Comisión de Garantías de la que poco se habla y sin duda obligó a una ágil respuesta de las autoridades y quienes tienen en sus manos la implementación de los acuerdos para blindar a los territorios de la presencia de nuevos actores armados y por ende de nuevos conflictos .

En Tumaco el reto es mayor si se tiene en cuenta que el municipio presenta el mayor número de hectáreas de coca sembradas en el país y una de las mayores zonas de cristalizaderos o laboratorios de clorhidrato de cocaína. Allí sus habitantes se han cruzado con casi todos los grupos armados ilegales que ha visto nacer el país.

Dado que infortunadamente la historia del país ha sido de fracasos en materia de garantías de seguridad, este brote de violencia es una advertencia que pone sobre la mesa la complejidad que tuvo en su momento la concertación del punto que terminó dejando por fuera de la comisión a las FARC tras la renegociación del acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…