Ir al contenido principal

Capturan al hombre señalado por el asesinato de un guerrillero en Tumaco

Noticia
Por Semana

Tumaco: capturan presunto homicida del guerrillero de las FARC

Hernán Pai Pascal, alias Renol, tendrá que responder por el homicidio de Álvaro Ortiz Cabezas, el primer miembro de las FARC asesinado tras la firma del acuerdo de paz.

Menos de ocho días se tardó la Fiscalía General en arrojar resultados por el crimen de Álvaro Luis Cabezas, el primer miembro de las FARC asesinado tras la firma del acuerdo de paz. Este lunes se llevó a cabo en Tumaco el operativo que terminó con la captura de Hernán Pai Pascal, alias Renol.

Se trata del mismo hombre que señalaron las FARC una vez se enteraron de la muerte del joven guerrillero de 26 años, que había recuperado su libertad gracias a la Ley de Amnistía e Indulto a la que se acogió hace un mes.

"Personal de la Dijín capturó al indiciado cuando se dirigía al Terminal de Transportes de Tumaco (Nariño). El homicidio se registró el 16 de abril en una discoteca del corregimiento La Guayacana, jurisdicción del puerto nariñense", informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Las pesquisas que recogió el ente investigador se asemejan a la versión que entregaron en su momento los voceros de la zona veredal Ariel Aldana, pues según las pruebas recopiladas el hombre le habría propinado seis disparos a su víctima. Un caso que se suma al alto índice de violencia que sacude al municipio, pues según el reporte judicial, al menos nueve homicidios más se presentaron esa noche.

Aunque el ente investigador no se aventura a proporcionar más información sobre Hernán Pai, imputado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, se ha dicho que pertenece a un grupo armado ilegal que desde hace meses opera en la zona.

"El Gobierno, la Policía y la Armada Nacional conocen lo que está pasando aquí. Desde hace más de seis meses hemos denunciado la presencia de paramilitares al servicio del narcotráfico (...) Hay mucha gente que fácilmente puede ser reclutada por la mafia y los grupos paramilitares", señaló hace unos días Romaña en entrevista con Semana.com.

Ortiz Cabezas usó la llave del indulto para recuperar su libertad y se encontró de frente con la muerte. Veinte días después de haber salido de la cárcel de Vista Hermosa (Cali) fue asesinado en su casa mientras visitaba a sus familiares.

La noticia prendió las alarmas en la Comisión de Garantías de la que poco se habla y sin duda obligó a una ágil respuesta de las autoridades y quienes tienen en sus manos la implementación de los acuerdos para blindar a los territorios de la presencia de nuevos actores armados y por ende de nuevos conflictos .

En Tumaco el reto es mayor si se tiene en cuenta que el municipio presenta el mayor número de hectáreas de coca sembradas en el país y una de las mayores zonas de cristalizaderos o laboratorios de clorhidrato de cocaína. Allí sus habitantes se han cruzado con casi todos los grupos armados ilegales que ha visto nacer el país.

Dado que infortunadamente la historia del país ha sido de fracasos en materia de garantías de seguridad, este brote de violencia es una advertencia que pone sobre la mesa la complejidad que tuvo en su momento la concertación del punto que terminó dejando por fuera de la comisión a las FARC tras la renegociación del acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…