Ir al contenido principal

Capturan al hombre señalado por el asesinato de un guerrillero en Tumaco

Noticia
Por Semana

Tumaco: capturan presunto homicida del guerrillero de las FARC

Hernán Pai Pascal, alias Renol, tendrá que responder por el homicidio de Álvaro Ortiz Cabezas, el primer miembro de las FARC asesinado tras la firma del acuerdo de paz.

Menos de ocho días se tardó la Fiscalía General en arrojar resultados por el crimen de Álvaro Luis Cabezas, el primer miembro de las FARC asesinado tras la firma del acuerdo de paz. Este lunes se llevó a cabo en Tumaco el operativo que terminó con la captura de Hernán Pai Pascal, alias Renol.

Se trata del mismo hombre que señalaron las FARC una vez se enteraron de la muerte del joven guerrillero de 26 años, que había recuperado su libertad gracias a la Ley de Amnistía e Indulto a la que se acogió hace un mes.

"Personal de la Dijín capturó al indiciado cuando se dirigía al Terminal de Transportes de Tumaco (Nariño). El homicidio se registró el 16 de abril en una discoteca del corregimiento La Guayacana, jurisdicción del puerto nariñense", informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Las pesquisas que recogió el ente investigador se asemejan a la versión que entregaron en su momento los voceros de la zona veredal Ariel Aldana, pues según las pruebas recopiladas el hombre le habría propinado seis disparos a su víctima. Un caso que se suma al alto índice de violencia que sacude al municipio, pues según el reporte judicial, al menos nueve homicidios más se presentaron esa noche.

Aunque el ente investigador no se aventura a proporcionar más información sobre Hernán Pai, imputado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, se ha dicho que pertenece a un grupo armado ilegal que desde hace meses opera en la zona.

"El Gobierno, la Policía y la Armada Nacional conocen lo que está pasando aquí. Desde hace más de seis meses hemos denunciado la presencia de paramilitares al servicio del narcotráfico (...) Hay mucha gente que fácilmente puede ser reclutada por la mafia y los grupos paramilitares", señaló hace unos días Romaña en entrevista con Semana.com.

Ortiz Cabezas usó la llave del indulto para recuperar su libertad y se encontró de frente con la muerte. Veinte días después de haber salido de la cárcel de Vista Hermosa (Cali) fue asesinado en su casa mientras visitaba a sus familiares.

La noticia prendió las alarmas en la Comisión de Garantías de la que poco se habla y sin duda obligó a una ágil respuesta de las autoridades y quienes tienen en sus manos la implementación de los acuerdos para blindar a los territorios de la presencia de nuevos actores armados y por ende de nuevos conflictos .

En Tumaco el reto es mayor si se tiene en cuenta que el municipio presenta el mayor número de hectáreas de coca sembradas en el país y una de las mayores zonas de cristalizaderos o laboratorios de clorhidrato de cocaína. Allí sus habitantes se han cruzado con casi todos los grupos armados ilegales que ha visto nacer el país.

Dado que infortunadamente la historia del país ha sido de fracasos en materia de garantías de seguridad, este brote de violencia es una advertencia que pone sobre la mesa la complejidad que tuvo en su momento la concertación del punto que terminó dejando por fuera de la comisión a las FARC tras la renegociación del acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…