Ir al contenido principal

Campesinos del Valle denuncian incumplimiento del Gobierno con respecto a la erradicación forzada

Comunicado
Por COCCAM Valle del Cauca





COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM. Valle del Cauca

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), capítulo Valle del Cauca denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que:

1. En el corregimiento de Río Bravo, municipio de Calima El Darién, tropas del Batallón de Alta Montaña No 3, bajo órdenes del Coronel Elbert Sánchez, adscritos a la III Brigada del Ejército Nacional, el día 22 de Abril de 2017, en horas de la mañana, iniciaron la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca en el sector. La comunidad ha denunciado el ingreso de cerca de 500 soldados a una comunidad en la que habitan no más de 40 familias campesinas.

2. Aunque el pasado 3 de Abril de 2017, las organizaciones de carácter municipal que confluyen en COCCAM en el departamento, manifestaron formalmente a la Gobernación del Valle del Cauca, su disposición y voluntad de suscribir un acuerdo departamental para iniciar la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), subpunto 1 del punto 4 del Acuerdo de la Mesa de Diálogo de La Habana, la respuesta de la fuerza pública y en este caso del Ejército Nacional, no ha sido otra que la erradicación forzada de los cultivos de los cuales dependen las familias campesinas para subsistir. Así mismo, las comunidades campesinas asentadas en la zona, informan a las autoridades municipales y a la fuerza pública, su voluntad de pactar un acuerdo por la implementación del subpunto 1 del Punto 4 del Acuerdo, lo cual no fue tenido en cuenta por parte de los militares presentes en la zona.

3. Esta es una clara muestra de la incoherencia entre las instituciones del Estado, y de estas hacia el Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC – EP, como quiera que, mientras las comunidades y sus organizaciones legal y legítimamente constituidas, dan muestras de voluntad para avanzar en la solución concertada al problema de las drogas ilícitas en función del Punto 4 del Acuerdo de la Mesa de Diáologo, la acción del Gobierno Nacional, sus instituciones competentes en la materia y la fuerza pública, pretenden desconocer de facto el acuerdoy sus potencialidades. Este tipo de decisiones unilaterales no pretenden otra cosa que desconocer el papel del PNIS y de la Reforma Rural Integral (RRI) como propuestas serias que pretenden dar una solución integral al Problema de las Drogas Ilícitas, confirmando además por un lado, el papel de subordinación de las fuerzas militares colombianas a los dictámenes del departamento de Estado de los Estados Unidos de América y por otro, el carácter antidemocrático de la República de Colombia, entanto que el Ejército Nacional asume como propias, decisiones que constitucionalmente deben sertomadas por las autoridades civiles, máxime cuando existe un acuerdo de paz suscrito y ratificado por las partes en conflicto y que tiene el carácter de tratado internacional, cuyo cumplimiento es observado por la Organización de las Naciones Unidas.

4. Por otra parte, los oficiales del Batallón de Alta Montaña (BAM) No 3, han informado a la
comunidad que la erradicación fue una orden del Sr. General Juan Vicente Trujillo Muñoz, actual Comandante de la III Brigada del Ejército Nacional. Con esta decisión, el Sr. General, los oficiales del BAM No 3 y la tropa en general, dan muestra de extralimitación de sus funciones, toda vez que el Decreto 249 de 2017, por medio de la cual “se regula la contratación para la erradicación manual decultivos ilícitos en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, que fuera suscrito por el Sr. Ministro de Defensa Dr. Luis Carlos Villegas, define que la erradicación es responsabilidad de la Policía Nacional.

5. Ante la negación de los derechos de las comunidades campesinas y el desconocimiento de facto del Ejército Nacional de los Acuerdos, comunidad habitante de Río Bravo, Calima El Darién ha decidido movilizarse para prevenir una catástrofe de tipo humanitario hacia la cabecera municipal.

6. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a la Sra. Gobernadora Dra. DilianFrancisca Toro, al Sr. Secretario de Paz y Convivencia Territorial Dr. Fabio Ariel Cardozo, al Sr. GeneralJuan Vicente Trujillo Muñoz, al Comandante de la Policía de este operativo, al Mecanismo Tripartitode la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de Acuerdo Final de la Mesa de Diálogo de La Habana a realizar una reunión con urgente para suspender la erradicación e iniciar con la implementación en los términos establecidos por el Acuerdo.

7. Llamamos a la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones campesinas, indígenas, afro, urbanas y rurales, a solidarizarse con las comunidades cocaleras de Colombia. El logro de la paz para Colombia, depende en buena medida de la presión de las comunidades.

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana – COCCAM
Capítulo Valle del Cauca.
Abril 22 de 2017.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…