Ir al contenido principal

Campesinos del Valle denuncian incumplimiento del Gobierno con respecto a la erradicación forzada

Comunicado
Por COCCAM Valle del Cauca





COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM. Valle del Cauca

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), capítulo Valle del Cauca denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que:

1. En el corregimiento de Río Bravo, municipio de Calima El Darién, tropas del Batallón de Alta Montaña No 3, bajo órdenes del Coronel Elbert Sánchez, adscritos a la III Brigada del Ejército Nacional, el día 22 de Abril de 2017, en horas de la mañana, iniciaron la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca en el sector. La comunidad ha denunciado el ingreso de cerca de 500 soldados a una comunidad en la que habitan no más de 40 familias campesinas.

2. Aunque el pasado 3 de Abril de 2017, las organizaciones de carácter municipal que confluyen en COCCAM en el departamento, manifestaron formalmente a la Gobernación del Valle del Cauca, su disposición y voluntad de suscribir un acuerdo departamental para iniciar la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), subpunto 1 del punto 4 del Acuerdo de la Mesa de Diálogo de La Habana, la respuesta de la fuerza pública y en este caso del Ejército Nacional, no ha sido otra que la erradicación forzada de los cultivos de los cuales dependen las familias campesinas para subsistir. Así mismo, las comunidades campesinas asentadas en la zona, informan a las autoridades municipales y a la fuerza pública, su voluntad de pactar un acuerdo por la implementación del subpunto 1 del Punto 4 del Acuerdo, lo cual no fue tenido en cuenta por parte de los militares presentes en la zona.

3. Esta es una clara muestra de la incoherencia entre las instituciones del Estado, y de estas hacia el Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC – EP, como quiera que, mientras las comunidades y sus organizaciones legal y legítimamente constituidas, dan muestras de voluntad para avanzar en la solución concertada al problema de las drogas ilícitas en función del Punto 4 del Acuerdo de la Mesa de Diáologo, la acción del Gobierno Nacional, sus instituciones competentes en la materia y la fuerza pública, pretenden desconocer de facto el acuerdoy sus potencialidades. Este tipo de decisiones unilaterales no pretenden otra cosa que desconocer el papel del PNIS y de la Reforma Rural Integral (RRI) como propuestas serias que pretenden dar una solución integral al Problema de las Drogas Ilícitas, confirmando además por un lado, el papel de subordinación de las fuerzas militares colombianas a los dictámenes del departamento de Estado de los Estados Unidos de América y por otro, el carácter antidemocrático de la República de Colombia, entanto que el Ejército Nacional asume como propias, decisiones que constitucionalmente deben sertomadas por las autoridades civiles, máxime cuando existe un acuerdo de paz suscrito y ratificado por las partes en conflicto y que tiene el carácter de tratado internacional, cuyo cumplimiento es observado por la Organización de las Naciones Unidas.

4. Por otra parte, los oficiales del Batallón de Alta Montaña (BAM) No 3, han informado a la
comunidad que la erradicación fue una orden del Sr. General Juan Vicente Trujillo Muñoz, actual Comandante de la III Brigada del Ejército Nacional. Con esta decisión, el Sr. General, los oficiales del BAM No 3 y la tropa en general, dan muestra de extralimitación de sus funciones, toda vez que el Decreto 249 de 2017, por medio de la cual “se regula la contratación para la erradicación manual decultivos ilícitos en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, que fuera suscrito por el Sr. Ministro de Defensa Dr. Luis Carlos Villegas, define que la erradicación es responsabilidad de la Policía Nacional.

5. Ante la negación de los derechos de las comunidades campesinas y el desconocimiento de facto del Ejército Nacional de los Acuerdos, comunidad habitante de Río Bravo, Calima El Darién ha decidido movilizarse para prevenir una catástrofe de tipo humanitario hacia la cabecera municipal.

6. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a la Sra. Gobernadora Dra. DilianFrancisca Toro, al Sr. Secretario de Paz y Convivencia Territorial Dr. Fabio Ariel Cardozo, al Sr. GeneralJuan Vicente Trujillo Muñoz, al Comandante de la Policía de este operativo, al Mecanismo Tripartitode la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de Acuerdo Final de la Mesa de Diálogo de La Habana a realizar una reunión con urgente para suspender la erradicación e iniciar con la implementación en los términos establecidos por el Acuerdo.

7. Llamamos a la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones campesinas, indígenas, afro, urbanas y rurales, a solidarizarse con las comunidades cocaleras de Colombia. El logro de la paz para Colombia, depende en buena medida de la presión de las comunidades.

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana – COCCAM
Capítulo Valle del Cauca.
Abril 22 de 2017.







video


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…