Ir al contenido principal

Campesinos del Valle denuncian incumplimiento del Gobierno con respecto a la erradicación forzada

Comunicado
Por COCCAM Valle del Cauca





COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM. Valle del Cauca

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), capítulo Valle del Cauca denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que:

1. En el corregimiento de Río Bravo, municipio de Calima El Darién, tropas del Batallón de Alta Montaña No 3, bajo órdenes del Coronel Elbert Sánchez, adscritos a la III Brigada del Ejército Nacional, el día 22 de Abril de 2017, en horas de la mañana, iniciaron la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca en el sector. La comunidad ha denunciado el ingreso de cerca de 500 soldados a una comunidad en la que habitan no más de 40 familias campesinas.

2. Aunque el pasado 3 de Abril de 2017, las organizaciones de carácter municipal que confluyen en COCCAM en el departamento, manifestaron formalmente a la Gobernación del Valle del Cauca, su disposición y voluntad de suscribir un acuerdo departamental para iniciar la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), subpunto 1 del punto 4 del Acuerdo de la Mesa de Diálogo de La Habana, la respuesta de la fuerza pública y en este caso del Ejército Nacional, no ha sido otra que la erradicación forzada de los cultivos de los cuales dependen las familias campesinas para subsistir. Así mismo, las comunidades campesinas asentadas en la zona, informan a las autoridades municipales y a la fuerza pública, su voluntad de pactar un acuerdo por la implementación del subpunto 1 del Punto 4 del Acuerdo, lo cual no fue tenido en cuenta por parte de los militares presentes en la zona.

3. Esta es una clara muestra de la incoherencia entre las instituciones del Estado, y de estas hacia el Acuerdo de Paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC – EP, como quiera que, mientras las comunidades y sus organizaciones legal y legítimamente constituidas, dan muestras de voluntad para avanzar en la solución concertada al problema de las drogas ilícitas en función del Punto 4 del Acuerdo de la Mesa de Diáologo, la acción del Gobierno Nacional, sus instituciones competentes en la materia y la fuerza pública, pretenden desconocer de facto el acuerdoy sus potencialidades. Este tipo de decisiones unilaterales no pretenden otra cosa que desconocer el papel del PNIS y de la Reforma Rural Integral (RRI) como propuestas serias que pretenden dar una solución integral al Problema de las Drogas Ilícitas, confirmando además por un lado, el papel de subordinación de las fuerzas militares colombianas a los dictámenes del departamento de Estado de los Estados Unidos de América y por otro, el carácter antidemocrático de la República de Colombia, entanto que el Ejército Nacional asume como propias, decisiones que constitucionalmente deben sertomadas por las autoridades civiles, máxime cuando existe un acuerdo de paz suscrito y ratificado por las partes en conflicto y que tiene el carácter de tratado internacional, cuyo cumplimiento es observado por la Organización de las Naciones Unidas.

4. Por otra parte, los oficiales del Batallón de Alta Montaña (BAM) No 3, han informado a la
comunidad que la erradicación fue una orden del Sr. General Juan Vicente Trujillo Muñoz, actual Comandante de la III Brigada del Ejército Nacional. Con esta decisión, el Sr. General, los oficiales del BAM No 3 y la tropa en general, dan muestra de extralimitación de sus funciones, toda vez que el Decreto 249 de 2017, por medio de la cual “se regula la contratación para la erradicación manual decultivos ilícitos en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, que fuera suscrito por el Sr. Ministro de Defensa Dr. Luis Carlos Villegas, define que la erradicación es responsabilidad de la Policía Nacional.

5. Ante la negación de los derechos de las comunidades campesinas y el desconocimiento de facto del Ejército Nacional de los Acuerdos, comunidad habitante de Río Bravo, Calima El Darién ha decidido movilizarse para prevenir una catástrofe de tipo humanitario hacia la cabecera municipal.

6. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a la Sra. Gobernadora Dra. DilianFrancisca Toro, al Sr. Secretario de Paz y Convivencia Territorial Dr. Fabio Ariel Cardozo, al Sr. GeneralJuan Vicente Trujillo Muñoz, al Comandante de la Policía de este operativo, al Mecanismo Tripartitode la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de Acuerdo Final de la Mesa de Diálogo de La Habana a realizar una reunión con urgente para suspender la erradicación e iniciar con la implementación en los términos establecidos por el Acuerdo.

7. Llamamos a la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones campesinas, indígenas, afro, urbanas y rurales, a solidarizarse con las comunidades cocaleras de Colombia. El logro de la paz para Colombia, depende en buena medida de la presión de las comunidades.

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana – COCCAM
Capítulo Valle del Cauca.
Abril 22 de 2017.







video


Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…