Ir al contenido principal

Los desmovilizados en Tumaco no eran de Las FARC

Comunicado
Por ZVTN Ariel Aldana



La Variante - Tumaco, 29 de marzo de 2017

PRECISIONES DE LA ZVTN ARIEL ALDANA SOBRE COMUNICADO EMITIDO POR LA FUERZA DE TAREA PEGASO 

El Comando de la Zona Veredal Transitoria de Normalización, Ariel Aldana de las FARC-EP, ubicada en la vereda, La Variante, municipio de Tumaco -  Nariño, informa a la opinión pública: 

El día 27 de marzo de 2017, la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional, publicó un comunicado que en uno de sus apartes dice textualmente: “117 personas, al parecer, integrantes de las redes de apoyo al terrorismo de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, se entregaron a tropas del ejército…”.  

Ante esta aseveración queremos hacer las siguientes precisiones: Estas personas no son milicianos del frente Daniel Aldana.  Dentro de ese grupo se encuentran 10 ex integrantes de las milicias que fueron separados de filas por no estar de acuerdo con el proceso de paz. 

La anterior situación es de pleno conocimiento de los mandos de las FFAA, por lo que nos parece extraño que se quiera desinformar a la opinión pública buscando ligar estas personas con las FARC-EP, y que a la vez se siga utilizando en este tipo de pronunciamientos oficiales lenguaje ofensivo contra una organización que ha firmado un tratado de paz con el Gobierno de Colombia, en clara violación de los protocolos acordados por las partes. 

Por esa razón, solicitamos a la instancia local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación poner en conocimiento de las instancias regional y nacional estos hechos, para lo que sea pertinente con sus funciones, en relación con el Acuerdo de Cese al Fuego y hostilidades Bilateral y Definitivo que rige entre las partes. 

Tumaco, Nariño;
Marzo 29 de 2017.

Comentarios

  1. Pertinente la aclaracion de las FARC para no permitir confundir a la sociedad sin armas sin odio din rencor y excluida de todo.A sabiendas que esta la contrparte que recorre el espacio con bandas de guerra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…