Ir al contenido principal

Las Detenciones Masivas a Líderes Sociales NO es Voluntad de Paz

Comunicado




Las garantías y el derecho a la participación social en la solución dialogada al conflicto, está cuestionada.

Así lo demuestran las capturas masivas realizadas en el día de ayer contra líderes y lideresas de la región del sur de Bolívar, Bajo Cauca y Norte da Antioquia, Cartagena y Bucaramanga.

Mientras el Gobierno habla de post- conflicto, en Colombia sigue desarrollándose la represión contra las fuerzas alternativas que se manifiestan en favor de la Paz.

Los hechos ocurridos este  22 de marzo en diferentes puntos de la geografía Colombiana constatan que, existe un plan judicial, de  ataque con   persecuciones y hostigamientos de  la fiscalía,  detenciones masivas, simultáneas y arbitrarias, en contra de líderes defensores de DDHH y de comunidades mineras y campesinas.

Cuyo propósito es debilitar las fuerzas alternativas y democráticas  que se oponen al régimen y al modelo  extractivita de saqueo, despojo, y ocupación militar a los territorios, con el fin de favorecer el capital trasnacional para implantar sus mega proyectos.

Los líderes detenidos pertenecen a la Mesa de interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar,  uno de los procesos sociales humanitarios más antiguos en Colombia, en buscar soluciones entre el gobierno y el movimiento social.  En su trayectoria se registra el desminado humanitario en el corregimiento de Micohaumado Municipio de Morales en el año 2004.

Esta organización social es una de las convocadas a la Mesa de Quito, a intercambiar sobre sus experiencias y métodos de Participación.

Iguales hechos se registraron en el Norte y Bajo cauca Antioqueño donde  otros 5 líderes fueron capturados, ellos  pertenecen  a la Asociación Campesina del Municipio de Ituango y puerto Valdivia, Las razones  de su judicialización ha sido denunciar sobre el impacto y daño ambiental  a sus comunidades, que ocasiona el proyecto Hidrituango que adelanta la EPM.  A si como la Vía de Puerto Valdivia a pescadero.

El día 22 de marzo  otro líder indígena del departamento del cauca es asesinado; se trata de  Javier otaca, este   comunero nasa, de la comunidad santa Elena, se hallaba ejerciendo liberación de la tierra en la  hacienda mira flores de corinto cauca, cuando fue  acribillado por sicarios al servicio del ingenio azucarero a escasos metros se de  la fuerza pública.

Esta escalada represiva se presenta en momentos en que organismos internacionales como Naciones Unidas, Amnistía internacional y la comisión Inter Americana de DDHH advierten sobre la escalda de asesinatos sistemáticos   contra defensores  de DDHH y activistas sociales.

Llama la atención  la poca efectividad de la fiscalía para adelantar acciones contra paramilitares que aterrorizan numerables regiones del País; mientras que aplica toda la fuerza para aterrorizar y perseguir activistas sociales.

El actual proceso de paz requiere de acciones humanitarias urgentes que contribuyan a bajar la intensidad del conflicto y propicien un cese bilateral al fuego, y cese la persecución contra el movimiento social y las fuerzas democráticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi