Ir al contenido principal

Las Detenciones Masivas a Líderes Sociales NO es Voluntad de Paz

Comunicado




Las garantías y el derecho a la participación social en la solución dialogada al conflicto, está cuestionada.

Así lo demuestran las capturas masivas realizadas en el día de ayer contra líderes y lideresas de la región del sur de Bolívar, Bajo Cauca y Norte da Antioquia, Cartagena y Bucaramanga.

Mientras el Gobierno habla de post- conflicto, en Colombia sigue desarrollándose la represión contra las fuerzas alternativas que se manifiestan en favor de la Paz.

Los hechos ocurridos este  22 de marzo en diferentes puntos de la geografía Colombiana constatan que, existe un plan judicial, de  ataque con   persecuciones y hostigamientos de  la fiscalía,  detenciones masivas, simultáneas y arbitrarias, en contra de líderes defensores de DDHH y de comunidades mineras y campesinas.

Cuyo propósito es debilitar las fuerzas alternativas y democráticas  que se oponen al régimen y al modelo  extractivita de saqueo, despojo, y ocupación militar a los territorios, con el fin de favorecer el capital trasnacional para implantar sus mega proyectos.

Los líderes detenidos pertenecen a la Mesa de interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar,  uno de los procesos sociales humanitarios más antiguos en Colombia, en buscar soluciones entre el gobierno y el movimiento social.  En su trayectoria se registra el desminado humanitario en el corregimiento de Micohaumado Municipio de Morales en el año 2004.

Esta organización social es una de las convocadas a la Mesa de Quito, a intercambiar sobre sus experiencias y métodos de Participación.

Iguales hechos se registraron en el Norte y Bajo cauca Antioqueño donde  otros 5 líderes fueron capturados, ellos  pertenecen  a la Asociación Campesina del Municipio de Ituango y puerto Valdivia, Las razones  de su judicialización ha sido denunciar sobre el impacto y daño ambiental  a sus comunidades, que ocasiona el proyecto Hidrituango que adelanta la EPM.  A si como la Vía de Puerto Valdivia a pescadero.

El día 22 de marzo  otro líder indígena del departamento del cauca es asesinado; se trata de  Javier otaca, este   comunero nasa, de la comunidad santa Elena, se hallaba ejerciendo liberación de la tierra en la  hacienda mira flores de corinto cauca, cuando fue  acribillado por sicarios al servicio del ingenio azucarero a escasos metros se de  la fuerza pública.

Esta escalada represiva se presenta en momentos en que organismos internacionales como Naciones Unidas, Amnistía internacional y la comisión Inter Americana de DDHH advierten sobre la escalda de asesinatos sistemáticos   contra defensores  de DDHH y activistas sociales.

Llama la atención  la poca efectividad de la fiscalía para adelantar acciones contra paramilitares que aterrorizan numerables regiones del País; mientras que aplica toda la fuerza para aterrorizar y perseguir activistas sociales.

El actual proceso de paz requiere de acciones humanitarias urgentes que contribuyan a bajar la intensidad del conflicto y propicien un cese bilateral al fuego, y cese la persecución contra el movimiento social y las fuerzas democráticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…