Ir al contenido principal

Las Detenciones Masivas a Líderes Sociales NO es Voluntad de Paz

Comunicado




Las garantías y el derecho a la participación social en la solución dialogada al conflicto, está cuestionada.

Así lo demuestran las capturas masivas realizadas en el día de ayer contra líderes y lideresas de la región del sur de Bolívar, Bajo Cauca y Norte da Antioquia, Cartagena y Bucaramanga.

Mientras el Gobierno habla de post- conflicto, en Colombia sigue desarrollándose la represión contra las fuerzas alternativas que se manifiestan en favor de la Paz.

Los hechos ocurridos este  22 de marzo en diferentes puntos de la geografía Colombiana constatan que, existe un plan judicial, de  ataque con   persecuciones y hostigamientos de  la fiscalía,  detenciones masivas, simultáneas y arbitrarias, en contra de líderes defensores de DDHH y de comunidades mineras y campesinas.

Cuyo propósito es debilitar las fuerzas alternativas y democráticas  que se oponen al régimen y al modelo  extractivita de saqueo, despojo, y ocupación militar a los territorios, con el fin de favorecer el capital trasnacional para implantar sus mega proyectos.

Los líderes detenidos pertenecen a la Mesa de interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar,  uno de los procesos sociales humanitarios más antiguos en Colombia, en buscar soluciones entre el gobierno y el movimiento social.  En su trayectoria se registra el desminado humanitario en el corregimiento de Micohaumado Municipio de Morales en el año 2004.

Esta organización social es una de las convocadas a la Mesa de Quito, a intercambiar sobre sus experiencias y métodos de Participación.

Iguales hechos se registraron en el Norte y Bajo cauca Antioqueño donde  otros 5 líderes fueron capturados, ellos  pertenecen  a la Asociación Campesina del Municipio de Ituango y puerto Valdivia, Las razones  de su judicialización ha sido denunciar sobre el impacto y daño ambiental  a sus comunidades, que ocasiona el proyecto Hidrituango que adelanta la EPM.  A si como la Vía de Puerto Valdivia a pescadero.

El día 22 de marzo  otro líder indígena del departamento del cauca es asesinado; se trata de  Javier otaca, este   comunero nasa, de la comunidad santa Elena, se hallaba ejerciendo liberación de la tierra en la  hacienda mira flores de corinto cauca, cuando fue  acribillado por sicarios al servicio del ingenio azucarero a escasos metros se de  la fuerza pública.

Esta escalada represiva se presenta en momentos en que organismos internacionales como Naciones Unidas, Amnistía internacional y la comisión Inter Americana de DDHH advierten sobre la escalda de asesinatos sistemáticos   contra defensores  de DDHH y activistas sociales.

Llama la atención  la poca efectividad de la fiscalía para adelantar acciones contra paramilitares que aterrorizan numerables regiones del País; mientras que aplica toda la fuerza para aterrorizar y perseguir activistas sociales.

El actual proceso de paz requiere de acciones humanitarias urgentes que contribuyan a bajar la intensidad del conflicto y propicien un cese bilateral al fuego, y cese la persecución contra el movimiento social y las fuerzas democráticas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…