Ir al contenido principal

Integrantes de directiva comunitaria legitiman despojo

Noticia
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Ever Rentería, presidente del Consejo Mayor de Curvaradó, el pasado domingo 5 de marzo manifestó a miembros de la comunidad de El Guamo, que la familia Durango, reclamante de sus legales y legítimos predios, sería desalojada de su propiedad llamada La Pradera.

Precisó que el cuestionado representante legal de Curvaradó, Germán Marmolejo, los iba a desalojar en compañía del ejército y que iban con una orden de captura para miembros de la familia que está altamente "armada".

La familia Durango, reconocida por el consejo menor de El Guamo fue desplazada en el marco de la operación militar de la brigada 17, llamada Septiembre Negro de 1996. Tras varios años de estar desplazados decidieron retornar a su finca de 43 hectáreas a finales de noviembre de 2016.

Durante estos años Juan de Jesús Graciano Sepulveda uso la propiedad con ganado y plátano.

El inspector Ad Hoc Guillermo Padilla en abril de 2016, notificó a Juan Graciano para abandonar el predio por ser ocupante de "mala fe".

Aunque el desalojo se hizo efectivo, el consejo mayor de Curvaradó, en cabeza de German Marmolejo, avaló a Juan Graciano para que continuara trabajando en la finca de la familia Durango, hasta el día de hoy.

Las ocupaciones de "mala fe" y los agronegocios en predios colectivos que persisten demuestra el fracaso del proceso de restitución de tierras colectivas órdenadas por la Corte Constitucional al gobierno desde 2008

Bogotá, D.C., marzo 9 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…