Ir al contenido principal

Informe sobre la reunión realizada el 21 de marzo de 2017 en la ZVTN “Ariel Aldana”

Comunicado
Por Comando de Dirección Ariel Aldana. FARC-EP (BOCAC). 
Zona Veredal Transitoria de Normalización. La Variante – Tumaco - Nariño.


Marzo 23 de 2017

El área de los ríos Chagüi, Mejicano, Rosario, Tablón, como otras áreas del municipio de Tumaco, siempre han sido de influencia de las FARC-EP, por lo tanto, la población civil tiene gran simpatía por el Ejército del Pueblo y sus comandantes que siempre han estado acompañándolos en los momentos adversos y en los momentos positivos. A continuación, se relatan los hechos de lo acontecido el 21 de marzo de 2017.

ZVTN Ariel Aldana - Tumaco - Nariño

1. Iniciado el proceso de ubicación en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) las áreas poblacionales mencionadas anteriormente quedaron sin la presencia física de las FARC-EP, lo que generó incertidumbre e inseguridad en la población, debido a que se mantenía un trabajo constante de orden y convivencia pacífica con ellos, actualmente nos han expresado que al replegarnos se han visto afectados, pues se encuentran en una situación de peligro, inseguridad y zozobra, ya que denuncian la presencia de grupos paramilitares y vándalos que ya han efectuado acciones contra ellos.

2. Debido a lo anterior, la comunidad solicita constantemente nuestra presencia en los diferentes sectores del municipio, sin embargo siguiendo los protocolos del acuerdo de paz, no nos es posible desplazarnos hasta sus territorios, es por esto que la comunidad en una iniciativa propia ha optado por acercarse a la ZVTN en búsqueda de respuestas, de esta manera ha surgido una comunicación recíproca en la cual ellos han expresado sus temores e inconformidades y nosotros los hemos puesto al tanto del avance de la implementación de los acuerdos, recomendándoles que ante la inseguridad y la presencia paramilitar deben realizar las denuncias correspondientes ante los diferentes órganos del Estado, pero los líderes y comunidades argumentan que la denuncia ante los organismos estatales no les da garantías de contrarrestar la amenaza y por el contrario les crea más inseguridad.

3. El pasado 21 de marzo de 2017, un grupo significativo de líderes y comunidad en general, llego hasta la ZVTN para realizar varias denuncias sobre presencia paramilitar en sus territorios, actualizarse en torno al avance de los acuerdos de paz y solicitar información sobre las elecciones de alcalde que están próximas a realizarse en el municipio de Tumaco, lo anterior debido al actuar histórico de corrupción y abandono a la población, por ello solicitaron nuestra opinión, para conocer que pensábamos al respecto de los candidatos actuales.

4. Ante el escándalo que quiere generalizar un pequeño sector politiquero que se ha incrustado en el poder y quiere a toda costa mantenerlo, queremos aclarar lo siguiente:

a) En ningún momento el Camarada Diego Lara, más conocido en la región como “El tigre”, se ha desplazado fuera de la ZVTN, siguiendo y respetando los protocolos acordados, por lo tanto, es falsa la afirmación sobre su desplazamiento a diferentes sectores del territorio para realizar reuniones o invitaciones a la ZVTN dirigidas a personas de la comunidad.

b) Las puertas de la ZVTN siempre están y estarán abiertas para aclarar dudas, dar información, recibir denuncias y escuchar a la comunidad, así mismo siempre estaremos atentos y dispuestos a apoyarlos en lo que esté a nuestro alcance porque tenemos la firme convicción de que este tipo de procesos y acercamientos forman parte fundamental de la construcción de una paz estable y duradera.

c) De acuerdo al punto 3.1.4.1. Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) “Las autoridades civiles no armadas pueden ingresar permanentemente a las ZVTN sin ninguna limitación, excepto al área de los campamentos donde están ubicadas las estructuras de las FARC-EP. Cada ZVTN cuenta con un área de recepción, para atender las personas que lleguen a la misma”.

De acuerdo al documento, cada ZVTN debería contar con un campamento y un área de recepción adecuada para atender a las personas que lleguen, pero debido a los constantes incumplimientos por parte del Gobierno en cuanto a infraestructura y logística se refiere, dicho campamento formalmente no existe, mucho menos existe la zona de recepción, sin embargo nuestra voluntad de paz es superior a todos los inconvenientes presentados y sin tener las condiciones mínimas, ni adecuadas, hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance para atender el personal civil, incluyendo solitud de permisos y alquiler de fincas o espacios aledaños a la zona campamentaria. Lo anterior con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos a cabalidad, en lo que se ha denominado campamento temporal.

d) A continuación presentamos la descripción detallada del encuentro con la comunidad realizado el pasado 21 de marzo de 2017 en la zona aledaña al campamento en construcción por parte del gobierno; la reunión entre las FARC-EP, representadas por los camaradas Diego Lara y Felipe Arroyo quienes no portaban armas y vestían de civil y la población, se llevó a cabo entre las 10:17 y las 12:30 horas, los temas que se trataron fueron: acuerdos de paz, seguridad, denuncia de presencia de paramilitares, información sobre los futuros candidatos a la alcaldía de Tumaco, que incluyo la aclaración sobre el compromiso público que asumió cada uno de los candidatos frente a la implementación de los acuerdos de paz, que es el tema específico que a nosotros nos compete, la conclusión de este punto fue que el programa de gobierno del candidato Julio Rivera se aproximaba más a los objetivos planteados desde el Gobierno Nacional, para cumplir a cabalidad la implementación de los acuerdos, caso contrario de la otra aspirante. Mientras la reunión se desarrollaba, parte de la comunidad que se encontraba en esta, aviso al señor Julio Rivera sobre lo que estaba aconteciendo, él por su parte considero adecuado hacer presencia y presentar formalmente sus propuestas, por lo tanto, arribo a las 13:17 horas y se dirigió a los presentes.

Por lo anterior, rechazamos las falacias injustas que los politiqueros de turno quieren posicionar, y consideramos que esta distorsión de la realidad apadrinada por algunos medios de comunicación, no aporta a la reconciliación y a la construcción de una paz estable y duradera.

¡Nuestra única arma será la palabra!

¡Por una Colombia en Paz!

Cordialmente.

Comando de Dirección Ariel Aldana. FARC-EP (BOCAC). 
Zona Veredal Transitoria de Normalización. La Variante – Tumaco - Nariño.

ZVTN Ariel Aldana - Tumaco - Nariño


Comentarios

Entradas populares de este blog

"No queremos que ocurra de nuevo lo de la Unión Patriótica": Romaña

Entrevista Por Semana



El asesinato de Luis Alberto Ortiz prendió las alarmas en la Comisión de Garantías de la que poco se habla. Semana.com habló con el jefe guerrillero sobre lo que pasó y el plan piloto en "Tumaco y Buenaventura para desarticular el paramilitarismo".


Semana.com.: Usted está al frente de la zona veredal que hay en Tumaco, ¿qué se sabe del asesinato que ocurrió la semana pasada?
Edison Romaña.: En el 2012 Luis Alberto, Pepe como le decíamos de cariño, llegó a la milicia. Él cayó preso en el 2015 y salió por ley de amnistía e indulto hace poco más de 20 días. Una vez quedó libre se presentó al campamento en la zona veredal. Ahí quedó el registro como integrante de nuestro movimiento pero como no tiene problemas con la ley -porque ya pagó su condena- se fue para donde su familia a visitarlos. Allí en la vereda la Guayacana (Tumaco) el pasado 16 de abril recibió en la noche tres impactos de bala.
Semana.com.: ¿Luis Alberto tenía en mente volver a la zona veredal o …

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…