Ir al contenido principal

Informe sobre la reunión realizada el 21 de marzo de 2017 en la ZVTN “Ariel Aldana”

Comunicado
Por Comando de Dirección Ariel Aldana. FARC-EP (BOCAC). 
Zona Veredal Transitoria de Normalización. La Variante – Tumaco - Nariño.


Marzo 23 de 2017

El área de los ríos Chagüi, Mejicano, Rosario, Tablón, como otras áreas del municipio de Tumaco, siempre han sido de influencia de las FARC-EP, por lo tanto, la población civil tiene gran simpatía por el Ejército del Pueblo y sus comandantes que siempre han estado acompañándolos en los momentos adversos y en los momentos positivos. A continuación, se relatan los hechos de lo acontecido el 21 de marzo de 2017.

ZVTN Ariel Aldana - Tumaco - Nariño

1. Iniciado el proceso de ubicación en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) las áreas poblacionales mencionadas anteriormente quedaron sin la presencia física de las FARC-EP, lo que generó incertidumbre e inseguridad en la población, debido a que se mantenía un trabajo constante de orden y convivencia pacífica con ellos, actualmente nos han expresado que al replegarnos se han visto afectados, pues se encuentran en una situación de peligro, inseguridad y zozobra, ya que denuncian la presencia de grupos paramilitares y vándalos que ya han efectuado acciones contra ellos.

2. Debido a lo anterior, la comunidad solicita constantemente nuestra presencia en los diferentes sectores del municipio, sin embargo siguiendo los protocolos del acuerdo de paz, no nos es posible desplazarnos hasta sus territorios, es por esto que la comunidad en una iniciativa propia ha optado por acercarse a la ZVTN en búsqueda de respuestas, de esta manera ha surgido una comunicación recíproca en la cual ellos han expresado sus temores e inconformidades y nosotros los hemos puesto al tanto del avance de la implementación de los acuerdos, recomendándoles que ante la inseguridad y la presencia paramilitar deben realizar las denuncias correspondientes ante los diferentes órganos del Estado, pero los líderes y comunidades argumentan que la denuncia ante los organismos estatales no les da garantías de contrarrestar la amenaza y por el contrario les crea más inseguridad.

3. El pasado 21 de marzo de 2017, un grupo significativo de líderes y comunidad en general, llego hasta la ZVTN para realizar varias denuncias sobre presencia paramilitar en sus territorios, actualizarse en torno al avance de los acuerdos de paz y solicitar información sobre las elecciones de alcalde que están próximas a realizarse en el municipio de Tumaco, lo anterior debido al actuar histórico de corrupción y abandono a la población, por ello solicitaron nuestra opinión, para conocer que pensábamos al respecto de los candidatos actuales.

4. Ante el escándalo que quiere generalizar un pequeño sector politiquero que se ha incrustado en el poder y quiere a toda costa mantenerlo, queremos aclarar lo siguiente:

a) En ningún momento el Camarada Diego Lara, más conocido en la región como “El tigre”, se ha desplazado fuera de la ZVTN, siguiendo y respetando los protocolos acordados, por lo tanto, es falsa la afirmación sobre su desplazamiento a diferentes sectores del territorio para realizar reuniones o invitaciones a la ZVTN dirigidas a personas de la comunidad.

b) Las puertas de la ZVTN siempre están y estarán abiertas para aclarar dudas, dar información, recibir denuncias y escuchar a la comunidad, así mismo siempre estaremos atentos y dispuestos a apoyarlos en lo que esté a nuestro alcance porque tenemos la firme convicción de que este tipo de procesos y acercamientos forman parte fundamental de la construcción de una paz estable y duradera.

c) De acuerdo al punto 3.1.4.1. Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) “Las autoridades civiles no armadas pueden ingresar permanentemente a las ZVTN sin ninguna limitación, excepto al área de los campamentos donde están ubicadas las estructuras de las FARC-EP. Cada ZVTN cuenta con un área de recepción, para atender las personas que lleguen a la misma”.

De acuerdo al documento, cada ZVTN debería contar con un campamento y un área de recepción adecuada para atender a las personas que lleguen, pero debido a los constantes incumplimientos por parte del Gobierno en cuanto a infraestructura y logística se refiere, dicho campamento formalmente no existe, mucho menos existe la zona de recepción, sin embargo nuestra voluntad de paz es superior a todos los inconvenientes presentados y sin tener las condiciones mínimas, ni adecuadas, hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance para atender el personal civil, incluyendo solitud de permisos y alquiler de fincas o espacios aledaños a la zona campamentaria. Lo anterior con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos a cabalidad, en lo que se ha denominado campamento temporal.

d) A continuación presentamos la descripción detallada del encuentro con la comunidad realizado el pasado 21 de marzo de 2017 en la zona aledaña al campamento en construcción por parte del gobierno; la reunión entre las FARC-EP, representadas por los camaradas Diego Lara y Felipe Arroyo quienes no portaban armas y vestían de civil y la población, se llevó a cabo entre las 10:17 y las 12:30 horas, los temas que se trataron fueron: acuerdos de paz, seguridad, denuncia de presencia de paramilitares, información sobre los futuros candidatos a la alcaldía de Tumaco, que incluyo la aclaración sobre el compromiso público que asumió cada uno de los candidatos frente a la implementación de los acuerdos de paz, que es el tema específico que a nosotros nos compete, la conclusión de este punto fue que el programa de gobierno del candidato Julio Rivera se aproximaba más a los objetivos planteados desde el Gobierno Nacional, para cumplir a cabalidad la implementación de los acuerdos, caso contrario de la otra aspirante. Mientras la reunión se desarrollaba, parte de la comunidad que se encontraba en esta, aviso al señor Julio Rivera sobre lo que estaba aconteciendo, él por su parte considero adecuado hacer presencia y presentar formalmente sus propuestas, por lo tanto, arribo a las 13:17 horas y se dirigió a los presentes.

Por lo anterior, rechazamos las falacias injustas que los politiqueros de turno quieren posicionar, y consideramos que esta distorsión de la realidad apadrinada por algunos medios de comunicación, no aporta a la reconciliación y a la construcción de una paz estable y duradera.

¡Nuestra única arma será la palabra!

¡Por una Colombia en Paz!

Cordialmente.

Comando de Dirección Ariel Aldana. FARC-EP (BOCAC). 
Zona Veredal Transitoria de Normalización. La Variante – Tumaco - Nariño.

ZVTN Ariel Aldana - Tumaco - Nariño


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…