Ir al contenido principal

Ex senador Bula despojador de tierras y cacería de brujas en sur de Bolívar

Noticia
tomado de Pacocol
Por Libardo Muñóz



Organizaciones campesinas de los Montes de María, se pronunciaron de manera enérgica, para que se investigue al ex senador Otto Bula, un determinador en graves casos de despojo de tierras productivas, entre los municipios de San Jacinto, en Bolívar y en Ovejas, Sucre.


El ex senador Bula, envuelto en la ola de investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Colombia, tiene participación muy abultada en el despojo de por lo menos 1800 hectáreas entre Sucre y Bolívar, dos departamentos que comparten la productiva geografía de los llamados Montes de María, escenario de la agudización del conflicto armado en tiempos no muy lejanos.

Debe recordarse que la más monstruosa masacre que se produjo en el norte de Colombia, ocurrió en el corregimiento de "El Salado", municipio de El Carmen de Bolívar, donde bandas paramilitares asesinaron a unas 80 personas durante tres días, bajo el mando de Salvatore Mancuso.

De "El Salado" huyeron para salvarse unas 2 mil personas con los enseres que lograron cargar, dejaron sus parcelas que más tarde fueron tomadas por testaferros de los terratenientes del norte de Bolívar, es decir, que el terror paramilitar produjo el efecto deseado.

El despojo de tierras de los más débiles, campesinos que no son escuchados por carecer de medios económicos o periodísticos, ha seguido silenciosamente, con ayuda de testaferros en notarías y alcaldías de Bolívar y Sucre expertos en fabricar escrituras en cuestión de horas.

Uno de los despojadores profesionales es Otto Bula, a quien la Procuraduría General de la Nación, relaciona con la apropiación de 1800 hectáreas en los Montes de María así: parcelas Puerto Rico, La Florida y Oso Negro, en jurisdicción del municipio de Ovejas, departamento de Sucre, parcelas Cuba  y Barcelona en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar.

Simultáneamente con el dominio de tanta cantidad de tierra en una sola persona, en estos pueblos el hambre y la falta de producción saltan a la vista, jóvenes campesinos deambulan en busca de ocupación para ellos y sus familias, algunos logran desempeñarse como "mototaxistas" con vehículos prestados que han remplazado a los burros, y en el peor de los casos toman el camino de la delincuencia y el narcotráfico.




Cacería de brujas en Bolívar



La fiscal 32 de Cartagena, María Bernarda Puentes, desato en el departamento de Bolívar una verdadera cacería de brujas, con la detención de Milena Quiroz, activista de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, del Congreso de Los Pueblos y de la Cumbre agraria.

La fiscal 32 acusa a Milena Quiroz de concierto para delinquir agravado y rebelión, pero además añade la acusación que "puede mover masas" y producir situaciones de orden público.

La joven Quiroz declaró que se ha criminalizado su labor social que ella desarrolla sin el uso de armas de ninguna especie.

Una declaración de respaldo y de petición de libertad inmediata, produjeron las organizaciones en las que Milena Quiroz realiza sus movilizaciones hace ya varios años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…