Ir al contenido principal

Ex senador Bula despojador de tierras y cacería de brujas en sur de Bolívar

Noticia
tomado de Pacocol
Por Libardo Muñóz



Organizaciones campesinas de los Montes de María, se pronunciaron de manera enérgica, para que se investigue al ex senador Otto Bula, un determinador en graves casos de despojo de tierras productivas, entre los municipios de San Jacinto, en Bolívar y en Ovejas, Sucre.


El ex senador Bula, envuelto en la ola de investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Colombia, tiene participación muy abultada en el despojo de por lo menos 1800 hectáreas entre Sucre y Bolívar, dos departamentos que comparten la productiva geografía de los llamados Montes de María, escenario de la agudización del conflicto armado en tiempos no muy lejanos.

Debe recordarse que la más monstruosa masacre que se produjo en el norte de Colombia, ocurrió en el corregimiento de "El Salado", municipio de El Carmen de Bolívar, donde bandas paramilitares asesinaron a unas 80 personas durante tres días, bajo el mando de Salvatore Mancuso.

De "El Salado" huyeron para salvarse unas 2 mil personas con los enseres que lograron cargar, dejaron sus parcelas que más tarde fueron tomadas por testaferros de los terratenientes del norte de Bolívar, es decir, que el terror paramilitar produjo el efecto deseado.

El despojo de tierras de los más débiles, campesinos que no son escuchados por carecer de medios económicos o periodísticos, ha seguido silenciosamente, con ayuda de testaferros en notarías y alcaldías de Bolívar y Sucre expertos en fabricar escrituras en cuestión de horas.

Uno de los despojadores profesionales es Otto Bula, a quien la Procuraduría General de la Nación, relaciona con la apropiación de 1800 hectáreas en los Montes de María así: parcelas Puerto Rico, La Florida y Oso Negro, en jurisdicción del municipio de Ovejas, departamento de Sucre, parcelas Cuba  y Barcelona en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar.

Simultáneamente con el dominio de tanta cantidad de tierra en una sola persona, en estos pueblos el hambre y la falta de producción saltan a la vista, jóvenes campesinos deambulan en busca de ocupación para ellos y sus familias, algunos logran desempeñarse como "mototaxistas" con vehículos prestados que han remplazado a los burros, y en el peor de los casos toman el camino de la delincuencia y el narcotráfico.




Cacería de brujas en Bolívar



La fiscal 32 de Cartagena, María Bernarda Puentes, desato en el departamento de Bolívar una verdadera cacería de brujas, con la detención de Milena Quiroz, activista de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, del Congreso de Los Pueblos y de la Cumbre agraria.

La fiscal 32 acusa a Milena Quiroz de concierto para delinquir agravado y rebelión, pero además añade la acusación que "puede mover masas" y producir situaciones de orden público.

La joven Quiroz declaró que se ha criminalizado su labor social que ella desarrolla sin el uso de armas de ninguna especie.

Una declaración de respaldo y de petición de libertad inmediata, produjeron las organizaciones en las que Milena Quiroz realiza sus movilizaciones hace ya varios años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…