Ir al contenido principal

Ex senador Bula despojador de tierras y cacería de brujas en sur de Bolívar

Noticia
tomado de Pacocol
Por Libardo Muñóz



Organizaciones campesinas de los Montes de María, se pronunciaron de manera enérgica, para que se investigue al ex senador Otto Bula, un determinador en graves casos de despojo de tierras productivas, entre los municipios de San Jacinto, en Bolívar y en Ovejas, Sucre.


El ex senador Bula, envuelto en la ola de investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Colombia, tiene participación muy abultada en el despojo de por lo menos 1800 hectáreas entre Sucre y Bolívar, dos departamentos que comparten la productiva geografía de los llamados Montes de María, escenario de la agudización del conflicto armado en tiempos no muy lejanos.

Debe recordarse que la más monstruosa masacre que se produjo en el norte de Colombia, ocurrió en el corregimiento de "El Salado", municipio de El Carmen de Bolívar, donde bandas paramilitares asesinaron a unas 80 personas durante tres días, bajo el mando de Salvatore Mancuso.

De "El Salado" huyeron para salvarse unas 2 mil personas con los enseres que lograron cargar, dejaron sus parcelas que más tarde fueron tomadas por testaferros de los terratenientes del norte de Bolívar, es decir, que el terror paramilitar produjo el efecto deseado.

El despojo de tierras de los más débiles, campesinos que no son escuchados por carecer de medios económicos o periodísticos, ha seguido silenciosamente, con ayuda de testaferros en notarías y alcaldías de Bolívar y Sucre expertos en fabricar escrituras en cuestión de horas.

Uno de los despojadores profesionales es Otto Bula, a quien la Procuraduría General de la Nación, relaciona con la apropiación de 1800 hectáreas en los Montes de María así: parcelas Puerto Rico, La Florida y Oso Negro, en jurisdicción del municipio de Ovejas, departamento de Sucre, parcelas Cuba  y Barcelona en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar.

Simultáneamente con el dominio de tanta cantidad de tierra en una sola persona, en estos pueblos el hambre y la falta de producción saltan a la vista, jóvenes campesinos deambulan en busca de ocupación para ellos y sus familias, algunos logran desempeñarse como "mototaxistas" con vehículos prestados que han remplazado a los burros, y en el peor de los casos toman el camino de la delincuencia y el narcotráfico.




Cacería de brujas en Bolívar



La fiscal 32 de Cartagena, María Bernarda Puentes, desato en el departamento de Bolívar una verdadera cacería de brujas, con la detención de Milena Quiroz, activista de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, del Congreso de Los Pueblos y de la Cumbre agraria.

La fiscal 32 acusa a Milena Quiroz de concierto para delinquir agravado y rebelión, pero además añade la acusación que "puede mover masas" y producir situaciones de orden público.

La joven Quiroz declaró que se ha criminalizado su labor social que ella desarrolla sin el uso de armas de ninguna especie.

Una declaración de respaldo y de petición de libertad inmediata, produjeron las organizaciones en las que Milena Quiroz realiza sus movilizaciones hace ya varios años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…