Ir al contenido principal

El Partido Comunista Colombiano rechaza maniobras de la OEA

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Partido Comunista Colombiano


Rechazo a la desestabilización de Venezuela por la OEA

La reunión del Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de marzo intentó invocar la aplicación de la mal llamada Carta democrática contra la República Bolivariana de Venezuela sin tener éxito por falta de la mayoría calificada de dos terceras partes. El Partido Comunista Colombiano observa con indignación esta maniobra impulsada por Washington y liderada por el lacayo Luis Leonardo Almagro, Secretario general de la OEA que intenta crear las condiciones de injerencia  para una intervención militar en el hermano país.


Es inexplicable la actitud del representante permanente del gobierno de Colombia en la OEA, Andrés González Díaz y de la Cancillería colombiana, plegados a los intentos de generar el aislamiento diplomático y político del gobierno Bolivariano como un paso a la desestabilización que intenta su derrocamiento. 

Colombia no tiene por qué respaldar medidas contra un gobierno amigo que ha apoyado sin reservas la búsqueda de la paz. Antes que clamar por los supuestos presos políticos venezolanos, el gobierno colombiano debe poner en libertad a los miles de presos y perseguidos políticos y sociales del país. 

Debe establecer acuerdos y medidas comunes convenidas con Venezuela en la extensa frontera para combatir el paramilitarismo, el contrabando y la manipulación monetaria. La OEA es un rezago instrumental de  Estados Unidos que nació entre la sangre y las cenizas de la masacre del pueblo de Bogotá el 9 de Abril de 1948 invocando el anticomunismo y el odio como un medio de dominación de nuestro continente. El retorno a los procedimientos de la “guerra fría” bajo la égida de Washington es inaceptable cuando se está poniendo fin a una guerra contrainsurgente de casi setenta años. Los intentos de instrumentalizar a los países y de crear un ambiente de matoneo contra una república hermana y un gobierno democráticamente elegido desconoce principios establecidos en el derecho internacional y busca hacer de Colombia una plataforma de agresión en América Latina.

Como latinoamericanos y bolivaristas llamamos a la opinión democrática, al movimiento popular en su conjunto y en particular a todas las fuerzas de la izquierda a expresar, sin vacilaciones, un pronunciamiento claro en contra de los procedimientos contra el gobierno bolivariano de Venezuela que ha sido solidario con el proceso de paz, para encontrar respuestas justas frente a los retos de la crisis y las amenazas a la autodeterminación. 

Jaime Caycedo Turriago
Secretario General
Partido Comunista Colombiano


Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…