Ir al contenido principal

“El cien por ciento de las armas de las FARC salió de confrontación”

Entrevista
Por Semana

FARC: Pastor Alape todas las armas de las FARC salieron del conflicto

Pastor Álape, del secretariado de las FARC, responde a las críticas y suspicacias en torno al proceso de dejación de armas que inició el miércoles.

Este miércoles se dio inicio al registro del armamento que está en poder de unos 7.000 hombres de las FARC, una fecha esperada y conocida como el día D+90. Pero una cosa es el inventario y otra la entrega del primer 30 % del armamento a la ONU. Y este último proceso aún no se ha realizado.

Para el Gobierno y las FARC, el día D+90 fue histórico, para los críticos y escépticos del proceso, fue uno más, y la promesa de la dejación de armas tendrá que esperar. En diálogo con Semana.com Pastor Alape, quien además integra la Comisión Nacional de Reinserción, explicó su versión del proceso que se inició este primero de marzo.

Semana.com: Muchos creían que las FARC empezarían a entregar sus armas, pero no se vio. ¿En qué consiste el proceso que empezó este primero de marzo?

Pastor Alape: Lo primero es que aquí no estamos entregando armas, estamos es en un proceso dejación. Estamos en el momento del registro de todo el armamento y habrá una destrucción de explosivos. Debe haber una responsabilidad en lo que se informa porque acá lo importante es que esto ya empezó y es irreversible. No nos pongamos a confundir a los colombianos con fechas ilógicas porque la decisión de nosotros es dejar las armas y las FARC se están despojando de la artillería guerrillera.

Semana.com: ¿Cómo es ese registro?

P.A.: Pues cada uno de nosotros entrega una información mínima de las armas que tenga, la ONU tendrá unas planillas y allí se irá recolectando toda la información.

Semana.com: ¿Cuántas armas entregarán en total?

P.A: Para eso se está haciendo el registro. Este es un escenario que nos muestra la Colombia en la que hemos vivido porque es una Colombia llena de incumplimientos por parte de los Gobiernos. Es significativo el compromiso que empezamos a adelantar este primero de marzo. Pese a todos esos incumplimientos, nosotros nos estamos moviendo hacia la paz y en cuanto a su pregunta, se hará el registro para tener el número de armas.

Semana.com: ¿Pero no tienen un número aproximado?

P.A.: Lo importante es que ya iniciamos el proceso de dejación porque sabemos que el país nos va a acompañar y va a pedir que estos Gobiernos cumplan. EL 100 % de las armas de las FARC salieron de la confrontación y eso no se puede pasar por alto.

Semana.com: ¿Dónde las van a depositar? Porque no hay contenedores todavía…

P.A.: A la larga eso es lo de menos porque empezamos con un registro, después la destrucción del armamento inestable, pero lo importante es que estamos demostrando que queremos la paz. Es un gran gesto dejar las armas en este primer 30 %.

Semana.com: ¿Cómo será la destrucción de los explosivos inestables?

P.A.: Eso que se ha dicho que se llevarán a las zonas es algo fantasioso porque es riesgoso, así que se detonarán en el sitio en donde estén para no generar problemas y revisando que no haya impactos negativos para el medio ambiente.

Semana.com: ¿En el día D+180 todas las armas las tendrá la ONU?

P.A.: Insisto, lo que hay que decir es que este proceso empezó, independientemente de los días que sea, esto no tiene reversa y es que lo deben entender porque quieren hacer ver que hay incumplimientos.

Semana.com: Algunos colombianos no entienden la diferencia entre dejación y entrega de armas. ¿Cuál es la diferencia?

P.A.: Es totalmente diferente porque la dejación tiene unas connotaciones políticas muy diferentes y de mucho peso, pero hay quienes hablan de entrega como si esto fuera una rendición y no es así.

Semana.com: ¿En qué va el tema de los menores de edad?

P.A.: Estamos trabajando de manera urgente para que los adolescentes que estén en la organización salgan de manera inmediata. Saldrán lo más pronto posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…