Ir al contenido principal

“El cien por ciento de las armas de las FARC salió de confrontación”

Entrevista
Por Semana

FARC: Pastor Alape todas las armas de las FARC salieron del conflicto

Pastor Álape, del secretariado de las FARC, responde a las críticas y suspicacias en torno al proceso de dejación de armas que inició el miércoles.

Este miércoles se dio inicio al registro del armamento que está en poder de unos 7.000 hombres de las FARC, una fecha esperada y conocida como el día D+90. Pero una cosa es el inventario y otra la entrega del primer 30 % del armamento a la ONU. Y este último proceso aún no se ha realizado.

Para el Gobierno y las FARC, el día D+90 fue histórico, para los críticos y escépticos del proceso, fue uno más, y la promesa de la dejación de armas tendrá que esperar. En diálogo con Semana.com Pastor Alape, quien además integra la Comisión Nacional de Reinserción, explicó su versión del proceso que se inició este primero de marzo.

Semana.com: Muchos creían que las FARC empezarían a entregar sus armas, pero no se vio. ¿En qué consiste el proceso que empezó este primero de marzo?

Pastor Alape: Lo primero es que aquí no estamos entregando armas, estamos es en un proceso dejación. Estamos en el momento del registro de todo el armamento y habrá una destrucción de explosivos. Debe haber una responsabilidad en lo que se informa porque acá lo importante es que esto ya empezó y es irreversible. No nos pongamos a confundir a los colombianos con fechas ilógicas porque la decisión de nosotros es dejar las armas y las FARC se están despojando de la artillería guerrillera.

Semana.com: ¿Cómo es ese registro?

P.A.: Pues cada uno de nosotros entrega una información mínima de las armas que tenga, la ONU tendrá unas planillas y allí se irá recolectando toda la información.

Semana.com: ¿Cuántas armas entregarán en total?

P.A: Para eso se está haciendo el registro. Este es un escenario que nos muestra la Colombia en la que hemos vivido porque es una Colombia llena de incumplimientos por parte de los Gobiernos. Es significativo el compromiso que empezamos a adelantar este primero de marzo. Pese a todos esos incumplimientos, nosotros nos estamos moviendo hacia la paz y en cuanto a su pregunta, se hará el registro para tener el número de armas.

Semana.com: ¿Pero no tienen un número aproximado?

P.A.: Lo importante es que ya iniciamos el proceso de dejación porque sabemos que el país nos va a acompañar y va a pedir que estos Gobiernos cumplan. EL 100 % de las armas de las FARC salieron de la confrontación y eso no se puede pasar por alto.

Semana.com: ¿Dónde las van a depositar? Porque no hay contenedores todavía…

P.A.: A la larga eso es lo de menos porque empezamos con un registro, después la destrucción del armamento inestable, pero lo importante es que estamos demostrando que queremos la paz. Es un gran gesto dejar las armas en este primer 30 %.

Semana.com: ¿Cómo será la destrucción de los explosivos inestables?

P.A.: Eso que se ha dicho que se llevarán a las zonas es algo fantasioso porque es riesgoso, así que se detonarán en el sitio en donde estén para no generar problemas y revisando que no haya impactos negativos para el medio ambiente.

Semana.com: ¿En el día D+180 todas las armas las tendrá la ONU?

P.A.: Insisto, lo que hay que decir es que este proceso empezó, independientemente de los días que sea, esto no tiene reversa y es que lo deben entender porque quieren hacer ver que hay incumplimientos.

Semana.com: Algunos colombianos no entienden la diferencia entre dejación y entrega de armas. ¿Cuál es la diferencia?

P.A.: Es totalmente diferente porque la dejación tiene unas connotaciones políticas muy diferentes y de mucho peso, pero hay quienes hablan de entrega como si esto fuera una rendición y no es así.

Semana.com: ¿En qué va el tema de los menores de edad?

P.A.: Estamos trabajando de manera urgente para que los adolescentes que estén en la organización salgan de manera inmediata. Saldrán lo más pronto posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…