Ir al contenido principal

“El cien por ciento de las armas de las FARC salió de confrontación”

Entrevista
Por Semana

FARC: Pastor Alape todas las armas de las FARC salieron del conflicto

Pastor Álape, del secretariado de las FARC, responde a las críticas y suspicacias en torno al proceso de dejación de armas que inició el miércoles.

Este miércoles se dio inicio al registro del armamento que está en poder de unos 7.000 hombres de las FARC, una fecha esperada y conocida como el día D+90. Pero una cosa es el inventario y otra la entrega del primer 30 % del armamento a la ONU. Y este último proceso aún no se ha realizado.

Para el Gobierno y las FARC, el día D+90 fue histórico, para los críticos y escépticos del proceso, fue uno más, y la promesa de la dejación de armas tendrá que esperar. En diálogo con Semana.com Pastor Alape, quien además integra la Comisión Nacional de Reinserción, explicó su versión del proceso que se inició este primero de marzo.

Semana.com: Muchos creían que las FARC empezarían a entregar sus armas, pero no se vio. ¿En qué consiste el proceso que empezó este primero de marzo?

Pastor Alape: Lo primero es que aquí no estamos entregando armas, estamos es en un proceso dejación. Estamos en el momento del registro de todo el armamento y habrá una destrucción de explosivos. Debe haber una responsabilidad en lo que se informa porque acá lo importante es que esto ya empezó y es irreversible. No nos pongamos a confundir a los colombianos con fechas ilógicas porque la decisión de nosotros es dejar las armas y las FARC se están despojando de la artillería guerrillera.

Semana.com: ¿Cómo es ese registro?

P.A.: Pues cada uno de nosotros entrega una información mínima de las armas que tenga, la ONU tendrá unas planillas y allí se irá recolectando toda la información.

Semana.com: ¿Cuántas armas entregarán en total?

P.A: Para eso se está haciendo el registro. Este es un escenario que nos muestra la Colombia en la que hemos vivido porque es una Colombia llena de incumplimientos por parte de los Gobiernos. Es significativo el compromiso que empezamos a adelantar este primero de marzo. Pese a todos esos incumplimientos, nosotros nos estamos moviendo hacia la paz y en cuanto a su pregunta, se hará el registro para tener el número de armas.

Semana.com: ¿Pero no tienen un número aproximado?

P.A.: Lo importante es que ya iniciamos el proceso de dejación porque sabemos que el país nos va a acompañar y va a pedir que estos Gobiernos cumplan. EL 100 % de las armas de las FARC salieron de la confrontación y eso no se puede pasar por alto.

Semana.com: ¿Dónde las van a depositar? Porque no hay contenedores todavía…

P.A.: A la larga eso es lo de menos porque empezamos con un registro, después la destrucción del armamento inestable, pero lo importante es que estamos demostrando que queremos la paz. Es un gran gesto dejar las armas en este primer 30 %.

Semana.com: ¿Cómo será la destrucción de los explosivos inestables?

P.A.: Eso que se ha dicho que se llevarán a las zonas es algo fantasioso porque es riesgoso, así que se detonarán en el sitio en donde estén para no generar problemas y revisando que no haya impactos negativos para el medio ambiente.

Semana.com: ¿En el día D+180 todas las armas las tendrá la ONU?

P.A.: Insisto, lo que hay que decir es que este proceso empezó, independientemente de los días que sea, esto no tiene reversa y es que lo deben entender porque quieren hacer ver que hay incumplimientos.

Semana.com: Algunos colombianos no entienden la diferencia entre dejación y entrega de armas. ¿Cuál es la diferencia?

P.A.: Es totalmente diferente porque la dejación tiene unas connotaciones políticas muy diferentes y de mucho peso, pero hay quienes hablan de entrega como si esto fuera una rendición y no es así.

Semana.com: ¿En qué va el tema de los menores de edad?

P.A.: Estamos trabajando de manera urgente para que los adolescentes que estén en la organización salgan de manera inmediata. Saldrán lo más pronto posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…