Ir al contenido principal

Denuncian nuevos obstáculos para la consulta popular en Cajamarca

Noticia
Tomada de PAcocol
Por Contagio Radio


Después de haber advertido del riesgo que suponían las elecciones atípicas a la alcaldía, el Comité promotor del NO en la Consulta Popular de Cajamarca, denunció la reducción de mesas de votación para la Consulta del próximo 26 de marzo, señalan que dicha modificación realizada por la alcaldía de Pedro Pablo Marín Cruz, impediría alcanzar el umbral necesario para hacer efectiva la Consulta.


El Comité promotor y los habitantes de Cajamarca han hecho un llamado público a la Registraduría, para que mantenga el número inicial de 36 mesas, puesto que la reducción a 18 mesas supone una falta de garantías para lograr los objetivos de la Consulta.

Son aproximadamente 5.500 personas las que deberán votar en la consulta, el Comité explicó que, con la mitad de las mesas y esa cantidad de votantes, cada persona “deberá demorarse al menos minuto y medio, situación que en la práctica no sucede”. Resaltaron además que, al estar sólo 18 mesas, se podrían generar largas filas y esperas entre 2 y 4 horas, “hay personas de la tercera edad que votarían y pueden durar más de 5 minutos votando”.
No están las garantías para la Consulta

Según el cambio, en el casco urbano de Cajamarca quedarían 16 mesas, 1 en Anaime y la otra quedaría en El Cajón. Por otra parte, el Código Nacional Electoral dispone en su Artículo 99 que: "La Registraduría Nacional,  fijará el número de ciudadanos que podrá sufragar en las distintas mesas de votación. Dicho número no podrá ser superior a 800 votantes en las mesas de censo ni a cuatrocientos 400 en las mesas de inscripción, el comité alertó que con la reducción de mesas "se están fijando 980 votantes por mesa".

Integrantes del Comité y defensores ambientales de diversas organizaciones, han manifestado que hay algunos intereses políticos y económicos del nuevo alcalde en relación al proyecto La Colosa de la empresa Anglogold Ashanti, “lo que supone nuevos retos y obstáculos para la defensa ambiental en Cajamarca”. (Le puede interesar: Nuevo alcalde de Cajamarca promete garantizar la Consulta Popular contra la minería)

Llamaron la atención sobre un pronunciamiento previo hecho por la comunidad, habían manifestado a la Alcaldía que no era conveniente “mezclar en un mismo mes las elecciones atípicas de alcaldía con las votaciones de la Consulta Popular”, sin embargo dichas recomendaciones no fueron escuchadas “y ahora nos preocupa que no estén las garantías”.

Por último, exigieron al nuevo alcalde que “brinde las garantías necesarias para el desarrollo de la consulta popular” programada para el 26 de marzo, y aseguraron que continuaran las movilizaciones, las marchas carnaval y demás actividades para que pueda hacerse efectiva la decisión de Cajamarca de decirle no a la minería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…