Ir al contenido principal

Paramilitares secuestran y amenazan familia en el norte de Antioquia

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA



La Asociación Campesina del Norte de Antioquia -Ascna-, que vela por la promoción y defensa de los derechos humanos, denuncia los siguientes hechos ocurridos en el municipio Campamento en Antioquia.

El pasado 12 de enero de 2017 el joven Norver Adiel Vásquez Lopera, habitante de la vereda Norizal del municipio Campamento, fue secuestrado con su familia por una red paramilitar desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en su casa en dicha vereda. El joven fue amarrado por cuatro individuos que portaban armas cortas y le exigían una suma de 20 millones de pesos para no asesinarlo junto con su familia.


Durante el tiempo del secuestro toda persona que llegaba a la casa de Norver a preguntar por él también era encerrada para que los vecinos no supieran lo que estaba ocurriendo. En total fueron 13 personas las privadas de la libertad durante ese tiempo, entre ellos dos menores de edad.


Norver respondió que no tenía ese dinero porque él es un campesino que se sostiene del día a día de su trabajo; sin embargo los cuatro individuos le dieron libertad a Norver para que consiguiera el dinero, advirtiendo que si decía algo o si llamaba a las autoridades ellos asesinarían a todas las personas que tenían encerradas.


El joven, en medio de la desesperación por lo que allí ocurría, acudió a varios vecinos de otra vereda para conseguir lo que le exigían y logró conseguir $5.290.000 en efectivo de tal manera que pudo salvar la vida a las personas secuestradas por esta red.


Desde ese día el joven recibió amenazas de muerte de parte de los paramilitares, diciéndole que no podía estar en su casa con su familia y que por lo tanto le tocaba amanecer por fuera. Por todo lo anterior, Norver acudió al responsable de derechos humanos de Ascna, Arlex Albeiro Hoyos, para instaurar la denuncia ante las autoridades pertinentes en la cabecera municipal en compañía de varios directivos de la junta de acción comunal.


Se exige al gobierno local y sus mecanismos de protección de seguridad que garanticen los derechos de estas comunidades y de la familia que se encuentra en alto riesgo por la amenaza del paramilitarismo que viene ocupando los territorios que están dejando las FARC. No sobra mencionar que el único objetivo que tiene el Gobierno nacional con el aumento en la presencia de las fuerzas militares en los territorios, es erradicar la plantación de coca sin resolver las necesidades de las comunidades campesinas ni resolver el problema paramilitar.


Gráfica pie de foto.- Panorámica del municipio Campamento en Antioquia


Asociación Campesina del Norte de Antioquia - ASCNA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…