Ir al contenido principal

Paramilitares secuestran y amenazan familia en el norte de Antioquia

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA



La Asociación Campesina del Norte de Antioquia -Ascna-, que vela por la promoción y defensa de los derechos humanos, denuncia los siguientes hechos ocurridos en el municipio Campamento en Antioquia.

El pasado 12 de enero de 2017 el joven Norver Adiel Vásquez Lopera, habitante de la vereda Norizal del municipio Campamento, fue secuestrado con su familia por una red paramilitar desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en su casa en dicha vereda. El joven fue amarrado por cuatro individuos que portaban armas cortas y le exigían una suma de 20 millones de pesos para no asesinarlo junto con su familia.


Durante el tiempo del secuestro toda persona que llegaba a la casa de Norver a preguntar por él también era encerrada para que los vecinos no supieran lo que estaba ocurriendo. En total fueron 13 personas las privadas de la libertad durante ese tiempo, entre ellos dos menores de edad.


Norver respondió que no tenía ese dinero porque él es un campesino que se sostiene del día a día de su trabajo; sin embargo los cuatro individuos le dieron libertad a Norver para que consiguiera el dinero, advirtiendo que si decía algo o si llamaba a las autoridades ellos asesinarían a todas las personas que tenían encerradas.


El joven, en medio de la desesperación por lo que allí ocurría, acudió a varios vecinos de otra vereda para conseguir lo que le exigían y logró conseguir $5.290.000 en efectivo de tal manera que pudo salvar la vida a las personas secuestradas por esta red.


Desde ese día el joven recibió amenazas de muerte de parte de los paramilitares, diciéndole que no podía estar en su casa con su familia y que por lo tanto le tocaba amanecer por fuera. Por todo lo anterior, Norver acudió al responsable de derechos humanos de Ascna, Arlex Albeiro Hoyos, para instaurar la denuncia ante las autoridades pertinentes en la cabecera municipal en compañía de varios directivos de la junta de acción comunal.


Se exige al gobierno local y sus mecanismos de protección de seguridad que garanticen los derechos de estas comunidades y de la familia que se encuentra en alto riesgo por la amenaza del paramilitarismo que viene ocupando los territorios que están dejando las FARC. No sobra mencionar que el único objetivo que tiene el Gobierno nacional con el aumento en la presencia de las fuerzas militares en los territorios, es erradicar la plantación de coca sin resolver las necesidades de las comunidades campesinas ni resolver el problema paramilitar.


Gráfica pie de foto.- Panorámica del municipio Campamento en Antioquia


Asociación Campesina del Norte de Antioquia - ASCNA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…