Ir al contenido principal

El reto de la más grande operación logística

Opinión
Tomado de las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel



Más de seis mil guerrilleros emprendieron su última marcha como organización insurgente hacia las zonas veredales donde no encontraron sino improvisación

Marco León Calarcá, encargado por las Farc-EP del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, quizás el vocero más paciente y sereno de la organización, y Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales por parte del gobierno, campeón de la improvisación no solo en la ejecución de las obras prometidas sino en excusas y embelecos, coincidieron en definir el traslado de las Farc a las ZVTN como la más grande operación logística en la historia reciente del país.
Eso puede ser cierto. Más de seis mil guerrilleros emprendieron su última marcha como organización insurgente, desplazándose entre unos y otros de los lugares más recónditos de la geografía nacional. Y lo hicieron empleando sus piernas o vehículos terrestres y acuáticos de todo tipo, cargando con ellos cuanto poseen en la vida, armas y equipo de guerra, ropas, algo de comida, aparatos, chécheres, baterías de cocina, carpas, plásticos y herramientas de trabajo.

El señor Córdoba pareció quejarse porque además llevaban gallinas, marranos y perros. La verdad es que se presentaron muchos problemas en el traslado, los cuales se fueron solucionando sobre la marcha. Los que iban para Icononzo, por ejemplo, no recibieron comida en la noche y sólo pudieron desayunar después de las once de la mañana al día siguiente. Pasaron dos noches como pudieron, a la intemperie en la orilla de carreteras, pero bueno, al fin llegaron a su destino.
En la inmensa mayoría de los casos la situación que los recibió no fue mejor. Los protocolos firmados previamente por las partes, de los cuales el gobierno nacional alardea con frecuencia para exigir riguroso cumplimiento a las Farc, resultan al parecer letra muerta cuando se trata del cumplimiento del Estado. La fecha del 31 de enero era inalterable por las Farc, pero a la construcción y adecuación acordada para las zonas se podía faltar sin consecuencias.
Veamos lo que denuncian desde la zona de La Cooperativa en Vistahermosa, Meta, y que se repite simultáneamente en la mayoría de ellas:
“La llegada a la ZVTN fue a altas horas de la noche y con fuertes lluvias; en el sitio no hay las más mínimas condiciones materiales para ubicar el personal que incluía  mujeres embarazadas, mujeres con bebés recién nacidos, enfermos de neumonía, de hepatitis y personal lisiado de guerra. La falta de instalaciones básicas como: agua potable, sanitarios, planta de tratamiento de agua residuales. Tampoco instalación de rancha por lo cual se tuvo que prender fogatas en la tierra y talar madera en predios vecinos para su funcionamiento; a falta de duchas se tuvo que buscar el agua y bañarse en cualquier charco…
“No hay atención médica ni medicamentos; los productos alimenticios algunos artículos se están deteriorando porque no hay construcciones ni plásticos que garantizaran la conservación de los mismos. No se han dotado elementos básicos indispensables como útiles de aseo para el lavado del menaje de cocina, para el lavado de ropa de adultos, enfermos, madres y niños. Los alimentos básicos para bebés y útiles de aseo aún no llegan… Según el responsable de logística y abastecimiento por parte del gobierno esta semana  tampoco llegarán alimentos para bebés porque no están aún aprobados…”.
El doctor Sergio Jaramillo, a todas luces el más duro de los voceros del gobierno nacional, experto en necias polémicas y en poner problema a todo, basta ver su actitud frente el tema de los menores pese a los protocolos firmados que conoce bien, no tuvo el menor empacho para afirmar tras la visita del presidente francés a Caldono, en el Cauca, con relación al retraso en las obras comprometidas, que lo único que faltaba era que las Farc entraran a los sitios.
Hay quien denuncia que las zonas de las que salen las Farc están siendo ocupadas por paramilitares, bandas criminales y grupos delincuenciales. El Presidente explica que en todas esas regiones apenas se están abriendo vías, como si fuera culpa de las Farc su compromiso de hacerlo. Esa es la realidad de Colombia, oculta durante décadas a propios y extraños. No la creamos nosotros, siempre ha estado ahí y contra ella combatimos medio siglo.
También hay los que temen y los que se ilusionan con una reacción enfurecida de las Farc. Ya lo dijo Timoleón Jiménez, el compromiso con Colombia va por encima de las dificultades. Si salimos adelante en guerra, ¿por qué en la paz no? Esa es nuestra decisión. Haremos en las zonas veredales lo que el gobierno no ha sido capaz de hacer, y nuestro propósito es hacer lo mismo en todas partes, demostrar día a día que somos mucho mejores que quienes dominan actualmente el país.
Hasta alcanzar el poder, y en unión con todo el pueblo colombiano hacer lo que debe hacerse. Esa sí que será la más grande operación logística en la historia de Colombia. A eso vamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…