Ir al contenido principal

El reto de la más grande operación logística

Opinión
Tomado de las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel



Más de seis mil guerrilleros emprendieron su última marcha como organización insurgente hacia las zonas veredales donde no encontraron sino improvisación

Marco León Calarcá, encargado por las Farc-EP del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, quizás el vocero más paciente y sereno de la organización, y Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales por parte del gobierno, campeón de la improvisación no solo en la ejecución de las obras prometidas sino en excusas y embelecos, coincidieron en definir el traslado de las Farc a las ZVTN como la más grande operación logística en la historia reciente del país.
Eso puede ser cierto. Más de seis mil guerrilleros emprendieron su última marcha como organización insurgente, desplazándose entre unos y otros de los lugares más recónditos de la geografía nacional. Y lo hicieron empleando sus piernas o vehículos terrestres y acuáticos de todo tipo, cargando con ellos cuanto poseen en la vida, armas y equipo de guerra, ropas, algo de comida, aparatos, chécheres, baterías de cocina, carpas, plásticos y herramientas de trabajo.

El señor Córdoba pareció quejarse porque además llevaban gallinas, marranos y perros. La verdad es que se presentaron muchos problemas en el traslado, los cuales se fueron solucionando sobre la marcha. Los que iban para Icononzo, por ejemplo, no recibieron comida en la noche y sólo pudieron desayunar después de las once de la mañana al día siguiente. Pasaron dos noches como pudieron, a la intemperie en la orilla de carreteras, pero bueno, al fin llegaron a su destino.
En la inmensa mayoría de los casos la situación que los recibió no fue mejor. Los protocolos firmados previamente por las partes, de los cuales el gobierno nacional alardea con frecuencia para exigir riguroso cumplimiento a las Farc, resultan al parecer letra muerta cuando se trata del cumplimiento del Estado. La fecha del 31 de enero era inalterable por las Farc, pero a la construcción y adecuación acordada para las zonas se podía faltar sin consecuencias.
Veamos lo que denuncian desde la zona de La Cooperativa en Vistahermosa, Meta, y que se repite simultáneamente en la mayoría de ellas:
“La llegada a la ZVTN fue a altas horas de la noche y con fuertes lluvias; en el sitio no hay las más mínimas condiciones materiales para ubicar el personal que incluía  mujeres embarazadas, mujeres con bebés recién nacidos, enfermos de neumonía, de hepatitis y personal lisiado de guerra. La falta de instalaciones básicas como: agua potable, sanitarios, planta de tratamiento de agua residuales. Tampoco instalación de rancha por lo cual se tuvo que prender fogatas en la tierra y talar madera en predios vecinos para su funcionamiento; a falta de duchas se tuvo que buscar el agua y bañarse en cualquier charco…
“No hay atención médica ni medicamentos; los productos alimenticios algunos artículos se están deteriorando porque no hay construcciones ni plásticos que garantizaran la conservación de los mismos. No se han dotado elementos básicos indispensables como útiles de aseo para el lavado del menaje de cocina, para el lavado de ropa de adultos, enfermos, madres y niños. Los alimentos básicos para bebés y útiles de aseo aún no llegan… Según el responsable de logística y abastecimiento por parte del gobierno esta semana  tampoco llegarán alimentos para bebés porque no están aún aprobados…”.
El doctor Sergio Jaramillo, a todas luces el más duro de los voceros del gobierno nacional, experto en necias polémicas y en poner problema a todo, basta ver su actitud frente el tema de los menores pese a los protocolos firmados que conoce bien, no tuvo el menor empacho para afirmar tras la visita del presidente francés a Caldono, en el Cauca, con relación al retraso en las obras comprometidas, que lo único que faltaba era que las Farc entraran a los sitios.
Hay quien denuncia que las zonas de las que salen las Farc están siendo ocupadas por paramilitares, bandas criminales y grupos delincuenciales. El Presidente explica que en todas esas regiones apenas se están abriendo vías, como si fuera culpa de las Farc su compromiso de hacerlo. Esa es la realidad de Colombia, oculta durante décadas a propios y extraños. No la creamos nosotros, siempre ha estado ahí y contra ella combatimos medio siglo.
También hay los que temen y los que se ilusionan con una reacción enfurecida de las Farc. Ya lo dijo Timoleón Jiménez, el compromiso con Colombia va por encima de las dificultades. Si salimos adelante en guerra, ¿por qué en la paz no? Esa es nuestra decisión. Haremos en las zonas veredales lo que el gobierno no ha sido capaz de hacer, y nuestro propósito es hacer lo mismo en todas partes, demostrar día a día que somos mucho mejores que quienes dominan actualmente el país.
Hasta alcanzar el poder, y en unión con todo el pueblo colombiano hacer lo que debe hacerse. Esa sí que será la más grande operación logística en la historia de Colombia. A eso vamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…