Ir al contenido principal

Córdoba sigue bajo la amenaza paramilitar

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Libardo Muñoz




Los autores del asesinato de los dirigentes campesinos cordobeses José Yimer Cartagena y Hernán Agamez Flórez, ocurridos en enero pasado, siguen libres en la zona y difundiendo mensajes amenazantes.

Los integrantes de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, a la que pertenecían las dos víctimas mencionadas, comunicaron que tanto el llamado "clan del golfo" como los de una pretendida "autodefensa gaitanista" no son sino paramilitares que tratan de no parecerse a sus antiguos compinches de Castaño.


"Son un mismo aparato de terror que viene asesinando campesinos frente a los organismos policiales y del ejército en un contubernio descarado, gozando de la impunidad y el silencio cómplice de los medios en Montería y en todo Córdoba" denuncia una vez más la base campesina.


También son conocidos los nombres de los terratenientes y políticos de la derecha, financiadores de los grupos paramilitares que hoy difunden amenazas de muerte contra Andrés Chica, un activista del proceso de restitución de tierras.


Los panfletos amenazantes mencionan también a Marcha Patriótica y la Juventud Comunista.

Montelibano, Puerto Libertador y San José de Ure, son los centros urbanos donde el paramilitarismo está paseándose amenazante, y donde persiguen, señalan e intimidan al campesinado de esta región costeña.


El ministerio de defensa de Colombia insiste en negar la existencia del paramilitarismo, pero los asesinatos de dirigentes agrarios no solo de Córdoba sino de muchas otras regiones, con las mismas características operativas, demuestran que estamos ante una nueva arremetida genocida, organizada, con logística y respaldo dentro del propio ejército y de la policía nacional y que no son hechos aislados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…