Ir al contenido principal

Córdoba sigue bajo la amenaza paramilitar

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Libardo Muñoz




Los autores del asesinato de los dirigentes campesinos cordobeses José Yimer Cartagena y Hernán Agamez Flórez, ocurridos en enero pasado, siguen libres en la zona y difundiendo mensajes amenazantes.

Los integrantes de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, a la que pertenecían las dos víctimas mencionadas, comunicaron que tanto el llamado "clan del golfo" como los de una pretendida "autodefensa gaitanista" no son sino paramilitares que tratan de no parecerse a sus antiguos compinches de Castaño.


"Son un mismo aparato de terror que viene asesinando campesinos frente a los organismos policiales y del ejército en un contubernio descarado, gozando de la impunidad y el silencio cómplice de los medios en Montería y en todo Córdoba" denuncia una vez más la base campesina.


También son conocidos los nombres de los terratenientes y políticos de la derecha, financiadores de los grupos paramilitares que hoy difunden amenazas de muerte contra Andrés Chica, un activista del proceso de restitución de tierras.


Los panfletos amenazantes mencionan también a Marcha Patriótica y la Juventud Comunista.

Montelibano, Puerto Libertador y San José de Ure, son los centros urbanos donde el paramilitarismo está paseándose amenazante, y donde persiguen, señalan e intimidan al campesinado de esta región costeña.


El ministerio de defensa de Colombia insiste en negar la existencia del paramilitarismo, pero los asesinatos de dirigentes agrarios no solo de Córdoba sino de muchas otras regiones, con las mismas características operativas, demuestran que estamos ante una nueva arremetida genocida, organizada, con logística y respaldo dentro del propio ejército y de la policía nacional y que no son hechos aislados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…