Ir al contenido principal

Atentado contra la vida de sindicalista en Valledupar

Comunicado
Por Equipo Jurídico Pueblos





ATENTADO CONTRA LA VIDA DE ALFONSO BARÓN SÁNCHEZ

Segundo acto de hostigamiento contra integrantes de la Mesa departamental de DDHH y territorios

El día 09 de febrero de 2017, hacia las 8:45 pm, se produjo un atentado contra la vida del sindicalista Alfonso Emilio Barón Sánchez miembro  de SINALTRAINAL sede Valledupar e integrante del Congreso de los Pueblos.

En el momento en que Alfonso, llegaba a su vivienda ubicada en el barrio La Popa en la ciudad de Valledupar, fue abordado por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, de las que descendió uno  de ellos, apuntándole con un arma de fuego en el rostro y procediendo luego a disparar contra su vida. El ataque, afortunadamente fue esquivado por el activista social y sindical, que logró resguardarse, aprovechando que el sonido alertó a los vecinos, quienes salieron de sus viviendas, lo que generó la huida inmediata de los sicarios.

ANTECEDENTES

El día de hoy en horas de la mañana se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios en la vereda El Hatillo del Corregimiento de La Loma en el Departamento del Cesar, en la que participan funcionarios de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia de las Naciones Unidas, la Defensoría del pueblo, la Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA y varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacen presencia en la región. Alfonso Barón, intervino activamente en la misma, advirtiendo situaciones de riesgo en desarrollo de su actividad sindical y social.

Resulta relevante advertir que en las dos ocasiones en las que se ha reunido la Mesa, se han presentado situaciones de similar talante. El 13 de enero de 2017, hacia las 5:00 p.m, culminada la primera sesión, uno de los participantes, el señor Orlando Salcedo Restrepo, también miembro del Congreso de los Pueblos, recibió una llamada telefónica amenazante en la que le advitieron “guerrilero hijueputa qué hacías hoy en la reunión en la OEA… cuántos guerrilleros habían en esa reunión”

Estos hostigamientos contra miembros de la Mesa, se presentan en medio de un contexto en el que se incrementan las violaciones a los derechos humanos en la región, que incluyen asesinatos, empadronamiento, agresiones y judicialización contra líderes y lideresas de la zona; por lo que se observa una clara intención de silenciamiento y desarticulación o debilitamiento de los espacios que buscan sistematizar y hacer seguimiento a estas graves problemáticas que se vienen visibilizando.

El Equipo Jurídico Pueblos - EJP y el Sindicato Nacional de Trabajadores del sistema Agroalimentario - SINALTRAINAL - expresan su gran preocupación en el despliegue de agresiones contra la vida y libertad de los miembros de las comunidades en el departamento, lo que se suma a la pasividad de las autoridades frente a la ubicación de los responsables de las mismas.

Febrero 9 de 2017

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario - SINALTRAINAL

Equipo Jurídico Pueblos - EJP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…