Ir al contenido principal

Atentado contra la vida de sindicalista en Valledupar

Comunicado
Por Equipo Jurídico Pueblos





ATENTADO CONTRA LA VIDA DE ALFONSO BARÓN SÁNCHEZ

Segundo acto de hostigamiento contra integrantes de la Mesa departamental de DDHH y territorios

El día 09 de febrero de 2017, hacia las 8:45 pm, se produjo un atentado contra la vida del sindicalista Alfonso Emilio Barón Sánchez miembro  de SINALTRAINAL sede Valledupar e integrante del Congreso de los Pueblos.

En el momento en que Alfonso, llegaba a su vivienda ubicada en el barrio La Popa en la ciudad de Valledupar, fue abordado por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, de las que descendió uno  de ellos, apuntándole con un arma de fuego en el rostro y procediendo luego a disparar contra su vida. El ataque, afortunadamente fue esquivado por el activista social y sindical, que logró resguardarse, aprovechando que el sonido alertó a los vecinos, quienes salieron de sus viviendas, lo que generó la huida inmediata de los sicarios.

ANTECEDENTES

El día de hoy en horas de la mañana se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios en la vereda El Hatillo del Corregimiento de La Loma en el Departamento del Cesar, en la que participan funcionarios de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia de las Naciones Unidas, la Defensoría del pueblo, la Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA y varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacen presencia en la región. Alfonso Barón, intervino activamente en la misma, advirtiendo situaciones de riesgo en desarrollo de su actividad sindical y social.

Resulta relevante advertir que en las dos ocasiones en las que se ha reunido la Mesa, se han presentado situaciones de similar talante. El 13 de enero de 2017, hacia las 5:00 p.m, culminada la primera sesión, uno de los participantes, el señor Orlando Salcedo Restrepo, también miembro del Congreso de los Pueblos, recibió una llamada telefónica amenazante en la que le advitieron “guerrilero hijueputa qué hacías hoy en la reunión en la OEA… cuántos guerrilleros habían en esa reunión”

Estos hostigamientos contra miembros de la Mesa, se presentan en medio de un contexto en el que se incrementan las violaciones a los derechos humanos en la región, que incluyen asesinatos, empadronamiento, agresiones y judicialización contra líderes y lideresas de la zona; por lo que se observa una clara intención de silenciamiento y desarticulación o debilitamiento de los espacios que buscan sistematizar y hacer seguimiento a estas graves problemáticas que se vienen visibilizando.

El Equipo Jurídico Pueblos - EJP y el Sindicato Nacional de Trabajadores del sistema Agroalimentario - SINALTRAINAL - expresan su gran preocupación en el despliegue de agresiones contra la vida y libertad de los miembros de las comunidades en el departamento, lo que se suma a la pasividad de las autoridades frente a la ubicación de los responsables de las mismas.

Febrero 9 de 2017

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario - SINALTRAINAL

Equipo Jurídico Pueblos - EJP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…