Ir al contenido principal

Atentado contra la vida de sindicalista en Valledupar

Comunicado
Por Equipo Jurídico Pueblos





ATENTADO CONTRA LA VIDA DE ALFONSO BARÓN SÁNCHEZ

Segundo acto de hostigamiento contra integrantes de la Mesa departamental de DDHH y territorios

El día 09 de febrero de 2017, hacia las 8:45 pm, se produjo un atentado contra la vida del sindicalista Alfonso Emilio Barón Sánchez miembro  de SINALTRAINAL sede Valledupar e integrante del Congreso de los Pueblos.

En el momento en que Alfonso, llegaba a su vivienda ubicada en el barrio La Popa en la ciudad de Valledupar, fue abordado por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, de las que descendió uno  de ellos, apuntándole con un arma de fuego en el rostro y procediendo luego a disparar contra su vida. El ataque, afortunadamente fue esquivado por el activista social y sindical, que logró resguardarse, aprovechando que el sonido alertó a los vecinos, quienes salieron de sus viviendas, lo que generó la huida inmediata de los sicarios.

ANTECEDENTES

El día de hoy en horas de la mañana se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios en la vereda El Hatillo del Corregimiento de La Loma en el Departamento del Cesar, en la que participan funcionarios de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia de las Naciones Unidas, la Defensoría del pueblo, la Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA y varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacen presencia en la región. Alfonso Barón, intervino activamente en la misma, advirtiendo situaciones de riesgo en desarrollo de su actividad sindical y social.

Resulta relevante advertir que en las dos ocasiones en las que se ha reunido la Mesa, se han presentado situaciones de similar talante. El 13 de enero de 2017, hacia las 5:00 p.m, culminada la primera sesión, uno de los participantes, el señor Orlando Salcedo Restrepo, también miembro del Congreso de los Pueblos, recibió una llamada telefónica amenazante en la que le advitieron “guerrilero hijueputa qué hacías hoy en la reunión en la OEA… cuántos guerrilleros habían en esa reunión”

Estos hostigamientos contra miembros de la Mesa, se presentan en medio de un contexto en el que se incrementan las violaciones a los derechos humanos en la región, que incluyen asesinatos, empadronamiento, agresiones y judicialización contra líderes y lideresas de la zona; por lo que se observa una clara intención de silenciamiento y desarticulación o debilitamiento de los espacios que buscan sistematizar y hacer seguimiento a estas graves problemáticas que se vienen visibilizando.

El Equipo Jurídico Pueblos - EJP y el Sindicato Nacional de Trabajadores del sistema Agroalimentario - SINALTRAINAL - expresan su gran preocupación en el despliegue de agresiones contra la vida y libertad de los miembros de las comunidades en el departamento, lo que se suma a la pasividad de las autoridades frente a la ubicación de los responsables de las mismas.

Febrero 9 de 2017

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario - SINALTRAINAL

Equipo Jurídico Pueblos - EJP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…